Kubla khan
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB
El poema Kubla Khan pertenece al escritor Samuel Taylor Coleridge, que fue el introductor del romanticismo en la literatura inglesa, puesto que pertenece a la primera generación de poetas de dicha literatura. Esta generación recibe el nombre de lakistas, ya que sus componentes residieron una larga temporada en la región de los lagos del noroeste de Inglaterra y está representada sobre todo por William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, autores de una obra conjunta y anónima, las Baladas líricas, dentro de las cuales podemos destacar la Balada del viejo marinero y Cristabel, aunque ahora nos vamos a centrar en Kubla Khan, que es su composición más rara.
En el otoño de 1798 Coleridge y Wordsworth emprendieron un viaje a la Europa continental. Durante este periodo Coleridge abandonó su interés por el radicalismo político y comenzó a sentirse atraído por la filosofía alemana.
Por entonces Coleridge ya era adicto al opio, droga que utilizaba para aliviar el reumatismo. En 1800 regresó a Inglaterra, donde dictó su famosa serie de conferencias sobre literatura y filosofía. Durante este periodo Coleridge escribió también sobre religión y teoría política. Finalmente Coleridge murió en Londres en 1834.
La época romántica inglesa, que se extiende de 1789 a 1837, acentuó la emoción sobre la razón. El culto a la naturaleza también caracterizó la literatura romántica inglesa, así como la primacía de la voluntad individual sobre las normas sociales de conducta, la preferencia por la ilusión de la experiencia inmediata en cuanto opuesta a la experiencia generalizada y el interés por lo que estaba lejos en el espacio y en el tiempo.
Se puede decir que el romanticismo es una actitud vital que se manifiesta en todos los aspectos de la vida humana y sus formas, en el arte, la política, la religión, la literatura, la poesía y la música entre otros. El romanticismo es una reacción frente a las formas rígidas del clasicismo y del neoclasicismo. Se busca la libertad en las imágenes, las ideas, los sentimientos, en la expresión y los temas, buscando lo humano, lo nacional, lo heroico, lo divino y lo extraordinario.
Los hechos que se cuentan en el poema no son más que un sueño que tuvo Coleridge y lo plasmó en el papel para así poder preservarlo. El propio autor aseguró que el poema está incompleto y que las partes que faltan se perdieron antes de llegar a plasmarlos.
La primera estrofa del poema no es más que una simple descripción de una tierra lejana por la que pasa un río, al lado del cual Kubla Khan manda construir un palacio. El lugar en el que está ubicado dicho palacio es Xanadú, capital de verano del Imperio mongol de Kublai Kan imperio que ocupaba gran parte de Asia . Hallazgos arqueológicos concluyen que la ciudad estaba situada en la actual provincia de Mongolia Interior en China La ciudad tenía tres partes: la «ciudad exterior», la «ciudad interior» y el palacio, donde Kublai Kan permanecía en verano. Se cree que el palacio de Xanadú era la mitad de grande que la Ciudad Prohibida en Pekín Los restos modernos más visibles son las murallas en tierra, así como la plataforma circular de ladrillo en el centro de la ciudad interior. Xanadú es un nombre muy utilizado para evocar un lugar del lujo y del misterio.
Hay que fijarse en estos primeros versos en la misteriosa imagen de un palacio helado pero soleado, lo que nos muestra que por muy bella que sea una cosa por fuera no siempre revela su auténtica razón de ser y no muestra su lado oculto, que puede ser frío y calculador. Esa contraposición podría reflejarse en la consciencia y en la inconsciencia.
En los siguientes versos del poema, Coleridge, mezcla elementos reales y elementos sobrenaturales y, desde el verso 17 hasta el 30 habla de una guerra, de un hecho violento.
En la línea 38 el poeta intenta explicar cómo una damisela puede ganar su corazón simplemente tocando un instrumentoy seguidamente explica cómo le gustaría construir su palacio en el cielo para que así todo el mundo que lo viera lo admirara.
Finalmente, en las últimas líneas del poema, el poeta trata de explicar que ha llevado una vida muy lujosa y que además ha sido alguien muy poderoso.
No debemos olvidar que Coleridge era adicto al opio para calmar sus dolores y quizá su adicción pueda explicar la falta de un tema único y la falta de sucesión en los hechos que se narran, ya que el poeta pudo simplemente escribir lo que le venía a la cabeza sin orden alguno.
El poema está escrito en forma de canto y se puede observar que está desarrollado de una forma clara y simétrica. Es un complejo laberinto de imágenes y símbolos que representa el estado inconsciente y oculto de la mente humana. Es un mosaico de pensamiento y temas incompletos. El poeta comienza su viaje a través de la mente de una forma fría y calculadora.
Podemos dividir el poema en dos partes. La primera parte se corresponde con una narración-descripción escrita en tercera persona, la descripción del majestuoso palacio. La segunda parte del poema es lírica y está escrita en primera persona. En ella utiliza versos cortos y nos describe las experiencias del propio poeta.
Puede que el majestuoso palacio del que nos habla el poeta fuese una composición poética suya y que la joven que le ayuda a inspirarse en sus composiciones sea la droga.
Kubla Khan es uno de los poemas que más interés ha despertado en la historia. Numerosos críticos lo han tachado como algo digno de basura pero también muchos otros han quedado fascinados por su gran musicalidad. Esto puede ser debido a que el texto nos presenta un gran problema: conocemos todo de él menos su tema principal y su argumento.
Como ha quedado demostrado, muchas interpretaciones se han dado acerca del poema pero ninguna de ella parece ser una visión definitiva. Quizá esto sea porque el poeta quiso dejar un poema que pudiera ser interpretado por cada persona desde su propio punto de vista.