Existencia de Dios en Tomás de Aquino

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Pruebas demostrativas de la existencia de dios en T. de Aquino: S. tomas dice k hay una verdad contenida en la palabra de Dios y en el mismo. Dice  k en última instancia creer en la existencia de dios es un acto de fe y razón que no puede ir contra lo que la fe establece, y si la razón establece algo contra la fe es la razón la k se esta equivocando. Esto no significa que razón y fe no puedan colaborar sino que la razón debe de auxiliar a la fe en lo que la fe le requiera. Esos servicios auxiliadores son los de demostrar los preámbulos de la fe (akellos k sin ser verdades de fe son necesarios) es decir la razón auxilia a la fe en demostrar la existencia de dios. Es tarea de la razón rebatir objeciones en contra de la fe demostrando que estas carecen de fundamento o demostrando k los argumentos  k usa no tienen consistencia
Estructura argumentativa de las vías tomistas: teodicea son las 5 vías de la formulación y sistematización de Santo Tomás de los argumentos metafísicos pa demostrar la existencia de dios. Estos fundamentos son los razonamientos filosóficos para demostrar la existencia de Dios. Para este la existencia de Dios no es una verdad que se imponga a nuestra razón y tp se puede acceder a ella sino que la única vía es el razonamiento argumentativo. Santo Tomas advierte k hay dos formas de demostrar la demostración: proper quid: parte de que algo se conoce por sus rasgos esenciales anteriores y mejor conocidos tomados de la experiencia. Quia: demostración a posteriori k parte de efectos inmediatamente captados y k nos exigen buscar las causas k los explican. Tomás de Aquino va a decantarse x esta segunda forma de argumentar y demostrar, por eso sus 5 vías parten de la experiencia. La vía concluye tomando en consideración diferentes aspectos y llega a la existencia de un 1º principio con la definición de Dios. Todo ente finito y creado es móvil efecto causado contingente ser compuesto e imperfeto y seres ordenados a algo. X tanto todo ente finito depende de un 1º motor inmóvil y de una causa incausada de un ser necesario. Todo ente finito depnde de un ser perfecto y simple. Todo ser finito y ordenado a algo depende de un supremo ordenador.
Vías demostrativas de la existencia de Dios. 1.Parte de hechos de la experiencia, fenómenos sensibles sobre los cuales ha de aplicarse y tomar como punto de partida el entendimiento para lograr el conocimiento de la realidad. Todas las vías son materialmente idénticas xk parten de acontecimientos sensibles materiales k se producen en las cosas de este mundo finitas creados dependiendo en su ser y en su existencia de la omnipotencia creadora de Dios pero a pesar de esto las vías son distintas.
Aplicación del principio de causalidad eficiente:a cada echo constatado se le aplica el principio pa demostrar hechos k emos dejado constancia de su existencia de dios en su 3º vía. La estructura es:
1 existen en el undo seres limitados en su duración pues se engendran y se corrompen siendo posibles de ser y de no ser.
2.es imposible a los seres k son de tal modo existir siempre pues lo k es limitado en la duración alguna vez no existio y alguna vez dejara de existir. Lo k no es empieza a ser por algo k es luego no todos los seres pueden ser finitos y limitados pues nada existiría ahora lo cual es evidentemente falso pues existen cosas por consiguiente alguna cosa ha existido como causa de los seres posibles.
3. Todo ente tiene la causa de su necesidad en otra o no la tiene xk la tiene en si  mismo pero es imposible ir hasta el infinito en la causa de los seres k tienen en otro las causas de su necesidad.
4. Es necesario obtener como conclusión que existe un ser necesario k no tiene en otro la causa de su necesidad k es causa de la existencia de tokdo lo demás k coincide con el nombre de dios

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