Grecia
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Grecia.
Ubicación: Sur-este de Europa.
Áreas culturales de Grecia:
§ Cultura Cretense: sede en el este sobre las islas del mar Egeo. Su ciudad principal fue Cnossos. Formó un imperio marítimo y se destacaron en la cultura de la zona de la zona por su vida lujosa y cómoda. Se cree que el gobierno se rigió por minos (especie de rey), concejo de nobles y una asamblea popular.
§ Cultura Micénica: sede en la península de Argólida, con ciudad principal Mecenas y con un gobierno que se regía por un rey, por un concejo de asesores y una asamblea popular.
§ Cultura Jónica: asiento en Jonia de la Grecia asiática con numerosas ciudades-estado.
§ Cultura Espartana: floreció en la ciudad de Esparta. Influyó en la península que tenía una figura importante quien era Licurgo, creador de su constitución con:
- Organización de Gobierno (Dinarquía moderna).
- Organización social (principalmente aqueas).
- Educación.
§ Cultura Ateniense: floreció en la Grecia continental, influyendo en Grecia hasta nuestros días por su filosofía. Es la cultura creadora de la democracia.
Organización Política: monarquía con un rey hereditario con asesores que comprendían una asamblea.
Organización Social: se distribuían según sus posesiones:
§ Eupátridas: eran nobles, vivían en ciudades, descendientes de pobladores atenienses.
§ Demiursos: dedicados al comercio y a la artesanía.
§ Georgoli: campesinos.
Oligarquía Nobiliaria: es la segunda forma de gobierno de Atenas en su proceso hacia la democracia; estaba en manos de los nobles.
Tenía 2 asambleas:
§ Arcanatado: sustituye al rey por 9 miembros:
- el Arcante-Rey, encargado de la religión.
- Arcante-polemarca, se encargaba del aspecto civil.
- 6 Arcantes-tesmotetes, se encargaban del aspecto judicial.
Reforma de Salón: solo aparece en un momento de la reforma milita en un nuevo marco jurídico, formando la Oligarquía Plutocrática.
§ Reforma política: forma de gobierno.
- El Abarato: cambió las funciones de las tesmótetas, asesorándo a las ascantes principales.
- El Aerópago: sólo cumplía funciones judiciales.
- El Bubulé: era un concejo de 400 ciudadanos que se encargaba de hacer proyectos de leyes para prepararlos a la Asamblea Nacional.
- Asamblea Popular o Ecebsia: era la que tomaba las decisiones de política interna, exterior, legislativa, judicial y ejecutiva.
- Heliaca: era un tribunal de justicia ciudadano compuesto por ciudadanos elegidos por jueces de delitos menores.
§ Reforma social:
- Establecimiento de la cancelación de las cargas y prohibición de las hipotecas.
- Dividió al pueblo en 4 clases en función a sus recursos. Ahora los cambios se ocupan de acuerdo a la clase a la que pertenezca.
- Abolió la esclavitud por deuda.
Tiranía de Pisistrato: gobierno tomado a la fuerza y sin límite de tiempo.
En el año 560 a.C., Pisistrato, un eupátrida, logra llegar al poder con la ayuda de los campesinos, da un golpe de estado e impone su poder personal, gobierno, aunque en forma interrumpida desde 561 a.C. hasta 528 a.C.
A pesar de gobernar con mano fuerte, protegió la cultura, embelleció la ciudad con templos como los de Zeus Olímpico y de Apolo. Construyó un acueducto y nuevos mercados. Dio facilidades para el comercio y la industria; según la tradición fue el primero en mandar a escribir los poemas de Amaro sobre la Odisea. También se le se la atribuyen las obras del primer teatro de Atenas, por lo que se le considera también un impulsor de la tragedia griega.
Impulsó también el poder militar de Atenas, acentuando el poder naval, ocupando regiones del helespanto y costas de Asia Menos, extendiendo su autoridad hasta otros lugares del norte del mar Egeo y de las cicladas.
Leyes de Draco: el abuso por parte de las eupátridas al tomarse para si las riendas del estado trajo como consecuencia una lucha social. Las peores clases sociales pedían más garantías, y a eso vienen las leyes de Draco, leyes severas y bien cumplidas en su momento.
Reforma de Clístenes:
§ En lo social: redujo les clases sociales a: ciudadanos atenienses, extranjeros y esclavos.
§ En lo político: tenía un pensamiento democrático en el que se destacaba su frase “pensamiento del pueblo por el pueblo” dando leyes a todos los ciudadanos de la nación. En éste se destacaron organismos.
- Demos(comarca en donde se agrupaban los ciudadanos),
- LaAsamblea Popular (también llamada Ecclesia, formada por atenienses mayores de 20 años),
- La Bulé( congreso creador de las leyes expuestas luego a la Asamblea Popular) y el
- Tribunal(dedicado a juzgar los delitos trascendencia).
Para evitar el regreso a un sistema tiránico se creó la ley de ostracismo que expulsaba hasta por 10 años a los políticos que cayeran en ése vicio.
Importancia de Pericles: Pericles fue sucesor de Clístenes después delas guerras mádicas (entre Persia y Grecia). Era como un estratega (cargo político de General de ejército) que logró consolidar la democracia y fue creador de los cleruquías que eran pueblos en lsa afueras de Atenas para los atenienses que no tuvieran tierras. Él fue reelegido hasta su muerte.
Educación Ateniense: las mujeres no iban a la escuela ya que se quedaban con su madre haciendo tareas del hogar ayudados en el trabajo por los esclavos. Los hombres eran llevados a la escuela y preparados militar, académica y físicamente por un pedagogo.
El “Padre de la Historia”: el padre de la historia fue Herodoto por crear los 9 libros en los que relataba la guerra entre persas y helenos en le aspecto militar e histórico.
Ubicación: Sur-este de Europa.
Áreas culturales de Grecia:
§ Cultura Cretense: sede en el este sobre las islas del mar Egeo. Su ciudad principal fue Cnossos. Formó un imperio marítimo y se destacaron en la cultura de la zona de la zona por su vida lujosa y cómoda. Se cree que el gobierno se rigió por minos (especie de rey), concejo de nobles y una asamblea popular.
§ Cultura Micénica: sede en la península de Argólida, con ciudad principal Mecenas y con un gobierno que se regía por un rey, por un concejo de asesores y una asamblea popular.
§ Cultura Jónica: asiento en Jonia de la Grecia asiática con numerosas ciudades-estado.
§ Cultura Espartana: floreció en la ciudad de Esparta. Influyó en la península que tenía una figura importante quien era Licurgo, creador de su constitución con:
- Organización de Gobierno (Dinarquía moderna).
- Organización social (principalmente aqueas).
- Educación.
§ Cultura Ateniense: floreció en la Grecia continental, influyendo en Grecia hasta nuestros días por su filosofía. Es la cultura creadora de la democracia.
Organización Política: monarquía con un rey hereditario con asesores que comprendían una asamblea.
Organización Social: se distribuían según sus posesiones:
§ Eupátridas: eran nobles, vivían en ciudades, descendientes de pobladores atenienses.
§ Demiursos: dedicados al comercio y a la artesanía.
§ Georgoli: campesinos.
Oligarquía Nobiliaria: es la segunda forma de gobierno de Atenas en su proceso hacia la democracia; estaba en manos de los nobles.
Tenía 2 asambleas:
§ Arcanatado: sustituye al rey por 9 miembros:
- el Arcante-Rey, encargado de la religión.
- Arcante-polemarca, se encargaba del aspecto civil.
- 6 Arcantes-tesmotetes, se encargaban del aspecto judicial.
Reforma de Salón: solo aparece en un momento de la reforma milita en un nuevo marco jurídico, formando la Oligarquía Plutocrática.
§ Reforma política: forma de gobierno.
- El Abarato: cambió las funciones de las tesmótetas, asesorándo a las ascantes principales.
- El Aerópago: sólo cumplía funciones judiciales.
- El Bubulé: era un concejo de 400 ciudadanos que se encargaba de hacer proyectos de leyes para prepararlos a la Asamblea Nacional.
- Asamblea Popular o Ecebsia: era la que tomaba las decisiones de política interna, exterior, legislativa, judicial y ejecutiva.
- Heliaca: era un tribunal de justicia ciudadano compuesto por ciudadanos elegidos por jueces de delitos menores.
§ Reforma social:
- Establecimiento de la cancelación de las cargas y prohibición de las hipotecas.
- Dividió al pueblo en 4 clases en función a sus recursos. Ahora los cambios se ocupan de acuerdo a la clase a la que pertenezca.
- Abolió la esclavitud por deuda.
Tiranía de Pisistrato: gobierno tomado a la fuerza y sin límite de tiempo.
En el año 560 a.C., Pisistrato, un eupátrida, logra llegar al poder con la ayuda de los campesinos, da un golpe de estado e impone su poder personal, gobierno, aunque en forma interrumpida desde 561 a.C. hasta 528 a.C.
A pesar de gobernar con mano fuerte, protegió la cultura, embelleció la ciudad con templos como los de Zeus Olímpico y de Apolo. Construyó un acueducto y nuevos mercados. Dio facilidades para el comercio y la industria; según la tradición fue el primero en mandar a escribir los poemas de Amaro sobre la Odisea. También se le se la atribuyen las obras del primer teatro de Atenas, por lo que se le considera también un impulsor de la tragedia griega.
Impulsó también el poder militar de Atenas, acentuando el poder naval, ocupando regiones del helespanto y costas de Asia Menos, extendiendo su autoridad hasta otros lugares del norte del mar Egeo y de las cicladas.
Leyes de Draco: el abuso por parte de las eupátridas al tomarse para si las riendas del estado trajo como consecuencia una lucha social. Las peores clases sociales pedían más garantías, y a eso vienen las leyes de Draco, leyes severas y bien cumplidas en su momento.
Reforma de Clístenes:
§ En lo social: redujo les clases sociales a: ciudadanos atenienses, extranjeros y esclavos.
§ En lo político: tenía un pensamiento democrático en el que se destacaba su frase “pensamiento del pueblo por el pueblo” dando leyes a todos los ciudadanos de la nación. En éste se destacaron organismos.
- Demos(comarca en donde se agrupaban los ciudadanos),
- LaAsamblea Popular (también llamada Ecclesia, formada por atenienses mayores de 20 años),
- La Bulé( congreso creador de las leyes expuestas luego a la Asamblea Popular) y el
- Tribunal(dedicado a juzgar los delitos trascendencia).
Para evitar el regreso a un sistema tiránico se creó la ley de ostracismo que expulsaba hasta por 10 años a los políticos que cayeran en ése vicio.
Importancia de Pericles: Pericles fue sucesor de Clístenes después delas guerras mádicas (entre Persia y Grecia). Era como un estratega (cargo político de General de ejército) que logró consolidar la democracia y fue creador de los cleruquías que eran pueblos en lsa afueras de Atenas para los atenienses que no tuvieran tierras. Él fue reelegido hasta su muerte.
Educación Ateniense: las mujeres no iban a la escuela ya que se quedaban con su madre haciendo tareas del hogar ayudados en el trabajo por los esclavos. Los hombres eran llevados a la escuela y preparados militar, académica y físicamente por un pedagogo.
El “Padre de la Historia”: el padre de la historia fue Herodoto por crear los 9 libros en los que relataba la guerra entre persas y helenos en le aspecto militar e histórico.