Homo sapiens
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Teorías de la evolución: del fixismo al evolucionismo: para saber de dónde viene el ser humano, para saber qué es y a donde puede ir es importante conocer sus orígenes. El evolucionismo se opuso desde el principio al fixismo. El fixismo: propuesto por George Couvier, considera que todas las especies son independientes y permaneces inalterables a través del tiempo desde su creación. Evolucionismo: el universo y la vida en todas sus manifestaciones son el producto de un desarrollo. La diversidad de las especies es el resultado del cambio y la adaptación. El evolucionismo tuvo un antecedente próximo en el transformismo. Según el transformismo, la aparición de nuevas especies se debe a la transformación de las primitivas.Lamarquismo: primera teoría global de la evolución biológica. Defiende: que hay una progresión gradual desde unos organismos más simples a otros más complejos. El mecanismo por el que se producen los cambios graduales es la adaptación al ambiente por medio del uso y desuso de determinados órganos. El ejercicio de los órganos produce su desarrollo y perfección, la función crea el órgano. Los caracteres adquiridos se heredan, permitiendo una mejor adaptación a las condiciones del entorno. No aporto pruebas convincentes para demostrar que los caracteres adquiridos se heredan, pero sirvió de gran ayuda.Darwinismo: según Darwin, hay una lucha por la supervivencia porque hay más seres vivos que recursos, lo cual provoca un proceso de selección natural. En esa lucha sobreviven los más aptos, los que presentan las características mejores para adaptarse al medio. Los peores adaptados mueren y los más adaptados transmiten sus características a sus descendientes. Darwin no explicaba suficientemente el mecanismo de la evolución ya que requería una explicación de la herencia biológica. El mutacionismo: según el cual el progreso evolutivo depende de mutaciones. Hugo de Vries distinguió dos tipos de variaciones: las modificaciones: provocadas por cambios medioambientales, que no se heredan. Mutaciones: que son alteraciones que se producen en los genes de los organismos vivos y se transmiten por herencia. Estas se producirían por causas que actúan al azar, que no siempre provoca mejoras.Teoría sintética o neodarwinismo: la pugna entre los defensores de la selección natural y los de la mutación condujo a una teoría sintética de la evolución. En este estudio se intentan armonizar el principio darwinista de la selección natural y los principios genéticos de la mutación como mecanismos explicativos del proceso evolutivo. Las mutaciones explican las variaciones casuales de los organismos que se heredan, y la selección natural dirige el curso de la evolución eliminando las variaciones menos dotadas y perpetuando a los individuos mejor adaptados. Origen del ser humano: el ser humano procede evolutivamente de especies animales antropoides. Los más parecidos al ser humano son los clasificados en la familia de los póngidos. El orangután en el continente asiático y el gorila en el africano. Y de los homínidos, la única especie viviente es la del ser humano: homo sapiens. Australopitecos: Vivian en la selva hace 3 y 1 millones de años, capacidad craneal de 500 cm3, eran bípedos. De la misma época el homo habilis, aumento de la capacidad craneal 700cm3 y cambio en el régimen de vida. Construía chozas e instrumentos, vivía en zonas abiertas. Homo erectus: 300.000 años aprox. Era bípedo, caminaba erguido, tenía entre 900 y 1.200 cm3 de capacidad craneal. Utilizaba el fuego y construía instrumentos con piedras. Homo sapiens: hace unos 100.000 años en África y hace 40.000 años en Europa. Era nómada y vivía de la caza, practicó la agricultura y la ganadería. Fabricaba armas e instrumentos, ritos, usaba ropa. Capacidad craneal como la del hombre o mayor. Nuevo proceso que se denomina humanización: el hombre se independiza, porque se adapta él. A través de un mundo de cultura que él crea y le hace ser como es.Diferencias con los antepasados animales: diferencias bioquímicas, genéticas y anatómicas: desde el punto de vista bioquímico y genético no hay grandes diferencias entre el ser humanos y los antropoides. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas y los grandes monos antropoides tienen 24. Las diferencias anatómicas son muy significativas y debieron ser muy favorecidas por la selección natural, las más importantes son: la reducción el tamaño de los dientes y de las mandíbulas. La forma de la mano y su habilidad (compleja y precisa). La posición bípeda y erguida, lo que amplió la capacidad de observación y liberó las manos, y así pudieron utilizarse para otras funciones como la fabricación de instrumentos o escritura. El desarrollo del cerebro, el tamaño se triplico y eso hizo que se pudiera desarrollar la cultura (técnica, símbolos…etc). Diferencias de comportamiento: el ser humano tiene los rasgos propios de la vida animal, que son la independencia respecto del medio y el control específico sobre él, y además: - la capacidad de simbolización, lo propio del ser humano es la comunicación mediante símbolos, mientras que el animal se comunica solo mediante signos naturales. La vida en la realidad, nuestra inteligencia nos permite captar las cosas como realidades, haciéndonos cargo de ellas. Y el animal capta lo que le rodea como estímulos a los ha de responder. Según zubiri: el ser humano es igual al animal de realidades, abierto a la realidad del mundo y a su propia realidad por la inteligencia. Sentimiento del propio cuerpo: el ser humano conoce su cuerpo anatómicamente desde dentro (existencia, situación, impulsos, limitaciones, poder), es decir un sentimiento, una toma de conciencia. Al hacernos cargos de la realidad, la percibimos por los sentidos y quedamos sentilmente afectados, adquirimos un tono vital determinado, nos sentimos impedidos a actuar voluntariamente de una forma determinada. La apertura al mundo: el ser humano por su inteligencia es capaz de entender las cosas que están más allá de la situación en la que se encuentra, en el espacio y en el tiempo y por su voluntad es capaz de quererlas, por eso no está encerrado en su medio vital o medio ambiente, Como el animal, sino abierto al mundo. El libre albedrio: el ser humano es el único animal capaz de decir no a la satisfacción de sus apetencias instintivas y de elegir su futuro. Inconclusión: el ser humano nunca está acabado, concluido. Siempre siente el deseo de más y de otra cosa. Nietzsche dice que es el único animal que puede hacer promesas, entendiendo por prometer proyectar creativamente su futuro. El ensimismamiento: el ser humano tiene un sí mismo, desde el que es capaz de orientarse y regir sus acciones, forjando sus ideas y proyectos. El animal no vive desde sí mismo, sino desde lo otro. La capacidad de imaginar y la de razonar: la fantasía o imaginación es la capacidad innovadora que nos permite crear proyectos e ideales. La razón es la capacidad con la que ordenamos tales proyectos e ideales y construimos la vida humana. Esto conduce a caracterizar al ser humano como animal fantástico y como animal racional. Vida cultural: la vida cultural es el rasgo diferencial más llamativo del ser humano. La cultura es posible por un conjunto de capacidades que no tienen los demás animales. Todo ello hace que podamos hablar en el de una cultura, de un conjunto de realidades que el ser humano ha producido como consecuencia de su vida en sociedad, y que le sirven para entender el mundo en que vive, orientarse en él y actuar eficazmente para sobrevivir y desarrollarse de un modo propiamente humano. La cultura es producto del ser humano social e histórico, el instrumento o medio por el que la sociedad configura al individuo y lo hace capaz de pertenecer a ella. Inteligencia animal o inteligencia humana: se sigue discutiendo si la inteligencia es o no una facultad que posee solo el ser humano. Todo depende de qué se entienda por inteligencia. Si por inteligencia entendemos la capacidad de modificar el medio o utilizar algún instrumento para satisfacer necesidades vitales, entonces se encuentra ya en algunos animales. Pero si por inteligencia entendemos la capacidad de aprender las cosas como reales, o de convertir los signos en simbolos, o de concebir ideas universales y abstractas, entonces solo tiene inteligencia el ser humano. La inteligencia humana es cualitativa y esencialmente distinta de la animal. El animal, incluso el más perfecto, la respuesta ante un estimulo se halla limitada a esa situación. El ser humano puede asemejarlo a cualquier situación semejante.