Estructura del mundo ideal y etica y politica
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Estructura del mundo ideal.la dialectica y la idea del bien:
platon a partir del fedro sobre todo en el dialogo la republica se va a ocupar de la mutua relacion de las ideas.Platon admite una multiplicidad de entes determinados, pero una multiplicidad no constituye el mundo puesto q el mundo implica unidad de lo multiple.platon se ocupara de la estructura del mundo ideal. el conocimiento de la interdependencia o relacion entre las ideas es la dialectica, ciencia suprema de los hombre libres.platon concibe el mundo de las formas estructurado jerarquicamente. asi como muchas cosas son lo q son porq participan de una misma idea o forma muchas ideas estan determinadas y se relacionan entre si por particular de una forma comun a todas.esta forma comun va a recibir el nombre de genero o forma generica, mientras q las formas q qedan comprendidas por dicho genero recibiran el nombre de especies.
la dialectica q inicia heraclito consiste en una logia cuya dinamica se basa en 2 operaciones: analitica y sintetica.en platon el metodo dialectico consistira en 2 operaciones q sin embargo funcionan de manera muy diferenteq en heraclito.la dialectica comienza liberandose de la creencia de lo q percibimos como siendo la verdad al comprender q el verdadero ser no es la cosa sino la idea q se presenta en las cosas sensibles y a su vez no se identifica con éstas.
el comienzo del movimiento sintetico se da al referir lo q tienen en comun las cosas a una idea q las determina.este movimiento sintetico de la dialectica continua al suponer q muchas ideas estan unificadas por otra mas universal q las determina y es como una hipotesis.
este recorrido sintetico q se va apoyando en las ideas cada vez mas universales q sirven de fundamento a una mayor pluralidad de idea, ha de tener un fin si qiere q el universo jerarqizado de las idea tenga un principio-fundamento.
este fundamento supremo dera la idea del ser o ente es decir la idea de ´idea´ puesto q lo q es es idea. a esta idea la denomina platon idea del bien. ella es la causa de todo lo bello q hay en las cosas.
una vez alcanzado este movimiento comienza el otro mivimiento de la dialectica q es el analitico. estas ya no son supuestos o hipotesis sino q estan q estan fundadas viendose la relacion necesaria entre el fundamento y lo fundado.la unidad viene establecida por una idea o un ser. esta idea del bien es denominada por platon en la Republica como: el mas feliz de los seres.pero tambien afirma q el bien no es esencia sino algo q esta por encima es cuanto dignidad y poder. nos viene a deicr q el bien no es un ser
Critica de la teoria de las ideas.dialogo Parmenides.
-¿q tipos de ideas hay?
Socrates admite q hay ideas como semejanza, unidad, justicia... pero duda de la existencia de ideas de cosas sensibles como la idea de hombre, y rechaza la posibilidad de ideas como barro... parmenides le dice q es visctima de las opiniones comunes.
-¿q relacion hay entre las ideas y las cosas sensibles?
en la segunda cuestion socrates dice q la cosa participa de la idea.parmenides le pregunta q si las ideas son simples, sin partes, q es uno de los rasgos q distinguen el mundo, pero como se puede explicar q algo simple este siempre en multituz.ej:la idea de caballo en multituz de caballos. parmenides tiene una objecion de q las cosas participan de las ideas..dos cosas son semejantes pero ambas participan de una misma idea.por ejemplo hombre es semejante a otro hombre. es porq hay semejanza entre el hombre y la idea de hombre, pero para poder hablar de la semejanza se necesitaria una segunga idea de la q ambos participen y para la semejanza de aqellos a esta,una tercera idea, etc. Socrates dice q tal vez la idea no se un ente sino un pensamiento , dice q las ideas son modelos de las cosas. parmenides le contesta q dos cosas son semejantes porq participan de una tercera.parmenides al final dice q las ideas son lo q son por relacion a ellas mismas y no por las cosas sensibles.
Etica y Politica
El termino virtuz adquiere en platon tres sentidos q no se dan por separado sino vinculados por su teoria de las ideas y su concepcion del alma.
1 virtuz como sabiduria:como socrates,, considera q solo puede obrar bien qien conoc lo q es el bien, pero ahora el Bien es considerado una entidad subsistente por si misma.
2-virtuz como purificacion:como el orfismo, considera q el alma es inmortal y se reencarna tras la muerte del cuerpo concebido como una carcel.en platon esta liberacion tendra por objeto el alma ya eternamente libre pudiera contemplar las ideas.
3-virtuz como justicia:platon sostiene q el alma tiene 3 funciones la irascible o volitiva, la concupiscible o apetitiva y la inteligible o racional y cada una le corresponde su virtuz.
-La sabiduria:es la virtuz propia del alma en su funcion racional y acerca al alma al mundo de las ideas.
-la fortaleza:es la virtuz propia del alma en su funcion iracible y mueve al alma a superar las dificultasesen su ascension al mundo de las ideas.
-la templanza:es la virtuz propia del alma en su funcion concupiscible por ella el alma modera sus apetitos corporales.
cuando se dan estas 3 virtudes se da la justicia.
platon a partir del fedro sobre todo en el dialogo la republica se va a ocupar de la mutua relacion de las ideas.Platon admite una multiplicidad de entes determinados, pero una multiplicidad no constituye el mundo puesto q el mundo implica unidad de lo multiple.platon se ocupara de la estructura del mundo ideal. el conocimiento de la interdependencia o relacion entre las ideas es la dialectica, ciencia suprema de los hombre libres.platon concibe el mundo de las formas estructurado jerarquicamente. asi como muchas cosas son lo q son porq participan de una misma idea o forma muchas ideas estan determinadas y se relacionan entre si por particular de una forma comun a todas.esta forma comun va a recibir el nombre de genero o forma generica, mientras q las formas q qedan comprendidas por dicho genero recibiran el nombre de especies.
la dialectica q inicia heraclito consiste en una logia cuya dinamica se basa en 2 operaciones: analitica y sintetica.en platon el metodo dialectico consistira en 2 operaciones q sin embargo funcionan de manera muy diferenteq en heraclito.la dialectica comienza liberandose de la creencia de lo q percibimos como siendo la verdad al comprender q el verdadero ser no es la cosa sino la idea q se presenta en las cosas sensibles y a su vez no se identifica con éstas.
el comienzo del movimiento sintetico se da al referir lo q tienen en comun las cosas a una idea q las determina.este movimiento sintetico de la dialectica continua al suponer q muchas ideas estan unificadas por otra mas universal q las determina y es como una hipotesis.
este recorrido sintetico q se va apoyando en las ideas cada vez mas universales q sirven de fundamento a una mayor pluralidad de idea, ha de tener un fin si qiere q el universo jerarqizado de las idea tenga un principio-fundamento.
este fundamento supremo dera la idea del ser o ente es decir la idea de ´idea´ puesto q lo q es es idea. a esta idea la denomina platon idea del bien. ella es la causa de todo lo bello q hay en las cosas.
una vez alcanzado este movimiento comienza el otro mivimiento de la dialectica q es el analitico. estas ya no son supuestos o hipotesis sino q estan q estan fundadas viendose la relacion necesaria entre el fundamento y lo fundado.la unidad viene establecida por una idea o un ser. esta idea del bien es denominada por platon en la Republica como: el mas feliz de los seres.pero tambien afirma q el bien no es esencia sino algo q esta por encima es cuanto dignidad y poder. nos viene a deicr q el bien no es un ser
Critica de la teoria de las ideas.dialogo Parmenides.
-¿q tipos de ideas hay?
Socrates admite q hay ideas como semejanza, unidad, justicia... pero duda de la existencia de ideas de cosas sensibles como la idea de hombre, y rechaza la posibilidad de ideas como barro... parmenides le dice q es visctima de las opiniones comunes.
-¿q relacion hay entre las ideas y las cosas sensibles?
en la segunda cuestion socrates dice q la cosa participa de la idea.parmenides le pregunta q si las ideas son simples, sin partes, q es uno de los rasgos q distinguen el mundo, pero como se puede explicar q algo simple este siempre en multituz.ej:la idea de caballo en multituz de caballos. parmenides tiene una objecion de q las cosas participan de las ideas..dos cosas son semejantes pero ambas participan de una misma idea.por ejemplo hombre es semejante a otro hombre. es porq hay semejanza entre el hombre y la idea de hombre, pero para poder hablar de la semejanza se necesitaria una segunga idea de la q ambos participen y para la semejanza de aqellos a esta,una tercera idea, etc. Socrates dice q tal vez la idea no se un ente sino un pensamiento , dice q las ideas son modelos de las cosas. parmenides le contesta q dos cosas son semejantes porq participan de una tercera.parmenides al final dice q las ideas son lo q son por relacion a ellas mismas y no por las cosas sensibles.
Etica y Politica
El termino virtuz adquiere en platon tres sentidos q no se dan por separado sino vinculados por su teoria de las ideas y su concepcion del alma.
1 virtuz como sabiduria:como socrates,, considera q solo puede obrar bien qien conoc lo q es el bien, pero ahora el Bien es considerado una entidad subsistente por si misma.
2-virtuz como purificacion:como el orfismo, considera q el alma es inmortal y se reencarna tras la muerte del cuerpo concebido como una carcel.en platon esta liberacion tendra por objeto el alma ya eternamente libre pudiera contemplar las ideas.
3-virtuz como justicia:platon sostiene q el alma tiene 3 funciones la irascible o volitiva, la concupiscible o apetitiva y la inteligible o racional y cada una le corresponde su virtuz.
-La sabiduria:es la virtuz propia del alma en su funcion racional y acerca al alma al mundo de las ideas.
-la fortaleza:es la virtuz propia del alma en su funcion iracible y mueve al alma a superar las dificultasesen su ascension al mundo de las ideas.
-la templanza:es la virtuz propia del alma en su funcion concupiscible por ella el alma modera sus apetitos corporales.
cuando se dan estas 3 virtudes se da la justicia.