Introducción a la Economía

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Introducción a la Economía

Bienes económicos

Los bienes económicos son útiles, se transforman para que sirvan a una necesidad humana. Son bienes escasos. Un bien libre es abundante y disponible sin esfuerzo humano.

Un bien se define como todas las cosas que se consideran adecuadas para satisfacer las necesidades humanas. Un bien sustitutivo satisface la misma necesidad.

Agentes económicos

Los agentes económicos son:

  • Familias: consumen, maximizan su propio bienestar eligiendo los bienes que más satisfacción les generan considerando el precio y sus preferencias.
  • Empresas: producen, maximizan beneficios utilizando eficazmente los recursos que disponen para producir bienes y servicios.
  • Sector público: regula el sistema, maximiza el bienestar general utilizando los recursos que dispone para producir bienes y servicios públicos y reducir la desigualdad.

Tipos de economía

Economía de mercado

En la economía de mercado, las decisiones las toman los consumidores y las empresas a través del mercado. Entre sus ventajas destacan que las empresas y los consumidores eligen libremente qué producir o qué consumir, y que son eficientes. Entre sus inconvenientes se encuentran la distribución desigual de la riqueza, los problemas medioambientales, la falta de cobertura de necesidades básicas, la inestabilidad económica y el abuso de poder de algunas empresas.

Economía planificada o centralizada

En la economía planificada, el Estado decide a través de una agencia de planificación central. Entre sus ventajas se encuentran los altos niveles de empleo y la cobertura de necesidades básicas. Entre sus inconvenientes destacan la falta de incentivos, el exceso de burocracia y la falta de eficiencia.

Economía mixta

En la economía mixta, las decisiones las toman los agentes privados con intervención del Estado. Entre sus ventajas se encuentran la libertad de acción del consumidor y la capacidad del Estado para corregir los fallos del mercado. Su principal desventaja es la dificultad de encontrar un equilibrio entre la función del mercado y la del Estado.

La empresa

Objetivos de la empresa

Los objetivos de la empresa son:

  • Crecimiento y poder en el mercado.
  • Estabilidad y adaptación al medio.
  • Objetivos de naturaleza social.

Tamaño de la empresa

El tamaño de la empresa se puede medir por:

  • Volumen de ventas.
  • Número de trabajadores.
  • Beneficios obtenidos.

Demanda y oferta

Determinantes de la demanda

Los determinantes de la demanda son:

  • Precio del bien.
  • Precio de bienes relacionados.
  • Gustos.
  • Renta del consumidor.

Determinantes de la oferta

Los determinantes de la oferta son:

  • Precio del bien.
  • Costes de producción: el precio de los factores de producción y la productividad.
  • Expectativa empresarial.

Tipos de mercado

  • Competencia perfecta: multitud de oferentes (pequeñas empresas), libre entrada y salida del mercado, producto homogéneo, competencia total, la empresa no influye en el precio.
  • Competencia monopolística: muchas empresas, libre entrada y salida del mercado, productos semejantes, fuerte competencia, influencia sobre los precios.
  • Oligopolio: pocas empresas, fuertes barreras de entrada y salida, producto similar o diferenciado, mucha o ninguna rivalidad, las empresas influyen en el precio.
  • Monopolio: única empresa, fuerte barrera de entrada y salida, único bien o servicio, no hay competencia, la empresa decide el precio y la cantidad.

Problemas macroeconómicos

Desempleo

El desempleo se define como el número de personas en edad de trabajar que buscan empleo pero no lo encuentran. Su medición se realiza a través de la Encuesta de Población Activa y el paro registrado.

Entre sus causas destacan:

  • Cuando el mercado funciona libremente y el salario es flexible, no hay paro.
  • La causa principal del desempleo no es el funcionamiento del mercado de trabajo, sino la oferta y demanda de bienes y servicios.
  • Desajustes entre la demanda y la oferta de trabajo.
  • Mal reparto del empleo.

Otros problemas macroeconómicos

Otros problemas macroeconómicos son:

  • Crecimiento económico.
  • Empleo.
  • Estabilidad de precios.
  • Equilibrio presupuestario.
  • Equilibrio exterior.
  • Equidad.
  • Sostenibilidad.

Fallos de mercado

Los fallos de mercado son:

  • Ciclos económicos: el mercado no logra un crecimiento económico estable y se producen crisis periódicas de inestabilidad.
  • Externalidades: efectos externos sobre la sociedad y el medioambiente.
  • Bienes públicos: el mercado no proporciona la cantidad de bienes públicos que la sociedad necesita.
  • Falta de competencia.
  • Equidad: distribución de la renta desigual.

Dinero

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