Escultura griega
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2.- ESCULTURA
- CARACTERÍSTICAS GENERALES:
··Representan el cuerpo humano (fundamento de la belleza), en el que buscan la perfección física mediante la armonía, orden y proporción
·Materiales: bronce y mármol. También madera, piedra caliza, marfil y oro. Todos se suelen policromar para conceder mayor realismo.
·Algunos originales de la edad arcaica, pero la mayoría son copias romanas.
·Canon (módulo): Cabeza=1/7 cuerpo; proporcionalidad según los huesos del meñique
·Tienden a la creación de un mundo idealizado
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··- ETAPAS:
··Arcaica (IX-1ª/2 V a.C.): Intenta la conquista del cuerpo humano y expresión del rostro.
·Clásica (2ª/2 V a.C.): Conseguir la serenidad, perfección, belleza, armonía, proporción.
·Posclásica (IV a. C.): Continuación de los rasgos de la anterior
·Helenística (III y II a. C.): Busca el realismo expresionista, dramatismo, barroquismo,
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·A) ETAPA ARCAICA:
··Estilo geométrico: Torso triangular, cabeza menuda, talle de avispa, cuellos bajos
·Originales, no copias romanas
·Carácter religioso
·Influencia egipcia en: Frontalismo y rigidez.
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··a) Xoanas (esculturas más antiguas): Formas muy estilizadas, realizadas en madera, precedente de kuroi y korai. Ejemplos:
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·· · Hera de Samos:
··· Dama de Auxerre:
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··b) Kuroi:
··Realizados en serie: Figuras votivas ofrecidas por victoria en los juegos
·Son Apolos, siempre desnudos, atletas
·Anatomía tratada de forma esquemática
·Busca la conquista del cuerpo y la expresión: sonrisa arcaica
·Influencia egipcia: Adelantamiento de la pierna, puños pegados al muslo.
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··c) Korai:
··Ojos pedunculados: saltones y almendrados
·Sonrisa arcaica y expresión con los ojos
·Doncellas / sacerdotisas al servicio del templo: Carácter religioso
·Siempre vestidas
·Evolución patente en el cabello y los pliegues de las vestiduras
A))TRANSICIÓN AL CLASICISMO:
··Avanza hacia naturalismo e idealización pero conserva rasgos arcaicos.
·Abarca las primeras décadas del s. V y se conoce como Estilo Severo.
·Se caracteriza por la sonrisa eginética o arcaica, para representar el sentimiento.
· Auriga de Delfos
· Relieves del trono Ludovisi
··Mirón: Excelente broncista; interés x cuerpo humano en movimiento. Rostro sereno
· Discóbolo
C) ETAPA CLÁSICA:
··Máxima perfección
·Se crea el arquetipo: Modelo perfecto de belleza ideal
··Policleto: Broncista; escribe el tratado de El Canon (cabeza = 1/7 del cuerpo).
··· Doríforo (portador de la lanza): El peso del cuerpo recae sobre una pierna mientras la otra descansa; perfecto cuerpo varonil; contraste de luces y sombras por anatomía marcada; plegadura inguinal muy abultada.
·· Diadumenos
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··Fidias: Llega la plenitud. Perfección de modelos en su anatomía, movimiento, majestuosidad, idealización. Dota a los dioses de un aspecto humano muy idealizado. Técnica de los paños mojados. Serenidad tanto en esculturas exentas como en relieves.
· Zeus Olímpico (presidía el santuario en Olimpia)
· Atenea Partenos (criselefantina: oro y marfil)
· Atenea Lemnia (Acrópolis, bronce).
· Relieves del Partenón
- Frontón oriental: nacimiento de Palas Atenea de la cabeza de Zeus
- Frontón occidental: lucha de Atenea y Poseidón por el dominio de Atenas.
- Friso de las Panateneas (interior del muro de la cella): jónico (es corrido)
· Las doncellas de Atenas ofrecen en procesión un peplos a Atenea.
· Movimiento pausado y sereno.
· Técnica de paños mojados: finura y transparencia de los pliegues. Recurso para conseguir mayor naturalidad en el tratamiento del cuerpo.
- Metopas: Colaboración con otros artistas: calidad inferior.
· 4 luchas mitológicas: amazonomaquia, centauromaquia, gigantomaquia y
Guerra de Troya.
D) ETAPA POSCLÁSICA:
··La Guerra del Peloponeso en los años de transición de s. V al IV supuso una crisis política y religiosa para Grecia, que quedó reflejada en el arte. Los escultores presentan a los dioses cada vez más como hombres, es decir, revelan sus pasiones como si de la de vulgares hombres se tratara.
·Los retratados reflejan sus estados de ánimo: nace el retrato realista, en contraposición al arquetípico anterior.
·Visión unitaria de las esculturas: diversidad de puntos de vista
·Se mantendrá el ideal de belleza y el amor por la proporción que distingue al clasicismo.
··Práxiteles:
··- Belleza sensual: pronuncia la curva de la cadera mediante la actitud de apoyar el cuerpo en una pierna: CURVA PRAXITELIANA.
··- Menor claroscuro que Praxíteles, mayor suavidad de superficies.
··· Hermes de Olimpia
··· Afrodita de Cnido
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··Scopas:
··- Patetismo, angustia y sentido trágico, conseguido mediante bocas entreabiertas, cuerpos que se mueven en espiral, ojos hundidos, cejas prominentes,...
··· Esculturas del Mausoleo de Halicarnaso
·· Efigie de Meleago
·· Ménades
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··Lisipo:
- Representa la transición de lo clásico a lo helenístico.
- Escultor favorito de Alejandro Magno, de quien fue retratista oficial.
- Modifica el canon de Policleto por otro más esbelto (8 cabezas)
- Multiplica los puntos de vista de sus esculturas.
· Apoxiomeno
· Ares Ludovisi
E) ETAPA HELENÍSTICA:
··El mundo griego se ha ensanchado con las conquistas de pueblos de Asia y Egipto, como Alejandría, Antioquía, Pérgamo,... que son ahora las nuevas capitales del arte. Como consecuencia, se van a fundir las culturas.
·En todas estas ciudades hay una admiración por Grecia y por Alejandro Magno.
·La escultura helenística supone:
· Pérdida de proporciones: el artista abandona el sentido de la sencillez, medida y serenidad adoptando otro tendente a la orientalización.
· Huyen de la belleza idealizada anterior para buscar el REALISMO EXPRESIONISTA que alcanzará los límites del barroquismo.
· Aparecen nuevos tipos escultóricos: infantiles, anecdóticos, vejez, etnias, deformes,...
· Surge el empleo de la Alegoría: dar formas humanas a ríos, ciudades.