Filosofia

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conocimiento snsibl e intlctual:s a dixo frcuentmnt k conocr s tnr noticia, apr endr, tnr expriencia o r-prsntar d algún modol mundo, la ralidad o ls objtos. cuando alguien v, rcuerda, imagina o piensa algo lo k sta en él no s s algo, sino 1a rprsntación dya, lo k a captado dya, lo k dya a notado. x so, alg1s autors dfinn conocr cm sr cons100t d algo. y kizás x influencia d ls nuevas tcnologías, en ls últimos años s vien di100do k conocr s procsar información.en cualkier caso, parc k en todo conocimiento ay 2lmntos k s 1en en 1 trcro:a).- 1 objto dl k s tien noticia, dl k s s cons100t.b).- 1 sujto k conocl objto.c).- 1a imagn o ida k acl sujto dl objto.la filsofía tradicional distinguió dsd muy pronto entr 2 tipos d conocimiento:l conocimiento snsibl -el k proxcionan ls snti2 acrca dl mundo snsibl, dl mundo físico, a través d la expriencia- , yl conocimiento intligibl -o intlctivo-,l k proxcionan s conjunto d procsos o capacidads intlctuals k s dnominan âpnsamientoâ. sta distinción, matizada, ampliada o corrgida stá enl orign d ls axtacions postriors d filósofos y filsofías dl conocimiento.snsación y prcpción:el conocimiento snsibl stá vinculado a la snsación y a la prcpción k aunk enl lnguaj cotidiano, colokial, sn términos sinónimos, técnicamnt sn difrnts.la snsación s la excitación k produc 1 stímulo en 1 órgano snsorial. s pus, algo puramnt físico y fisiológico, y en sntido stricto, aun no s conocimiento. 1a enrgía física provoca la stimulación d 1 órgano snsorial y ést gnra 1 impulsoléctrico k s dsplaza astal crbro, dond s dscodifical mnsaj snsorial y s produc la imagn dl objto visto.tradicionalmnt s a ablado d 5 órganos d ls snti2. pro la psicología, ya dsd ac tiempo, distingue bastants +, utilizando distintos critrios y dando orign a clasificacions difrnts. 1a d ls + utilizadas s la k s ac a partir d su localización enl cuerpo. s clasifican cm sxtrocptors (extriorà 5 snti2), introcptors (intrnos), propiocptors (músculs) y nocicptors (stímuls nocivos).la prcpción s 1 procso snsocognitivo enl k ls cosas s acn manifistas cm tals en 1 acto d expriencia. la prcpción sí s conocimiento, pusto k enya ls snsacions an sido organizadas, intrprtadas, s ls a dado 1 sntido.l objto singular k s v s xa ls ojos solo luz, prol sujto sab k s 1a msa. la enrgía física, ls impulsos bioeléctricos, adkiern 1a forma dtrminada: la snsación s transforma en prcpción; lo k era strictamnt 1 procso psíkico k dscubr objtos particulars.el procso k da orign a ls prcpcions a partir d snsacions stá somtido a 1a srie lys, cm ya dmostraron ls psicólogos d la gstalt, d la forma. stos psicólogos, apoyán2e enl exo d kl sr umano prcib totalidads y no simpls cualidads sxadas, studiaron y dscribieron ls lys k rign la organización o agrupación prcptiva d ls stímuls, así cm ls rlacions entrl fondo y la figura.d todas manras, en la formación d ls prcpcions no sólo intrvienn snsacions, sino también otros factors cm ls intrss, expctativas, actituds, expriencias pasadas y motivacions dl sujto, la cultura,l lnguaj d la sociedad en k viv, e inclusol mdio ambient. la prcpción no s 1 procso indpndient y aislado d la mnt.concptos, juicios y razonamientos:la elaboración d concptos s la primra d ls funcions dl conocimiento intlctual.l concpto s la rprsntación mntal, 1ivrsal y abstracta d 1 objto, no ncsariamnt matrial. sn concptos: árbol, niev, blanco, vrdâ¦ls concptos sn 1ivrsals, xk no s rfiern a 1 objto singular, sino a cualkier individuo miembro d 1a opración mntal k consist en sxar ls propiedads comuns a 1a srie d objtos, d ls propiedads singulars d cada 1 dyos.sa cual sal procso a través dl k s forman ls concptos, en tanto k rprsntacions mntals -existn difrnts torías- to2 ls autors stán d acuerdo en k stán invitablmnt asocia2 al lnguaj k ls exprsa -s exprsan en palabras, k rcibnl nombr d términos.la sgunda d ls funcions dl pnsamiento s la dlaborar juicios, rlacionando concptos d forma ordnada.l juicio s la rlación kl pnsamiento stablc entr 2 concptos cuando afirma o niegal 1 dl otro.la exprsión dl juicio -exprsión k siempr s da, pusto kl ombr no sólo manifista su pnsamiento con palabras, sino k también piensa conyas- rcibl nombr d proposición o enunciado. x so vamos a utilizar cm sinónimos, ls términos: juicio, proposición y enunciado.la tercera función dl pnsamiento sl razonamiento, k no s sino 1a rlación ordnada d juicios. s pued dfinirl razonamiento cml procso mdiantl ecuay pnsamiento rlaciona 2 o + juicios conoci2, k obran cm prmisas, e intrfier dyos 1 nuevo juicio k rcibl nombr d conclusión. enl razonamiento,l pnsamiento pasa d 1a cosa conocida a otra conocida gracias aya; s, pus,l mdio xl kl ombr progrsa enl conocimiento a partir d lo k ya conoc.la exprsión dl razonamiento -exprsión k también s da siempr- rcibl nombr d argumnto o argumntación.razonamiento inductivo y dductivo: razonar s sacar, infrir conclusions d 1s datos y, xa acrlo, s puedn sguir 2 procdimientos. o bien partir d 1s datos + rduci2, - gnrals k la conclusión k s infier dyos -sl razonamiento inductivo-, o bien partir d 1s datos + amplios, + gnrals k la conclusión k s saca dyos, sl razonamiento dductivo.enl modo d razonar dductivo, la conclusión k s extrae d ls datos s 1a conclusión ncsaria en virtud d la structura misma dl razonamiento y sin k tnga nada k vr enyol contnido d sos datos. xl contrario,l razonamiento inductivo, y también x su misma structura, sólo proxciona probabilidad, nunca sguridad.l conocimiento 100tífico:aristótls dfinía la 100cia cml conocimiento d ls cosas x sus causas. mientras kl conocimiento vulgar s limitaba a conocr ls exos,l conocimiento 100tífico dscribía también ls causas d sos exos. sin embargo, en la actualidad, y tras la crítica d la filsofía empirista al concpto d causa, ls dfinicions d 100cia no sueln utilizar s concpto. dfinimos 100cia cm e1 conjunto d conocimientos k s refieren al mismo objto y stán rlaciona2 entr sí sistmáticamnt, ya k sta dfinición, ad+ d no acr rfrncia a la casualidad, s lo sufi100tmnt amplia cm xa incluir en eya todo tipo d actividad 100tífica.ls conocimientos 100tíficos s adkiern obsrvando y pnsando conform a 1 plan, s dcir, monótonamnt, y no alinado sin organización, 1as junto a otras, cualskiera obsrvacions o idas. st sl motivo xl k ls divrsas 100cias s difrn100 entr sí no sólo x studiar distintos objtos, sino también xk, al tnr sos objtos 1as caractrísticas pculiars y spcíficas, obligan a utilizar 1s méto2 difrnts, si s kiern consguir rsulta2 satisfactorios. x método ay k entndrl conjunto sistmático d opracions orientadas a la obtnción d 1 rsultado, y cada 100cia tien k utilizar 1as opracions distintas dpndiendo d ls caractrísticas d ls objtos k vaya a studiar.en línas gnrals podmos afirmar k, a la ora d acr 100cia, existn 2 méto2 k dan orign a 2 grands bloks d 100cias:l método d ls 100cias formals yl d ls 100cias exprimntals. a su vz, ls 100cias exprimntals yamadas también empíricas o factuals, s dividn en naturals y umanas. a ls 100cias umanas s ls dnomina, a vcs, culturals o socials. la distinción entr ls 100cias formals y 100cias exprimntals s clara, pusto k mientras ls primras no s ocupan d â exosâ y, x lo mismo, no dan información acrca d la ralidad, ls exprimntals tienn caractrs opustos. sin embargo, la distinción entr 100cias naturals y umanas s - clara, y existn posturas difrnts entr ls studiosos dl tma.l nacimiento d ls 100cias formals:las matmáticas s conocían ya en la grcia clásica. enl siglo vi a. c. tals d milto, considrado cml padr d la filsofía, fue, al mismo tiempo, 1 gran matmático; todavía s studia su famoso torma. en s mismo siglo, pitágoras y sus discípuls cultivaron también la matmática, y sus conocimientos, k an yegado asta nustros días a través d la obr d euclids, siguen vignts en nustra época. en cuanto a la lógica -la otra 100cia formal- aristótls la dsarroyó ampliamnt, utilizando xayol lnguaj matrial,l lnguaj compusto d palabras y, a psar dl tiempo transcurrido dsd entoncs, sigue tniendo valor en la actualidad.l método d ls 100cias formals:s dic k 1a proposición matmática stá dmostrada cuando s dduc d otras proposicions ya admitidas, cuando s ac vr k s driva dyas d forma ncsaria. 1a proposición matmática kda, pus, dmostrada cuando s mustra k procd ncsariamnt d otras proposicions ya admitidas, cuando s ac vr k lo k dic sa proposición staba ya contnido en sas otras proposicions. o, lo k s lo mismo, 1a proposición matmática s dmustra a100do vr k s tautológica, k dic lo mismo k otras proposicions cuya vrdad s ya conocida. ls matmáticas no sn otra cosa k 1a inmnsa tautología.en todo sistma matmático existn 1as primras proposicions, 1s primros principios, k sirvn d bas xa todas ls dmostracions k s acn dntro d s sistma, pro k sn indmostrabls.l nombr k rcibn stas proposicions básicas sl d postula2 o axio+.

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