Existencia de dios
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB
Demostración de la existencia de Dios
La existencia y la infinitud son perfecciones de Dios. La esencia de Dios comprende su existencia, la incluye necesariamente. Por eso, Descartes considera que fin puede concebir a Dios sin existencia. Si se concibe que Dios es absolutamente perfecto e infinito, esta idea no puede proceder del ser humano, puesto que es finito e imperfecto y esta es una idea de perfección, ¿no será porque existe Dios realmente? "Bajo el nombre de Dios entiendo una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, por la cual yo mismo y todas las demás cosas que existen han sido creadas y producidas”. Así. Concluye Descartes: "del hecho de que yo posea una cierta idea de un ser perfecto, es decir, Dios, se demuestra evidentísimamente que Dios existe”.
¿De dónde procede la idea de Dios? Según Descartes solo Dios, al crearme, pudo ponerla en mí: por eso sé que dependo de algo diferente a mí, ya que, siendo yo incompleto e imperfecto, no podría tener por mí mismo la idea de perfección. “Es necesario concluir de todo lo anterior que Dios existe, pues si bien hay en mi la idea de sustancia, siendo yo una, no podría haber en mi la idea de una sustancia infinita, siendo yo un ser finito, de no haber sido puesta en mi por una sustancia que sea verdaderamente infinita."
Sin embargo, alguien podría objetar que Dios me engaña: pero esto no es posible pues es una imperfección que no se puede encontrar en un Dios perfecto. También, puede objetarse que puedo equivocarme, pero no puede haberme dado el creador una facultad defectuosa; el error no depende de Dios, que no es falaz, sino verdadero. Descartes ofreció así variaciones del argumento ontológico de Anselmo de Canterbury (siglo XI).
El filósofo racionalista, Blaise Pascal cree que Descartes quiere prescindir de Dios en su filosofía, pero que lo necesita para poner el mundo en movimiento. Para Descartes hay, además, otra razón para no prescindir de Dios, esta vez de tipo epistemológico "veo que la certidumbre y la verdad de toda ciencia dependen tan solo del conocimiento de Dios, de modo que nada podría conocer perfectamente antes de que lo hubiera conocido a Él". Es decir, que el paso siguiente es ir de Dios al mundo.