Existencia de dios distinci
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LA EXISTENCIA DE DIOS: Siguiendo a Aristóteles, Sto. Tomás piensa que todo conocimiento humano comienza por los sentidos. Por ello, la demostración de la existencia de Dios sólo puede hacerse a partir de las criaturas ("de abajo a arriba"). Además es necesario hacer esta demostración, ya que la existencia de Dios no es una verdad inmediata, tampoco es una verdad innata, ni el que Dios exista es una proposición cuya contradictoria (el que Dios no exista) sea inconcebible e impensable. La demostración de su existencia también se hace necesaria porque en El la existencia es igual a la esencia (en las criaturas creadas por El no sucede esto, porque pueden tener esencia y dejar de existir). Por tanto, si queremos conocer la naturaleza de Dios, lo que Dios es -su esencia-, debemos conocer primero su existencia. Santo Tomás, siguiendo la base aristotélica del conocimiento y frente a San Anselmo, opina que la existencia de Dios no puede ser demostrada "a priori" (no depende de la experiencia), por la idea de Dios, sino que debe ser probada "a posteriori" (depende de la experiencia), mediante un examen de los efectos de Dios. El rechazo de las pruebas "a priori" en la demostración de la existencia de Dios hace que Santo Tomás rechace como válido el "argumento ontológico" para la demostración de la existencia de Dios formulado por San Anselmo que dice queSanto Tomás critica esta prueba "a priori" de la existencia de Dios porque piensa que no todo el mundo entiende por Dios "aquello mayor que lo cual nada cabe pensarse". También critica esta argumentación porque comprende un proceso o transición ilícita del orden ideal al orden real: concedido que Dios se conciba como "aquello mayor que lo cual nada cabe pensarse", no se sigue necesariamente que tal ser exista fuera de la mente. Por tanto, para Santo Tomás el hombre no puede tener un conocimiento "a priori" de la existencia de Dios, sino que ha de conocer su existencia "a posteriori", basándose en la existencia real de cosas cuya existencia misma debe ser explicada como efectos de una causa última. Es así como desarrolla su argumento a través de cinco "Mas" o pruebas tomando en todas ellas como punto de partida la experiencia sensible. (TABLA). Demostrada ya la existencia de Dios, se plantea ahora el problema de conocer su esencia, en la medida en que esto nos sea posible. Hay tres procedimientos para conocer algo de la esencia divina: a) Afirmar, por vía de causalidad, la existencia en Dios de las perfecciones que él ha causado en los seres finitos: bondad, sabiduría… b) Negar, por vía de remoción, la existencia en Dios de lo que es propio en los seres finitos: finitud, contingencia... c) Elevar, por vía de eminencia, al grado máximo las perfecciones que atribuyamos a Dios: suprema bondad, omnisciente, omnipotente... Mediante estos tres procedimientos podemos llegar a conocer lo que Dios es, aunque de una manera imperfecta.LA DISTINCIÓN ENTRE ESENCIA Y EXISTENCIA:Esta es una teoría que Tomás de Aquino recoge de los árabes (Alfaravi y Avicena) y de los judíos (Maimónides)y consiste en afirmar que el ser está compuesto de esencia y existencia. La esencia es lo que hace que una cosa sea lo que es, mientras que la existencia es el acto por el cual una esencia tiene ser, o sea, existe.Aristóteles había afirmado que existían dos principios o modos del ser: la potencia y el acto, a los cuales relacionaba con la materia y la forma. Santo Tomás modifica este esquema aristotélico y afirma que hay dos principios: esencia y existencia, vinculados a la potencia y el acto. La esencia se comporta como potencia respecto del existir que es acto o actualización en el ser para la potencia. El ser existente es, según esto, una esencia puesta en acto por la existencia. Además, la esencia, a su vez, se divide en materia y forma, lo que permite a Sto. Tomás justificar con mayor claridad la creación del mundo por Dios. Santo Tomás parte de la creación: Dios ha creado el mundo, y, por tanto, todo lo que existe es fruto de la creación divina. Por tanto, existe un Ser creador (Dios) y seres creados. Esto implica una radical diferencia entre Dios y los seres creados por él:-Dios es el Ser necesario, existe por sí mismo y no puede no existir. En él, esencia y existencia se identifican, pues la esencia de Dios es existir: "Yo soy el que soy".-Los seres creados son contingentes, pues existen por otro (Dios) y podrían no existir. En ellos se diferencia la esencia de la existencia.Este principio permite a Sto. Tomás establecer una jerarquía de los seres existentes según su grado de participación en el ser de Dios: Dios, inteligencias (los ángeles), seres humanos, animales, vegetales, seres inanimados, primeros elementos.