Información logística comercial.-
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La expedición de mercancía tiene lugar cuando un conjunto de mercancía es preparado para su expedición en respuesta de un pedido realizado por un cliente.
Para realizar dicha entrega hay que seguir los siguientes pasos:
Selección de mercancía o Picking
Preparación y embalaje de pedido
Transporte al lugar de destino
LA SELECCIÓN Y RECOGIDA DE MERCANCÍAS: está constituida por las actividades que se realizan para trasladar la mercancía desde su zona de almacenamiento a la zona de preparación y expedición del pedido
Para que esta operación se realice eficazmente, es absolutamente necesario:
Situar la mercancía de alta rotación próxima a la zona de preparación y expedición. De esta forma, podemos acceder fácilmente a la misma y evitar que otras actividades como la reposición o los imprevistos nos impidan preparar la expedición con puntualidad.
Prevenir la rotura de existencias durante la preparación de un pedido.
Para ello, la zona o cara de la estantería destinada a tal fin debe disponer de la mercancía suficiente para completar el pedido. Debemos establecer una coordinación manual o informatizada entre el personal de picking y el de reposición
Sistematizar el orden de recogida de mercancía. Esto sirve para evitar recorridos excesivos e inútiles ahorrar tiempo y reducir el coste de preparación del pedido.
Situar las unidades de carga voluminosa, pesada o de más rotación cerca de la zona de expedición. De esta forma ahorramos esfuerzos y movimientos.
Para poder realizar eficazmente las tareas de reposición, preparación de pedidos y expedición es necesario diferenciar dentro del almacén dos zonas bien delimitadas:
- Una para el stock de reserva o reposición.
- Otra para la selección, recogida y expedición de mercancías.
Proceso de preparación del pedido.
La selección y recogida de mercancías o picking se confecciona a partir del pedido realizado por el cliente. Una vez recibidos los pedidos, debemos estudiar el grado de urgencia de cada uno de ellos y localizar la situación de la mercancía solicitada dentro del almacén.
Si la orden de picking está bien planificada y detallada, y en ella se especifica itinerarios, pasillos, estanterías, etc., los desplazamientos del personal se reducirán a los mínimos necesarios.
Tipo de pedido | Selección y recogida de mercancías |
Ordinario | Deberá realizarse teniendo en cuenta que el coste sea el menor posible. |
Urgente | Tiene como principal objetivo la recogida de la mercancía empleando el menor tiempo posible, independientemente del coste. |
De gran volumen | Se prepara una sola orden en cada ruta. |
De volumen pequeño | Se realizan varias operaciones de selección y recogida de mercancías en una misma ruta. |
Confección de la “orden de picking. La orden de picking se confecciona a partir del pedido realizado por nuestros clientes. Una vez estudiado el grado de urgencia del mismo, y conociendo cómo se distribuye en el almacén la mercancía solicitada, se procede a rellenar el impreso de la orden de picking, describiendo la mercancía que hay que recoger en todo el trayecto.Estas órdenes se realizan en documentos específicos que se pueden rellenar de forma manual o a través de medios informáticos.
LOS ENVASES, EMBALAJES Y ETIQUETADO. El producto, generalmente, llega al consumidor envasado o empaquetado. La mayoría de las mercancías son envasadas por el fabricante, pero otras veces el mayorista las adquiere a granel y las entrega envasadas y empaquetadas. En estos casos, en el almacén también tiene lugar el packaging que el proceso de envasar, empaquetar y preparar los artículos para su almacenamiento, conservación y posterior distribución, según unos criterios comerciales y ecológicos predeterminados.
En primer lugar, vamos a ver cómo está constituido el packaging o conjunto de envoltorios que recubren el producto.
Elección del envase-embalaje:El envase o envoltorio primario es el que está en contacto directo con la mercancía y sirve como continente de la misma. Puede estar elaborado con materias de origen diverso, como metal, cristal, plástico, madera, etc., y su fin fundamental es proteger, y presentar el producto
El embalaje o envase secundario puede constituir una unidad de venta. Forma un conjunto de unidades que se presentan al consumidor final en el punto de venta. También se utiliza como medio de reaprovisionamiento de los lineales. Estos envases se pueden abrir o separar sin que este hecho afecte a la mercancía
La unidad de carga, envase terciario o de transporte es el envoltorio que sirve para facilitar la manipulación y el transporte de varias unidades de venta o de varios envases colectivos.
Tipos de envases y embalajes.Los materiales más empleados en la fabricación de envases y embalajes son: plástico, cartón y papel, vidrio, metales, madera, textiles, etc. El plástico es uno de los materiales que más se utiliza para fabricar envases y embalajes.Actualmente el problema que plantea el plástico es: que no se puede reutilizar, no es degradable ambientalmente (sólo se destruye por incineración) y el proceso de reciclado es costoso.
Multimateria o complejos.- Se fabrica combinando capas de varios materiales para conseguir las mejores propiedades específicas de cada uno de ellos: Conservan las propiedades del producto, hacen más atractivo el producto, reducen los costes de producción así como los costes de almacenaje y de transporte, disminuyendo las pérdidas por rotura, contaminación, etc. El mejor ejemplo de envase multimateria es el Tetra Brik, está elaborado con cartón, plástico y aluminio, y se utiliza principalmente para envasar alimentos líquidos, como lácteos, zumos, bebidas, etc.
Las características de la mercancía son el factor principal para elegir el envase-embalaje en los siguientes casos:
- Alimentos manufacturados y productos agrícolas que se deben proteger de daños climáticos, bacterias, etc.
- Muebles y electrodomésticos que precisan envase y/o embalaje especial, dado que presentan un alto grado de sensibilidad a golpes, humedad etc.
- Productos químicos tóxicos o peligrosos.
Las condiciones del transporte, manipulación y almacenamiento: influyen o son la causa principal para elegir el envase-embalaje,
- Cuando así lo requiera la duración del transporte (trayectos largos), medio por el cual se realiza (barco, avión..), condiciones de almacenamiento en los puntos de trasbordo, equipos de carga y descarga, zonas climáticas durante el trayecto.
- Cuando se utilizan medios de transporte o almacenes
Recomendaciones para los embalajes: Información logística comercial.-La información de carácter logístico comercial tiene como objetivo identificar la mercancía y proporcionar información sobre la forma de apilamiento de la misma o la fragilidad de los artículos que contiene. De acuerdo con las recomendaciones de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC).
Recomendaciones:
- El embalaje debe llevar código de identificación EAN y etiquetas de expedición, colocadas sobre su superficie y en lugar visible.
- El embalaje debe proteger los productos y sus envases, mantenerlos juntos, resistir el apilado y permanecer estable cuando esté paletizado.
- El embalaje de transporte, película de plástico transparente o retráctil que envuelve la unidad de carga, debe impedir la visión de los códigos EAN de las unidades de venta contenidas en su interior para que no existan interferencias en la lectura óptica del código de la unidad de expedición.
- El embalaje, cuando se utilice para la venta detallista, debe: contener un número uniforme y coherente de unidades de consumo; abrirse con facilidad y permanecer abiertos sin que ello deteriore la mercancía.
Información medioambiental: En las mismas leyes nos indican que debemos identificar mediante un número, el tipo de envase o embalaje que se va a utilizar. Los plásticos se numeran del 1 al 19; el papel y el cartoncillo del 20 al 29; el cartón ondulado del 30 al 39; el metal, del 40 al 49; la madera, del 50 al 59; los tejidos, del 60 al 69; y el vidrio, del 70 al 77.
Recomendaciones de carácter logístico
- Al preparar el embalaje, se deben evitar huecos entre la mercancía.
- Impedir la visión de los códigos EAN de las unidades de venta internas con la película de plástico transparente o retráctil que envuelve la mercancía.
- Los cantos de la unidad de expedición deberán ser rectos y en la medida de lo posible.
Los envases destinados al transporte debe tener un peso entre 10 y 12 kg por unidad.
Recomendaciones de carácter medioambiental:
Los envases deben ser solamente de un material, es decir, sin mezclas.
Los embalajes utilizados en el transporte deben servir para la presentación en la sala de ventas
Se recomienda, siempre que sea posible, que los embalajes no produzcan residuos excesivo.
Los embalajes deberán abrirse con facilidad o permanecer abiertos sin que ello deteriore la mercancía.SEÑALIZACIÓN Y ROTULACIÓN
- Información normativa, establecida por la legislación nacional, europea o del país de destino: peso, volumen, composición, país de origen, registro sanitario, fecha de caducidad, información medioambiental, etc. es distinta según el tipo de producto (alimenticio o no, industrial o de consumo). Aparece generalmente en el envase primario o secundario.
- Información comercial o publicitaria, dirigida al comprador o usuario, cuya finalidad es atraer su atención, indicarle la forma de uso del producto, las cualidades del mismo, etc. Se encuentra también en el envase primario o secundario.
- Información logística o de expedición, que aparece en el envase de transporte y proporciona información sobre el tipo de mercancía, las unidades de envío, la procedencia, el destino, la forma de manipulación, etc.
Toda esta información es suministrada por:
- Pictogramas o símbolos por medio de dibujos que orienten su correcta manipulación según la norma ISO R780.
- Instrucciones de almacenado cuando sea necesario
- Fechas de caducidad o de consumo preferentemente.
- Datos de la expedición: nombre y dirección del consignatario, país de origen, número de bulto, packing list.Codificación mediante código de barras, para unidades de envío, entre los más generalizados a nivel europeo, están el DUN 14.
TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS: El transporte internacional es una pieza fundamental en la cadena logística internacional, ya que recae sobre él la entrega de la mercancía en el momento y lugar preciso.
LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL: Cuando hablamos de la logística internacional nos centramos más en los procesos de acondicionamiento de la mercancía y los procedimientos logísticos del transporte que en los flujos productivos y de almacenamiento dentro de la empresa. Pa+Log<Pb
- Fluidez de intercambios: nudos de comunicación HUBS (agrupación del tráfico), ZAL
Adaptación a normas internacionales.
- Política de subcontratación
- Terrestre.
- Por carretera.
- Por ferrocarril.
- Fluvial.
- Marítimo.
- Aéreo.
- Multimodal.
TRANSPORTE POR CARRETERA (Terrestre): Características:
- Accesibilidad a los lugares: es el único que puede realizar el servicio “puerta a puerta”.
- Flexibilidad
- Facilidad de coordinación con otros medios
- Versatilidad de cargas y vehículos.
- Adaptación a la rotación de stocks.
- Rapidez en envíos urgentes.
TRANSPORTE FERROVIARIO (terrestre): Características:
- Gran capacidad de carga: es el único medio de transporte que puede competir con el marítimo en el movimiento de grandes cargas. La evolución técnica de esta modalidad permite el transporte de grandes cantidades de mercancías.
- Ahorro energético.
- Seguridad.
- Coste ventajoso.
TRANSPORTE MARÍTIMO: Características:
- Carácter internacional.
- Tipos de buque: existe una amplia gama de buques adecuados a cualquier tamaño o tipo de mercancía.
TRANSPORTE AÉREO: Características:
- Rapidez: es el medio de transporte más idóneo para el envío de mercancías urgentes, perecederas o de elevado valor unitario.
- Internacionalidad.
- Economía indirecta.
- Flexibilidad: existe una amplísima gama de aviones disponible: desde las pequeñas avionetas Piper hasta los grandes aviones B-747 “Jumbo”, lo que asegura una gran versatilidad.
- Seguridad.
TRANSPORTE INTERMODAL: Características:
- Terminal portuaria: para facilitar el transporte intermodal, existen una serie de requisitos. Es muy importante la creación de grandes terminales portuarias conectadas por carretera, ferrocarril y vía fluvial con los centros de producción y consumo.
- Contenedor: la utilización de los contenedores equipo de transporte mayoritariamente utilizado para el transporte intermodal, presentan una serie de beneficios:
- Reducción de hasta un 70% en los tiempos de carga y descarga.
- Reducción de hasta un 70% de las “manos” de estibadores.
- Disminución sustancial de la tasa de robos, de daños, y con ello, de las primas de seguro.
- Acortamiento de los plazos de transporte.
TIPOS DE CONTENEDORES:
El transporte multimodal está ligado al desarrollo de la paleta y el contenedor.
En función de las necesidades del usuario, su longitud y capacidad.
- Contenedor Isotermo. / Contenedor Frigorífico (REEFER). / Contenedor Calorífico con Control de Temperatura. / Contenedor Ventilado. / Contenendores Cisterna (TANK): Para el transporte de líquido de cualquier índole o peligrosidad, gases licuados, etc.
Contenedor Iglu: Adaptado al fuselaje típico del avión.
DIMENSIONES DE LOS CONTENEDORES
20´(veinte pies):
Dimensiones interiores: 5,89 x 2,34 x 2,36
Capacidad: 33 m 3 aprox.
Máxima carga: 18 Ton. aprox. (Según el destino y la Naviera)
40´(cuarenta pies):
Dimensiones interiores: 12,06 x 2,34 x 2,26
Capacidad: 64 m 3 aprox.
Máxima carga: 24 Ton. aprox.
40´ High cube:
Dimensiones interiores: 12,07 x 2,35 x 2,70
Capacidad: 76 m 3 aprox.
Máxima carga: 24 Ton. aprox.
45´ High cube:
Dimensiones interiores: 13,55 x 2,35 x 2,70
Capacidad: 85 m 3 aprox.
Máxima carga: 24 Ton. aprox.
Clasificación de contenedores según el medio de transporte
- Contenedores ISO. (Transporte multimodal Base marítima)
- Contenedores IATA. (Transporte multimodal base aerea)
- Caja Móvil o Swap Body. (Ferrocarril-carretera)
ABREVIATURAS
- TEU (Twenty-feet Equivalent Unit). Contenedor de 20 pies de longitud.
- FEU (Forty-feet Equivalent Unit). Contenedor de 40 pies de longitud.
- FCL (Full Container Load). Cuando un cargador dispone de mercancía para llenar un contenedor completo.
- LCL (Lees than Container Load). Cuando el cargador no llena el contenedor. Las compañías grupajistas se ocupan de combinar las LCL.
- CY (Container Yard). Es la terminal de contenedores donde se efectúa la manipulación y clasificación de los FCL.
- CFS (Container Freight Station). Es la zona de la terminal de contenedores en la cual se efectúa el grupaje o consolidación de la mercancía en el interior del contenedor en el caso de envíos LCL.
DOCUMENTACIÓN:
CERTIFICADO DE ORIGEN: son emitidos por la persona o institución que requiera elcrédito, normalmente una Cámara de Comercio que facilita el formulario a los exportadores, que tras cumplimentarlo lo presentará nuevamente a dicha cámara para que sea firmado y sellado. Certifica el país de origen de las mercancías exportadas, que será el país exportador.
CERTIFICADOS SANITARIOS Y FITOSANITARIOS: Los certificados sanitarios hacen referencia al estado sanitario de animales vivos o carnes. Certifican que están libres de enfermedades y que son aptos para el consumo humano.
DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO (DUA): La exportación de mercancías es una de las actividades que los países quieren fomentar y es por eso que se lleva a cabo la supresión de algunos controles y documentos. Para la exportación de mercancías sólo se tiene que presentar el DUA (Documento Único Administrativo).
T2L / T2 : documento de tránsito expedido por la Aduana de origen o por la empresa transportadora, que acredita que una mercancía que no pasa por la aduana tiene carácter comunitario
Documentos relacionados con el transporte de mercancías
TRANSPORTE | DOCUMENTO | DENOMINACIÓN INTERNACIONAL |
Por carretera | Carta de porte | C.M.R. |
Por ferrocarril | Carta de porte | C.I.M. |
Marítimo | Conocimiento de embarque | Bill of lading |
Aéreo | Conocimiento aéreo | Airway bill |
Multimodal | Resguardo de Agentes transitarios Conocimiento Marítimo de Transitarios | FCR FBL |