Esquemas
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Animacion Interna: Todo el conjunto de acciones que utiliza
tanto los fabricantes como los distribuidores en el interior del
punto de venta con el objetivo de vender masMedios Fisicos:
Son todos aquellos medios o instrumentos especialmente el
mobiliario que pretende presentar el surtido de forma masiva
Los resultados que se obtienen se pueden ver y quantificar
Los medios físicos también se pueden manipular con facilidad
Caberceras de góndola: en las esquinas de los lineales, se suele
negociar con los proveedores con antelación, los mas importantes
son las de alimentación donde se negocian fuertemente. Las
ventas se pueden incrementar en navidad 150% - 200%
Apilamientos: Medio físico de presentación masiva del
producto. Se suelen colocar en un lugar cércalo a la venta natural
del producto. Se utiliza muchísimo cuando el punto de venta tiene
un exceso de stock. No suelen pagar por apilonamiento. El
incremento de las tiendas con este método es notable.
Islas: Otro medio físico también de presentación masiva del
producto.Gran impacto visual. Se coloca en zonas muy calientes
del punto de venta ej: pasillos centrales, cajas. Normalmente las
islas pueden venir acompañadas de promociones o sorteos.
Normalmente duran 2 semanas , a veces se anuncia por TV.
Los cajones: Medio físico de presentación masiva del producto,
se utiliza especialmente para exponer productos sobrantes o
fuera d’stock. Cajones intentan dar la sensación de ganga
Vitrinas o neveras: Medio físico de presentación masiva
del producto, las neveras las suele pagar el proveedor, refrescos
bajo unas condiciones: -Exclusividad del espacio físico de venta
-Cantidad de producto a comprar-La colocación de la nevera.
-Incremento de las ventas
Medios psicológicos: Son todos aquellos elementos o acciones
que utilizan los puntos de venta como estimulos emocionales para
que el cliente compre y vuelva. Son muy importantes para las
compras impulsivasDestacan los siguientes medios psicológicos:
-Trabajar los precios 1€ - 0,95 -Se utiliza también mucho los
pequeños regalos en fechas señaladas
Ej: Cajas Sant Jordi regalando rosas, caramelos en dia de reyes.
-Ofertas y descuentos 3x2 etc -Producto sin IVA-Descuento
con edad o el peso (dependiendo de tu cifra te lo restan en %)
-Concursos,juegos, sorteos: Se dan mucho en el Punto de venta
grande en aniversarios de la empresa Carrefour, Mc Donalds.
-Cuando se inaugura una tienda importante vienen los medios de
comunicación.-Tarjeta de fidelizacion
Medios de Estimulo:Son todos aquellos elementos, técnicas,
acciones que sirven para estimular los 5 sentidos de los
consumidores y predisponen mas favorablemente a la venta
Destaca: -Ambientacion sonora s puede clasificar de 2 formas:
-Ambientacion permanente(el hilo musical de todo el dia)
o temporal(villancicos Carrefour)Ambientacion visual:
-Carteles: Mayor reclamo barato y visual que los comercios tienen
-Posters, fotografías-Iluminacion se trabaja de forma muy
especial en muchas secciones: Pescaderia, fruta-Uso de espejos
-Medios Audiovisuales: Fnac probando cascos y consolas
-Creacion de decorados o ambientes especiales: Navidad luces
en las calles , El Corte Ingles ambientando la sala Ej India.
Ambientacion Tactil: Se refiere a la posibilidad de manipular
ciertos productos por parte del consumidorAmbientacion
Gustativa: Se refiere a la posibilidad de degustar productos en
el punto de venta, Bodegas ,charcuterías
Ambientacion olfativa: La que mas ha crecido en
España.Puntos de venta esparcen olores artificiales para incitar
a la compra de productos. Zara, Natura