Hume
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HUME:
Conocimiento Origen del conocimiento en la experiencia mente = tabula rasa .Critca las concepciones de la filosofia tradicional y moderna (nocion de sustancia identidad personal ...)elementos del conocimiento son las percepciones (impresiones:mas vivas , vitalidad . es en el presente tengo la impresion aora . pueden ser reflexion internas o sensacion externas .las ideas:estan copiads toda idea procede de una impresion y no ay ideas sion impresiones es el recuerdo de una impresion del pasado ).
La mente recibe las impresiones ay 2 facultades y 2 tipos de idea segun la facutad q aga aparecer la impresion en la mente . memoria:reproduce la impresion cn gran viveza.conserva ideas y su orden. imaginacion: formacion de ideas a partir d impresiones. libertad xa alterar el ordn y cnvinacion dlas ideas formando nuevas.
relaciones entre impresiones e ideas: naturales(dos ideas conectadas en la imaginacion, una introduce a la otra) filosoficas (union arbitraria entre dos ideas en la imaginacion).Las mas importantes son las relaciones naturales de asociacion: se produce una transicion facil de una idea a otra d manera inconsciente. la naturaleza nos atrae a ciertas impresiones e ideas es'la fuerza suave'.Leyes de asociacion:semejanza contigüidad y causalidad son producto d la imaginacion.La imaginacion es al facultad superior a la mente ke une arbitraria y caprixosamente los elemento d nuestra experiencia.
Critica a la nocion de causalidad: hay dos tipos d proposiciones:relaciones de ideas:evidentes racionalmente(proposicione d las mates y las demostrativament ciertas).no tenemos informacion nueva sobre el mundo.su verdad es garantizable.cuestiones de hexo:proposiciones acerca del mundo externo dan informacion y se comprueban empiricamente su contrario es posible.Principio de causalidad:todo efecto tiene su causa q lo a producido .Es empirico (segun hume).Surge de la experiencia .Hay semejanza de la experiencia futura con la pasada(llamada irresistible de la una x la otra x la conexion constante).La repeticion de un proceso psicologico crea un habito.Creencia:estudio psicologico .Es un sentimiento q q influye en nuestras acciones y nos inclina a unas ideas mas q a otras .La razon no decide, es el sentimiento. La creencia q se vincula a una impresion se extiende a las ideas asociadas a esta impresion .La creencia no es un sentimiento particular sino q el sujeto q determina las relaciones causales q nuestra experiencia no contiene.
Critica de la sustancia material y espiritual:sustancia material :la sustancia es una coleccion de ideas simples arupadas por la imaginacion bajo un mismo nombre .Se basa en un principio empirista (existir consiste en ser percibido) .Es una nocion metafisica sin sentido.Hume se pregunta : '¿por q creemos en la existencia de cuerpos ¿'.Confundimos percepciones y objetos .La imaginacion es la causa de nuestras creencias continuas.Tampoco la creencia se basa en impresiones causadas x cuerpos externos a nosotros ni x la experiencia ni x la razon podemos saber si ay cuerpos o no.Esta creencia si impone a nosotros y hay q explicarla con la imaginacion q establece constancia y coherencia en nuestras percepciones .Sustancia espiritual :Es una identidad continua a traves del tiempo, esto tambien es criticado .La mente es una haz o coleccion de impresiones en perfecto flujo y movimiento .Todas las percepciones son existencias distintas y la mente no percibe conexion entre existencias distintas .Niega q tengamos percepcion de nosotros mismos .ya q van cambiando nuestros conocimientos y nuestra manera de ser .Compara la mente con un teatro en el q distintas percepciones se presentan de manera sucesiva .Habito :Es la constante repeticion de eventos en el pasado,determina a mi mente a esperar lo mismo para el futuro, determinacion causada x el habito .Fantasia:Responsable de la asociacion libre de las imagenes es arbitraria y caprichosa ,poder ilimitado de mezclar.Lleva a errores absurdos.
Conocimiento Origen del conocimiento en la experiencia mente = tabula rasa .Critca las concepciones de la filosofia tradicional y moderna (nocion de sustancia identidad personal ...)elementos del conocimiento son las percepciones (impresiones:mas vivas , vitalidad . es en el presente tengo la impresion aora . pueden ser reflexion internas o sensacion externas .las ideas:estan copiads toda idea procede de una impresion y no ay ideas sion impresiones es el recuerdo de una impresion del pasado ).
La mente recibe las impresiones ay 2 facultades y 2 tipos de idea segun la facutad q aga aparecer la impresion en la mente . memoria:reproduce la impresion cn gran viveza.conserva ideas y su orden. imaginacion: formacion de ideas a partir d impresiones. libertad xa alterar el ordn y cnvinacion dlas ideas formando nuevas.
relaciones entre impresiones e ideas: naturales(dos ideas conectadas en la imaginacion, una introduce a la otra) filosoficas (union arbitraria entre dos ideas en la imaginacion).Las mas importantes son las relaciones naturales de asociacion: se produce una transicion facil de una idea a otra d manera inconsciente. la naturaleza nos atrae a ciertas impresiones e ideas es'la fuerza suave'.Leyes de asociacion:semejanza contigüidad y causalidad son producto d la imaginacion.La imaginacion es al facultad superior a la mente ke une arbitraria y caprixosamente los elemento d nuestra experiencia.
Critica a la nocion de causalidad: hay dos tipos d proposiciones:relaciones de ideas:evidentes racionalmente(proposicione d las mates y las demostrativament ciertas).no tenemos informacion nueva sobre el mundo.su verdad es garantizable.cuestiones de hexo:proposiciones acerca del mundo externo dan informacion y se comprueban empiricamente su contrario es posible.Principio de causalidad:todo efecto tiene su causa q lo a producido .Es empirico (segun hume).Surge de la experiencia .Hay semejanza de la experiencia futura con la pasada(llamada irresistible de la una x la otra x la conexion constante).La repeticion de un proceso psicologico crea un habito.Creencia:estudio psicologico .Es un sentimiento q q influye en nuestras acciones y nos inclina a unas ideas mas q a otras .La razon no decide, es el sentimiento. La creencia q se vincula a una impresion se extiende a las ideas asociadas a esta impresion .La creencia no es un sentimiento particular sino q el sujeto q determina las relaciones causales q nuestra experiencia no contiene.
Critica de la sustancia material y espiritual:sustancia material :la sustancia es una coleccion de ideas simples arupadas por la imaginacion bajo un mismo nombre .Se basa en un principio empirista (existir consiste en ser percibido) .Es una nocion metafisica sin sentido.Hume se pregunta : '¿por q creemos en la existencia de cuerpos ¿'.Confundimos percepciones y objetos .La imaginacion es la causa de nuestras creencias continuas.Tampoco la creencia se basa en impresiones causadas x cuerpos externos a nosotros ni x la experiencia ni x la razon podemos saber si ay cuerpos o no.Esta creencia si impone a nosotros y hay q explicarla con la imaginacion q establece constancia y coherencia en nuestras percepciones .Sustancia espiritual :Es una identidad continua a traves del tiempo, esto tambien es criticado .La mente es una haz o coleccion de impresiones en perfecto flujo y movimiento .Todas las percepciones son existencias distintas y la mente no percibe conexion entre existencias distintas .Niega q tengamos percepcion de nosotros mismos .ya q van cambiando nuestros conocimientos y nuestra manera de ser .Compara la mente con un teatro en el q distintas percepciones se presentan de manera sucesiva .Habito :Es la constante repeticion de eventos en el pasado,determina a mi mente a esperar lo mismo para el futuro, determinacion causada x el habito .Fantasia:Responsable de la asociacion libre de las imagenes es arbitraria y caprichosa ,poder ilimitado de mezclar.Lleva a errores absurdos.