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El mester de juglaría: la aparición de la épica en la literaqtura castillana se deb a los cantares d e gesta, poemas en los que se narran las hazañas de los héroes. Finalidad era la de dar a conocer los sucesos k ocurrían en una sociedad casi analfabeta. La difusión era oral y estaba a cargo de los juglares,personas k corrían en los pueblos recitando estos poemas. Tendían al uso de versos de arte Mayor y de rima asonante.
Los cantares d egesta parecen constituir el origen de los romances. los romancespodríamn proceder de desmembraciones de estos poemas más extensos. Los romances épicos contaban episodios concretos de la vida de los héroes.
Cantar del Mio Cid:es el primer poema épico k se conserva en lengua romance, posee unos 3.700 versos.
Rodrigo Díaz de Vivar: el personaje del k se cuentan las hazañas es Rodrigo díza d evivar, caballero castellano del s. XI.
Estructura: a)Cantar del destierro: el sid es calumniado por unos nobles envidiosos y, por ello, el rey lo destierra de Castila. Emprende la recuperación de su honra a través de diversas conquistas k culminan con la del reino de Valencia. b)Cantar de las bodas: una vez recuperada la confianza del rey, éste prepara las bodas de las hijas del Cid, Elvira y sol, con los infantes de Carrión. c)Cantar de la afrenta de Corpes:los infantes de Carrión vengan la vergüenza k su cobardía les había causado entre las tropas del Mio Cid, ultrajando a las hujas del Cid. Acude al rey para k se haga justicia. Así recupera su honra y las hijas se casan con los infantes de Navarra y Aragón.
Estilo: El cantar del Mio Cid está compuesto en versos irregulares de arte mayor y rima asonante que se agrupamn en tiradas monorrimas de un número variable de versos. Contiene fórmulas fijas, repeticiones paralelísticas y epítetos épicos.

La lírica Tradicional: es la primera aparición literaria de las sociedades. Al-Andalus las jarchas: las jarchas constituyen la primeram manifestación de literatura romance en la Península. Se trata de poemas breves escritos en mózarabe (lengua usada en las zonas de árabes) k se añadían al final de otros poemas más extensos escritos en árabe o hebreo y k se denominan moaxajas. El tema es el amoroso: en ellas una mujer expresa sus sentimientos de amor hacia un hombre y se lamenta por su ausencia. Se trata de composiciones subjetivas.*Cantigas: la poesía galaico-potuguesa está influida por la poesía provenzal a causa de las corrientes culturales traídas por las peregrinaciones a Santiago. ·Cantigas de amigo: expresan la tristeza y la melancolía por la ausencia del amado. ·Cantigas de amor: expresan las emociones k siente el amante.
·Cantigas de escarnio o maldecir: expresan tanto burlas como sátigas contra una persona.
*Villancicos: el villancico es la forma perdominante de la lírica tradicional castellana. Su tema más recurrente es del amor desdichado de una mujer y se suele estructurar en 3 partes.
-Un estribillo de dos ó cuatro versos. -La mudanza , una redondilla o cuarteta. -Versos de vuelta, k riman con el último verso dela mudanza y con el estribillo.
*Endechas: las endechas contituyen la primera muestra de la literatura canaria. Conjunto de canciones de carácter melancolíco. Las más destacadas son las Endechas a la muerte de Guillén peraza.
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La poesía provenzal y el amor cortes: sus autores eran trovadores conocidos (reyes, grandes señores). Los juglares se encargaban de difundior la obra de los trovadores.
La lírica culta: nace el mester de clerecía. frente al mester de juglaría, k tenía un carácter popular y una métrica irregular, el mester de clerecía produce una poesía culta, compuesta por Clérigos. La cuaderna Vía.

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