Importancia de la toma de decisiones
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Importancia de la Toma de Decisiones
Es a través de la aplicación de un buen procedimiento, o modelo de toma de decisiones, el cual nos ahorrará tiempo, esfuerzo y energía.
De tal manera es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
La importancia de la toma de decisiones se debe a:
Saber evaluar las alternativas sin dejar pasar por alto el análisis costo-beneficio y marginal.
Debes saber conocer los factores limitantes.
Ser capaces de desarrollar nuevas ideas
Saber contribuir con la esencia misma de la planeación.
Saber tomar decisiones sobre la una base de la racionalidad limitada.
Conocer todo tipo de decisiones programadas y no programada.
Determinar los factores importantes de una decisión.
Hacer uso de los métodos modernos para toma de decisión.
Ventajas y Desventajas en la Toma de Decisiones
Ventajas:
Información y conocimiento más completos,
Incrementar la aceptación de una solución o bien la variedad de puntos de vista.
Incrementan la Legitimidad.
Reducción de los problemas de comunicación
Desventajas:
Requieren mucho tiempo.
Presiones de aceptación:
Responsabilidad ambigua:
El Compromiso
Características de la Toma de Decisiones
Fijación de Objetivos:
Jerarquía de Objetivos:
Horizonte de Planeación:
Toma de decisiones en secuencia e interrelacionada
La toma de decisiones dinámica
Toma de decisiones programadas y no programadas
Costo de la toma de decisiones
Efectos futuros
Reversibilidad
Impacto
Beneficios de la Toma de Decisiones
Decisiones basadas en la información y el conocimiento
Aumentar la habilidad para demostrar la efectividad de decisiones tomadas en el pasado mediante referencia a registros basados en los hechos.
Aumentar la capacidad para revisar, afrontar y cambiar opiniones y decisiones
Aseguran que los datos e información, son suficientemente precisos y fiables
Hacen que los datos sean accesibles para cualquiera que los necesite
Tomar decisiones y realizar acciones basadas en el análisis de los hechos, equilibradas con la experiencia y la intuición.
La calidad consistente en la toma de decisiones ahorra tiempo y dinero.
La opción de inversión más eficiente.
Se propician las mejores decisiones a lo largo de la organización.
También podríamos decir que hay distintos tipos de Sistemas de Apoyo a las Decisiones:
Sistema de Soporte a la toma de Decisiones (DSS)
Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS)
Sistemas para la toma de Decisiones en Grupo (GDSS)
Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones (EDSS)
Los Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS: Executive Information Systems), están dirigidos a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de una organización, presentando información relevante y usando recursos visuales y de fácil interpretación, con el objetivo de mantenerlos informados.
Características de los Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS)
Proporcionar información para apoyar la toma de decisiones.
No pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.
Apoyan los procesos de innovación de productos y proceso dentro de la empresa.
Están diseñados para cubrir las necesidades específicas y particulares de la alta administración de la empresa.
Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a información crítica del negocio.
Implica que los ejecutivos puedan interactuar en forma directa con el sistema sin el apoyo o auxilio de intermediarios.
Es un sistema desarrollado con altos estándares en sus interfases hombre-máquina, caracterizado por gráficas de alta calidad, información tabular y en forma de texto.
Pueden acceder a información que se encuentra en línea, extrayéndose en forma directa de las bases de datos de la organización.
Es importante señalar que en muchas ocasiones los términos Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS) y Sistemas de Soporte para Ejecutivos (ESS: Executive Support Systems) son utilizados como sinónimos. Sin embargo, las siguientes características adicionales deben estar presentes para considerar a un EIS:
Contempla las facilidades de comunicación electrónica, tales como correo electrónico de voz y datos, teleconferencia y procesadores de texto.
Capacidades de análisis de datos, tales como hoja electrónica de cálculo
Herramientas para la organización personal del ejecutivo, tales como calendario, agenda y tarjetero electrónico.
Beneficios de los Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS)
Información a tiempo:
Sensibilidad al medio:
Efectividad de ejecutivos:
Cumplimiento de objetivos estratégicos
Economía:
Importancia de los Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS)
Pues ayudan junto a los ejecutivos y/o administradores de las organizaciones con información veraz, oportuna, estructurada y confiable; esta les permite realizar análisis de información más correctos lo cual les permite reducir costos, mejorar los procesos de las organizaciones, entre otros; esto por ende permite obtener una ventaja competitiva en el mercado.
Es a través de la aplicación de un buen procedimiento, o modelo de toma de decisiones, el cual nos ahorrará tiempo, esfuerzo y energía.
De tal manera es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
La importancia de la toma de decisiones se debe a:
Saber evaluar las alternativas sin dejar pasar por alto el análisis costo-beneficio y marginal.
Debes saber conocer los factores limitantes.
Ser capaces de desarrollar nuevas ideas
Saber contribuir con la esencia misma de la planeación.
Saber tomar decisiones sobre la una base de la racionalidad limitada.
Conocer todo tipo de decisiones programadas y no programada.
Determinar los factores importantes de una decisión.
Hacer uso de los métodos modernos para toma de decisión.
Ventajas y Desventajas en la Toma de Decisiones
Ventajas:
Información y conocimiento más completos,
Incrementar la aceptación de una solución o bien la variedad de puntos de vista.
Incrementan la Legitimidad.
Reducción de los problemas de comunicación
Desventajas:
Requieren mucho tiempo.
Presiones de aceptación:
Responsabilidad ambigua:
El Compromiso
Características de la Toma de Decisiones
Fijación de Objetivos:
Jerarquía de Objetivos:
Horizonte de Planeación:
Toma de decisiones en secuencia e interrelacionada
La toma de decisiones dinámica
Toma de decisiones programadas y no programadas
Costo de la toma de decisiones
Efectos futuros
Reversibilidad
Impacto
Beneficios de la Toma de Decisiones
Decisiones basadas en la información y el conocimiento
Aumentar la habilidad para demostrar la efectividad de decisiones tomadas en el pasado mediante referencia a registros basados en los hechos.
Aumentar la capacidad para revisar, afrontar y cambiar opiniones y decisiones
Aseguran que los datos e información, son suficientemente precisos y fiables
Hacen que los datos sean accesibles para cualquiera que los necesite
Tomar decisiones y realizar acciones basadas en el análisis de los hechos, equilibradas con la experiencia y la intuición.
La calidad consistente en la toma de decisiones ahorra tiempo y dinero.
La opción de inversión más eficiente.
Se propician las mejores decisiones a lo largo de la organización.
También podríamos decir que hay distintos tipos de Sistemas de Apoyo a las Decisiones:
Sistema de Soporte a la toma de Decisiones (DSS)
Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS)
Sistemas para la toma de Decisiones en Grupo (GDSS)
Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones (EDSS)
Los Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS: Executive Information Systems), están dirigidos a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de una organización, presentando información relevante y usando recursos visuales y de fácil interpretación, con el objetivo de mantenerlos informados.
Características de los Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS)
Proporcionar información para apoyar la toma de decisiones.
No pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.
Apoyan los procesos de innovación de productos y proceso dentro de la empresa.
Están diseñados para cubrir las necesidades específicas y particulares de la alta administración de la empresa.
Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a información crítica del negocio.
Implica que los ejecutivos puedan interactuar en forma directa con el sistema sin el apoyo o auxilio de intermediarios.
Es un sistema desarrollado con altos estándares en sus interfases hombre-máquina, caracterizado por gráficas de alta calidad, información tabular y en forma de texto.
Pueden acceder a información que se encuentra en línea, extrayéndose en forma directa de las bases de datos de la organización.
Es importante señalar que en muchas ocasiones los términos Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS) y Sistemas de Soporte para Ejecutivos (ESS: Executive Support Systems) son utilizados como sinónimos. Sin embargo, las siguientes características adicionales deben estar presentes para considerar a un EIS:
Contempla las facilidades de comunicación electrónica, tales como correo electrónico de voz y datos, teleconferencia y procesadores de texto.
Capacidades de análisis de datos, tales como hoja electrónica de cálculo
Herramientas para la organización personal del ejecutivo, tales como calendario, agenda y tarjetero electrónico.
Beneficios de los Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS)
Información a tiempo:
Sensibilidad al medio:
Efectividad de ejecutivos:
Cumplimiento de objetivos estratégicos
Economía:
Importancia de los Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS)
Pues ayudan junto a los ejecutivos y/o administradores de las organizaciones con información veraz, oportuna, estructurada y confiable; esta les permite realizar análisis de información más correctos lo cual les permite reducir costos, mejorar los procesos de las organizaciones, entre otros; esto por ende permite obtener una ventaja competitiva en el mercado.