Justificacion ortega
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Justificacion. Criticas al realismo y al idealismo.El realismo:considera q la verdadera realidad son las cosas independientemnte del sujeto,del yo,poseen toda la importancia.Ortega realiza esta critica al realismo a traves de su analisis de la ciencia.Ésta ha tratado al hombre como un objeto mas y ha considerado q el hombre posee una naturaleza semejante a la del resto de los seres naturales.El error"el hombre no posee naturaleza sino historia".El hombre no es algo acabado,fijo q pueda ser captado por las cuantificaciones propias de la razon cientifico-tecnica.El idealismo:se inicia con Descartas,le concede toda la importancia al sujeto.Para ortega no puede habres yo sin cosas,ni cosas sin yo.Ortega piensa q la realidad radical no puede ser ni el yo ni las cosas solas sino q no puede ser juntos. Eso es para Ortega la vida. La circunstancia.La afirmacion de q el hombre no posee naturaleza sino historia se entendería mejor a partir del concepto de circunstancia.Clave en la filosofía"yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo".Circunstancia procede de circunstare q significa lo q m rodea.Estamos rodeados por el tiempo,el pasado y el futuro.Por otro lado constituye mi circunstancia todo aqello q interciene en mi propia vida,sociedad y cultura.LA vida intercambio entre el yo y la circunstancia q m ha tocado vivir. La perspectiva.La propia circunstancia constituye un punto de vista sobre el universo.Mi circunstancia es la perspectiva desde al q se me muestra la verdad.Esta afirmacion Ortega constiye su perspectivismo:el dogmatismo y el escepticismo.El dogmatismo pretende q sólo hay una única verdad.El escepticismo establece q ante la variedad de opiniones la única conclusion logica es afirmar q la verdad no existe.*Ortega con su perspectivismo se enfrenta a ambas.Ortega afirma la verdad vista desde ningun lugar es lo unico falso.*Cada perspectiva es una vision q capta una parte de la verdad,por lo q las otras perspectivas no son falsas,son puntos de vista distintos sobre la misma realidad.Se trata de integrarlas, que cada uno permanezaca fiel al suyo.Esta capacidad de integrar y admitir q los otros puntos de vista no tienen por qé ser contrapuestos sino complementarios q es lo q entedendemos por tolerancia.*Elperspectivismo se entiende a través de la visión.La perspectiva real abarca aspectos como el intelectual,el afectivo,el volitivo.Ortega distingue doble dimensión de la perspectiva: subjetiva e intersusjetiva.*La subjetiva estaria integrada por los factores psicologicos de cada uno.LA intersubjetiva está integrada por los factores sociales.
La razon vital.El raciovitalismo.El raciovitalismo supone la maduracion del perspectivismo de Ortega.Reflexion sobre las dos grandes perspectivas La Razon y la Vida..*Razon era el fundamento de la verda,el conocimiento y la objetividad.Vida lo particular,lo mutable,lo pasional,lo irracional,etc.El planteamiento de Ortega en realidad son inseparables.Analizar las ideas básicas de su propuesta: el Raciovitalismo Crítica al vitalismo.Ortega aceptar ser vitalista,pero se niega a aceptar ser vitalista a secas.Es vitalista en la medida en la q acepta q la vida es la realidad radical y el verdadero objeto del cto él no renuncia a la razon para poder acceder al cto de dixa realidad(lavida).Critica al racionalismo.Para el racionalismo la razón es esa facultad con capacidad ilimitada de conocer.Esto hace q Ortega denomine al racionalismo como beateria poco racional.Ortega critica los excesos del racionalismo por no haber sido capaces de admitir q no todo es accesible a traves de la razon.*Ortega no renuncia a la razon.Expresion"raciovitalismo".El pensamiento antiguo,la realidad radical era el objeto, la cosa y en el pensamiento moderno la realidad radical el verdadero ser es el sujeto.La vida "lo primario q hay en el universo es mi vivir y todo lo demas lo hay, o no lo hay, en mi vida, dentro de ella".Las tesis del raciovitalismo.1ºPrimacia ontologica de la vida:La vida es anterior al pensamiento.Antes del pensamiento esta la vida.La razon tiene q comenzar por dar cuenta de lo q le precede,q es la vida.Toma la vida comfatalio realidad radical renuncia a la filosofia, ahora el pensamiento toma conciencia de q primero es la vida y luego él."pienso porq vivo".2ªCondiciones de la vida:La vida humana es la de cada uno con su circunstancia.La circunstancia añade libertad y fatalidad.3ªEl pnsamiento ha de la vida una vida humana:La vida del hombre tiene conciencia de sí mismo.El pensamiento da sentido al actuar del hombre.4ªEl pensar humano,el conocer,es una tarea en continua ampliacion:Quien piense q ha alcanzado el cto estara matando el cto.El ignorante es aqel q cree saberlo todo.Ortega propone cambiar la definicion de s/h como homo sapiens por la de homo insipiens(hombre ignorante).La razon historica.Nadie puede partir de cero.Ortega no tenemos naturaleza sino historia.Tener conciencia historica para no volver a cometer los mismos errores de generaciones pasadas y poder encarar el futuro.Razon, vida e historia son inseparables en el hombre.La razon vital se concreta en la razon historica con como las dos caras de una misma moneda.
La razon vital.El raciovitalismo.El raciovitalismo supone la maduracion del perspectivismo de Ortega.Reflexion sobre las dos grandes perspectivas La Razon y la Vida..*Razon era el fundamento de la verda,el conocimiento y la objetividad.Vida lo particular,lo mutable,lo pasional,lo irracional,etc.El planteamiento de Ortega en realidad son inseparables.Analizar las ideas básicas de su propuesta: el Raciovitalismo Crítica al vitalismo.Ortega aceptar ser vitalista,pero se niega a aceptar ser vitalista a secas.Es vitalista en la medida en la q acepta q la vida es la realidad radical y el verdadero objeto del cto él no renuncia a la razon para poder acceder al cto de dixa realidad(lavida).Critica al racionalismo.Para el racionalismo la razón es esa facultad con capacidad ilimitada de conocer.Esto hace q Ortega denomine al racionalismo como beateria poco racional.Ortega critica los excesos del racionalismo por no haber sido capaces de admitir q no todo es accesible a traves de la razon.*Ortega no renuncia a la razon.Expresion"raciovitalismo".El pensamiento antiguo,la realidad radical era el objeto, la cosa y en el pensamiento moderno la realidad radical el verdadero ser es el sujeto.La vida "lo primario q hay en el universo es mi vivir y todo lo demas lo hay, o no lo hay, en mi vida, dentro de ella".Las tesis del raciovitalismo.1ºPrimacia ontologica de la vida:La vida es anterior al pensamiento.Antes del pensamiento esta la vida.La razon tiene q comenzar por dar cuenta de lo q le precede,q es la vida.Toma la vida comfatalio realidad radical renuncia a la filosofia, ahora el pensamiento toma conciencia de q primero es la vida y luego él."pienso porq vivo".2ªCondiciones de la vida:La vida humana es la de cada uno con su circunstancia.La circunstancia añade libertad y fatalidad.3ªEl pnsamiento ha de la vida una vida humana:La vida del hombre tiene conciencia de sí mismo.El pensamiento da sentido al actuar del hombre.4ªEl pensar humano,el conocer,es una tarea en continua ampliacion:Quien piense q ha alcanzado el cto estara matando el cto.El ignorante es aqel q cree saberlo todo.Ortega propone cambiar la definicion de s/h como homo sapiens por la de homo insipiens(hombre ignorante).La razon historica.Nadie puede partir de cero.Ortega no tenemos naturaleza sino historia.Tener conciencia historica para no volver a cometer los mismos errores de generaciones pasadas y poder encarar el futuro.Razon, vida e historia son inseparables en el hombre.La razon vital se concreta en la razon historica con como las dos caras de una misma moneda.