Que es una estrofa
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En el principio- Blas de Otero
I :Es de posguerra, pertenece a uno de los libros con los que se inicia la poesía social “Pido la paz y la palabra” (1955). Podemosrastreartodavía la etapa anterior, existencial y desgarrada, por la alusión del poeta a dar sentido a esa vida, esaexistenciaperdidia, a través de la palabra.
T: El poema es una defensa de la palabra de la voz del hombre y del poeta, como últimorecurso para mejorar el mundo y para darle un sentido a la existencia.
La estructura del poema reitera, repite esta defensa de la palabra, mediante la interación del último verso de cada estrofa, a modo de estribillo “me queda la palabra”.
EE: El poema estáformado por tres estrofas, tres coplas que nos recuerdan a las coplas de piequebradousadas por Manrique i Bécquer, entre otros. El piequebradopermite destacar la idea central del poema y el mensaje que se quieretransmitir, es decir, la permanencia de la palabra sobre culquier cosa. Son versos endecasílabos los tres primeros y heptasílabo el cuarto que riman en asomante los pares y quedansueltos los impares. El esquema de rimas presenta una variante que ayuda a unificar las tres coplasya que riman entre si los versos iniciales de cada estrofa, bien en consonante (“todo”), bien en asonante (“rostro”).
EI: El poema se estructura en dos momentos y la estructura de cada estrofa es muy similar: empieza con la prótasis (condición “si”) para acabar con la apódosis en el último verso. Así, las dos primerasestrofasinciden en lo personal, en la vida perdida o en lo que se ha sufrido para passar a lo social en la tercera estrofa, a esapátriádesgarrada por el sufrimiento y el dolor, y que nos recuerda la guerra y la posguerra casi tan dura como la guerra por la que ha pasado y aúnestápasando en los años cincuenta, el país. Frente a todo eso surge la palabra redentora, la única capaz de superar las miserias y dar sentido a todo lo que se ha vivido, en lo personal y en lo colectivo. En encabalgamiento entre el primer y segundo verso de cada estrofa facilita la rima. En las enumeraciones de las dos primeras estrofas se nos habla de todo lo perdido (primera estrofa), y de todo lo sufrido (segunda estrofa), con un valor acumulativo. Este valor acumulativo también es reforzado por las estructuras paralelas de ambas estrofas. El paralelismo está también presente en la tercera estrofa para resaltar los sentidos del poeta desgarrados por el sufrimiento ante los males de su padre.
-En los poemas destacan varios tropos: en la primera estrofa la comparación del segundo verso incide en lo que se ha perdido y desaprovechado (“tiré como un anillo al agua”) , y también la metáfora del verso 3. El poeta ha perdido todo lo que es importante: la vida, el tiempo y la voz.
-En la 2a estrofa con una antítesis (todo/nada) se destaca el carácter efímero de todo lo que el poeta ha sufrido. La misma idea se destaca con la imagen "he segado las sombras en silencio", que nos remite a los actos efímeros del poeta, que se dedica a acabar con sus propios sueños (las sombras), a lo que le reduce el silencio porque ha perdido la voz.
-En la última estrofa podemos destacar la personificación de la patria de rostro " puro y terrible" adjetivos que resaltan la crueldad de las vivencias de la guerra. Destaca además la aliteración de la R (duro, terrible, desgarrar, partir, abrir) con la que se refuerza la sensación de desgarro y dolor provocada por la situación personal y colectiva que se ha vivido.
C: Podemos concluir que todo el poema tiene un aire reivindicativo que lo enfocaría dentro de la poesía social y que nos habla de un Blas de Otero desengañado por su historia personal y colectiva, que busca en la palabra la razón para dar sentido a lo vivido. Todo ello con un lenguaje sencillo, algo rosaico pero muy expresivo y vivencial.