El texto y comentarios de texto
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el texto y comentario del texto:
testo nociones bàsicas:
1-el texto es la unidad que se crea como resultado de la actividad linguistica de un hablante en una situación comunicativa determinada para caracterizar un texto se tienen en cuenta 3 aspectos fundamentales :
coherencia: la coherencia es la propiedad que nos permite percibir uns sucesión de elemntos como uan unidad. es decir diremos que un texto es coherente cunado las secuencias que lo componen se interprentan como integrantes de uan unidad superior i si no es asi diremos que es incoherente
adecuación: el texto tiene que adecurase a todas las circumstancias que rodean el acto que se produce en la comunicacion por eso tendra que adapatar tanto el contenido como su forma el contexto y la situacion los factorse principales que determinan la adecuacion son los siguientes.
_ DESTINATARIO: es la relacion que hay entre el emisor y el detinatario, es importante saber el rol que ocupa cada uno por ejemplo un trabajador habla su gefe tambien es imortante el grado de conocimiento que tienen entre ellos.
_SITUACION:el caracter formal o informal de la comunicación determina el tono del texto
_INTENCIÓN COMUNICATIVA: de ella deriban la organizacion y la estructura del texto.
_MEDIO: el medio puede variar segub sea oral o escrito-
cohesión: los mecanismos de cohesión son procedimientos linguisticos que manifiestan las relaciones existentes entre unas secuencias y otras de un texto . se distinuen dos mecanismos de cohesion.
_MARCADORES DISCURSIVOS: son palabras o locusiones que expresan las conexiones que el emisor quiere establecer entre dos ideas pueden conectar parrafos,oraciones,o cosas mas amplias
_CONTINUIDAD TEMATICA: el mantenimiento de un tema en un texto y su evolucion son motivos de chesion de un texto.
tipos de texto:
para clasificar lso textos pueden ultilizarse diferentes criterios.
segun la intenci,on comunicativa bàsica: textos informativos,persuasivos,descriptivos
tipo de información:textos narrativos,descriptivos,explicativos
ambito social:textos jurídicos-administrativos,cientifico técnicos,períodisticos,publicitarios,literarios.
destinatario: segun a quien van dirigidos textos ara niños para jovenes ,especialistas.
propiedades linguisticas: textos en prosa o en verso.
comntarios de texto tipos de comentario:
hacer un comentario de texto es hacer un texto que pone de reliebe los aspectos más importantes de otro hay varios tipos de comentarios segun sea la tematica de los textos que se comenta se puede hablar de comentarios filosoficos, hitoricos, literarios, linguisticos comentario de texto, tipo de comentarios. en el comentario linguistio es importante explicar el modo en que als unidades linguisticas estan al servicio de la transmisión de unos contenidoas con una intención comunicativa determinada.
cunado comentamos un texto estamos haciendo un texto expositivo argumentativo ,por un lado hay que escribir sus rasgos más destacados,estos textos argumentativos dan una opinion lo mas imortante es el razonamiento.
nivel de analisi
nivel tematico y estructural:
estes nivel de analisis analiza la organización los textos el contenido de un texto se organiza alrededor de una idea principal a la que se añades otras ideas la idea principal da sentido a las demás que no tienen tanta importancia las ideas secundarias desarrollan la principal de la siguiente manera (la definen ,caracterizan ,ejemplifican,comparan.
la compresion y el analsis de un texto pasa por la identificación de la idea principal y e la organización jerarquica de las ideas secundarias.
nivel pramatico o comunicativo:
la pragmatica es el estudio de los factores externos de un texto los factores son:quien lo a hecho,cunado,registro utilizado.
las caracteriticas de un texto debe tener en cuenta las condiciones en que se produce el texto y su intencion comunicativa esto nos permite establecer los parametros de adecuación, en consequencia hay que analizar los siguientes factores:
-EL DESTINATARIO:al que esta dirigido el texto, cuales son sus caracteristicas personales su rol social y su nivel de conocimiento del tema,y si hay relacion entre el emisor y el receptor
-LA SITUACIÓN: situacion en que se produce la comunicacion.
-EL MEDIO:oral o escrito en el que tiene lugar la comunicación
INTENCIÓN COMUNICATIVADEL EMISOR: de la que depende el tipo de texto :informativo(narrativo,descriptivo,explicativo....
nivel linguistico.
analiza lo mas importante de un comentario de texto
EL PLANO FONETÍCO GRAFICO: particulades de la pronunciacion que nos dice la procedencia del texto
EL PLANO LÉXICO SEMANTICO:metonimias, repeticiones analiza el significado de las palabras.
el lenguaje periodistico:
la lengua y los medios de comunicación social:
los medios de comunicacion social:
son entidades públicas o privadas que difunden la informacion de temas variados a un publico en general, la prensa la radio y la television constituyen lso sectores bàsicos en que se desenvuelve esta actividad.
El lenguaje periodistio:
este sirve para denominar de forma general el uso que se hace de la lengua en los medios de comunicación pero este no constituye una realidad igual por dos razones-.
-CANAL DE TRANSMISIÓN:utilizado por los distintos medios crea reaciones entre el codigo linguitsico y otros codigos quese convinan con el.
prensa escrita:este medio combina elemento linguisticos con fotografias y otros elementos como esquemas etc la prensa escrita es el medio que tiene más antiguedad dentro de lso medios de comunicación.
la radio:este solo hace servir recursos sonoros obiamente.
la televisión.se vale de recursos sonoros y imagenes.
el periodismo electronicos:se puede valer de imagenes ,escrito y recursos sonoros.
los recursos que hay en cada medio son diferentes y condicionan las propiedades del uso linguistico.
-DIVERSIDAD DE LOS TEXTOS: la diversidad de lso textos que ueden transmitirse dentro de cada uno de os medios hace imposible una caracterización linguistica uniforme,un mismo medio puede acoger uanclaro,preciso y sencillo para que lleue a todos los extraordinaria variedad de modalidades textuales.
la funcion de lso medios de comunicacion:
los rasgos autenticamente diferenciados de los mediso de comunicacion es la difusión de los hechos y acontecimientos de la actualidad que se consideran importantes, los mensajes que difunden los medios de comunicacion se caracterizan or 3 aspectos:
la actualidad: se mide segun el tiempo en que se transmiten los hechos con el momento presente.
el interés: es la relacion que hay entre los acontecimientos que se explican y los destinatarios de la informacion el interes de la informacion puede variar segun el destinatario (albert explica si es deportiva si es de cuina que sera més espesifica i tal)
la objetividad: es esplicar lascosas tal i como an ocurrido i no poner el punto de vist apersonal
criterios para identificar generos periodisticos:
para identificar los generos periodisticos nos fijaremos en las siguientes cosas .
en el eje de atualidad:nos permite distingir entre textos de actualidad mediata i textos de actualidad inmediata,
los textos de catualidad inmediata:tratan de un acontecimiento concreto ocurrido muy recientemente.
los textos de actualidad mediata:tratan de conjuntos de acontecimientos relacionados entre si que abarcan un periodo de tiempo mayor.
en el eje de ambito de interés: hay uan distincion entre
textos de interes general: el contenido es importante para un gran numero de destinatarios
textos de interes restringido: el contenido solo es importante para un numero pequeño de pesronas pq esta muy especializado.
segun el punto de vista: podemos clasificar los textos periodisticos en dos grandes grupos,
textos de información:presentan objetivamente lso hechos ocurridos
textos de opinion: se exponen los hechos desde un punto de vista subjetivo
la noticia
es el representante propotipo de la actividad periodistica informativa, reune cualidades como la objetividad, actualidad e interes genreal.
funcion comunicativa:
la noticia da lugar a un texto informativo cuya finalidad es informar el texto tendra de ser narrativo o descriptivo si habla de una acción o un suceso.
lengua y ambito de interés:
la noticia exige que en ella se utilice un lenguaje accesible al tipo de destinatario al que se dirije , por eso las noticias que son de interes general tendran que tener un lenguaje claro preciso y sencillo ara llegar a un publico mucho mas amplio.
estructura formal y articulación del contenido:
las noticias de prensa escrita presentan uan estructura formal relativamente estable en las más extensas se pueden distingir 3 partes:
titulares:es llamativo,breve,claro (resumen identifican la noticia)
la entrada:hay el que,quien,donde,cuando,como,donde,porque
el cuerpo:se explica con mayor detalle la noticia, en el cuerpo se explica el como.
El artículo de fondo:
el articulo de fondo es el que nos representa mejor los generos de opinion su contenido esta asociado a la informacion de actualidad y es de interes general. pero se explica des de una prespectiva personal, la intencion comunicativa del artículo de fondo es persuavir y no solo informar el autor trata de de convencer al destinatario des de su punto de vista.
el autor aporta argumentos a favor de la conclusion que quiere favorecer y por ello se puede identificar la estructura de los textos argumentativos-
el artículo de fondo al ser de caracter personal subjetivo y valorativo y no debe desaparecer la objetividad , e articulo de fondo muchas veces estaescrito por gente que no es periodista que puede ser un pensador un intelectual etc cuya opinion interesa conocer, la orientacion ideologica sule estar en consonancia con la que guia la linea editorial el periodico.
el articulo de fondo se denomina editorial cuando aparece sin firma y pone la opinion de un medio.
la publicidad:
la comunicación publicitaria:
se llama publicidad a la distribución de propaganda , de mensajes destinados a presuavir a lso destinatarios de actuar de una manera determinada,
factores pragmaticos de la comunicación publicitaria:
-EL EMISOR: es la entidad que proporciona el producto, aunque ahora en la actualidad quien sule diseñar es una agencia publicitaria
el modo de distribución: es la campaña publicitaria el modo en que se hace llegar la publicidad que va dirigida a un publico que a estado previamente elegido.
el contenido: se pueden distingir dos clases basicas de ublicidad segun su contenido.
-publicidad comercia:anuncia productos o servicios de consumo, su objetivo es convencer a los destinatarios para que adquieran el bien o servicio anunciado.
-publicidad institucional: el objetivo es convencer a los destinatarios para que adopten una determinada linea de conducta.
los objetivos: los objetvos son convener y informar-
el destinatario: es el grupo de destinatarios al que va dirijida la publicidad el grupo puede ser muy variado puede ir distribuido a toda la poblacion o bien grupos mas restringidos de acuerdo con (edad,sexo,nivel economico,actividad professional)
el canal: los mensajes publicitarios se distribuyen através de canales muy variados por ejemplo la televison la radio o la premsa escrita o camisetas reutlos autobuese etc.
publicidad e intencion comunicativa
la publicidad no esta basada en un tipo particular de lenguaje lo que caracteriza realmente a la publicidad es antetodo su intencion comunicativa.
la persuación emocional:
os anuncios comparten tambien muchos rasgos con los textos prescriptivos incluso es frequente que adopten formas directas renunciando a los mensajes de persuación explícita.
por eso convencer a destinatario constituye la esencia de la eficacia de la publicidad.
los intsrumentos que pueden emplearse para persuadir la publicidad van desde los que se dirigen a lo mas objetivo y racional hasta los que manejan los hilso mas sutiles de nusetar subjetividad apaleando a lso desos las emociones y lso sentimientos.
publicidad y estereotipos sociales:
la eficacia de la publicidad se fundamenta wn el mecanismo que los psicologos llaman necesidad de afilacion, el funcionamiento de la comunicación publicitaria esat basado en esa necessidad asi lo pone de manifiesto la utilización de estereotipos mediante lso que se buscan la identificación del destinatario que aparecen en el anuncio.
los publicistas realizan estudis de marketing cuya finalidad es conocer mejor lso deseos y necessidades potenciales de l grupo al que van dirigidos los productos.
rasgos generales de la comunicación publicitaria:
libertad de construcción:el creador de un anuncio es libre para elegir entre lso diversos tipos de señal disponible y puede asi mismo elegir una u otra combinación por tal de llamar la atencion al consumidor
economia de medios: impone habitualmente restricciones de espacio o tiempo, por lo que se hace necessario combinar los elementos de modo que se tranmista la mayor cantidad de información.
condensación de la información: cuando un anuncio esta bien construido los diferentes tipos de recursos que utiliza que son linguisticos visuales sonoros, se dirijen todos en una misma dirección.
los mecanismos de la publicidad:
pese a la diversidad de medios que pueden emplearse ,la planificación de cualquier mensaje publicitario está al servicio del objetivo global de actuar eficazmente sobre las ideas de lso destinatarios.
captar la atención:el anuncio debe de ser llamativo hay muchos recursos
despertar el interés:el anuncio ademas de mantener la atencion debe de ser capaç de mantenerla, muchas campañas crean intriga para despertar la curiosidad del destinatario.
generar el deseo: la siuiente fase del anuncio comercial es la que prentende generar el deseo de adquirir el producto o de contratar el producto.
testo nociones bàsicas:
1-el texto es la unidad que se crea como resultado de la actividad linguistica de un hablante en una situación comunicativa determinada para caracterizar un texto se tienen en cuenta 3 aspectos fundamentales :
coherencia: la coherencia es la propiedad que nos permite percibir uns sucesión de elemntos como uan unidad. es decir diremos que un texto es coherente cunado las secuencias que lo componen se interprentan como integrantes de uan unidad superior i si no es asi diremos que es incoherente
adecuación: el texto tiene que adecurase a todas las circumstancias que rodean el acto que se produce en la comunicacion por eso tendra que adapatar tanto el contenido como su forma el contexto y la situacion los factorse principales que determinan la adecuacion son los siguientes.
_ DESTINATARIO: es la relacion que hay entre el emisor y el detinatario, es importante saber el rol que ocupa cada uno por ejemplo un trabajador habla su gefe tambien es imortante el grado de conocimiento que tienen entre ellos.
_SITUACION:el caracter formal o informal de la comunicación determina el tono del texto
_INTENCIÓN COMUNICATIVA: de ella deriban la organizacion y la estructura del texto.
_MEDIO: el medio puede variar segub sea oral o escrito-
cohesión: los mecanismos de cohesión son procedimientos linguisticos que manifiestan las relaciones existentes entre unas secuencias y otras de un texto . se distinuen dos mecanismos de cohesion.
_MARCADORES DISCURSIVOS: son palabras o locusiones que expresan las conexiones que el emisor quiere establecer entre dos ideas pueden conectar parrafos,oraciones,o cosas mas amplias
_CONTINUIDAD TEMATICA: el mantenimiento de un tema en un texto y su evolucion son motivos de chesion de un texto.
tipos de texto:
para clasificar lso textos pueden ultilizarse diferentes criterios.
segun la intenci,on comunicativa bàsica: textos informativos,persuasivos,descriptivos
tipo de información:textos narrativos,descriptivos,explicativos
ambito social:textos jurídicos-administrativos,cientifico técnicos,períodisticos,publicitarios,literarios.
destinatario: segun a quien van dirigidos textos ara niños para jovenes ,especialistas.
propiedades linguisticas: textos en prosa o en verso.
comntarios de texto tipos de comentario:
hacer un comentario de texto es hacer un texto que pone de reliebe los aspectos más importantes de otro hay varios tipos de comentarios segun sea la tematica de los textos que se comenta se puede hablar de comentarios filosoficos, hitoricos, literarios, linguisticos comentario de texto, tipo de comentarios. en el comentario linguistio es importante explicar el modo en que als unidades linguisticas estan al servicio de la transmisión de unos contenidoas con una intención comunicativa determinada.
cunado comentamos un texto estamos haciendo un texto expositivo argumentativo ,por un lado hay que escribir sus rasgos más destacados,estos textos argumentativos dan una opinion lo mas imortante es el razonamiento.
nivel de analisi
nivel tematico y estructural:
estes nivel de analisis analiza la organización los textos el contenido de un texto se organiza alrededor de una idea principal a la que se añades otras ideas la idea principal da sentido a las demás que no tienen tanta importancia las ideas secundarias desarrollan la principal de la siguiente manera (la definen ,caracterizan ,ejemplifican,comparan.
la compresion y el analsis de un texto pasa por la identificación de la idea principal y e la organización jerarquica de las ideas secundarias.
nivel pramatico o comunicativo:
la pragmatica es el estudio de los factores externos de un texto los factores son:quien lo a hecho,cunado,registro utilizado.
las caracteriticas de un texto debe tener en cuenta las condiciones en que se produce el texto y su intencion comunicativa esto nos permite establecer los parametros de adecuación, en consequencia hay que analizar los siguientes factores:
-EL DESTINATARIO:al que esta dirigido el texto, cuales son sus caracteristicas personales su rol social y su nivel de conocimiento del tema,y si hay relacion entre el emisor y el receptor
-LA SITUACIÓN: situacion en que se produce la comunicacion.
-EL MEDIO:oral o escrito en el que tiene lugar la comunicación
INTENCIÓN COMUNICATIVADEL EMISOR: de la que depende el tipo de texto :informativo(narrativo,descriptivo,explicativo....
nivel linguistico.
analiza lo mas importante de un comentario de texto
EL PLANO FONETÍCO GRAFICO: particulades de la pronunciacion que nos dice la procedencia del texto
EL PLANO LÉXICO SEMANTICO:metonimias, repeticiones analiza el significado de las palabras.
el lenguaje periodistico:
la lengua y los medios de comunicación social:
los medios de comunicacion social:
son entidades públicas o privadas que difunden la informacion de temas variados a un publico en general, la prensa la radio y la television constituyen lso sectores bàsicos en que se desenvuelve esta actividad.
El lenguaje periodistio:
este sirve para denominar de forma general el uso que se hace de la lengua en los medios de comunicación pero este no constituye una realidad igual por dos razones-.
-CANAL DE TRANSMISIÓN:utilizado por los distintos medios crea reaciones entre el codigo linguitsico y otros codigos quese convinan con el.
prensa escrita:este medio combina elemento linguisticos con fotografias y otros elementos como esquemas etc la prensa escrita es el medio que tiene más antiguedad dentro de lso medios de comunicación.
la radio:este solo hace servir recursos sonoros obiamente.
la televisión.se vale de recursos sonoros y imagenes.
el periodismo electronicos:se puede valer de imagenes ,escrito y recursos sonoros.
los recursos que hay en cada medio son diferentes y condicionan las propiedades del uso linguistico.
-DIVERSIDAD DE LOS TEXTOS: la diversidad de lso textos que ueden transmitirse dentro de cada uno de os medios hace imposible una caracterización linguistica uniforme,un mismo medio puede acoger uanclaro,preciso y sencillo para que lleue a todos los extraordinaria variedad de modalidades textuales.
la funcion de lso medios de comunicacion:
los rasgos autenticamente diferenciados de los mediso de comunicacion es la difusión de los hechos y acontecimientos de la actualidad que se consideran importantes, los mensajes que difunden los medios de comunicacion se caracterizan or 3 aspectos:
la actualidad: se mide segun el tiempo en que se transmiten los hechos con el momento presente.
el interés: es la relacion que hay entre los acontecimientos que se explican y los destinatarios de la informacion el interes de la informacion puede variar segun el destinatario (albert explica si es deportiva si es de cuina que sera més espesifica i tal)
la objetividad: es esplicar lascosas tal i como an ocurrido i no poner el punto de vist apersonal
criterios para identificar generos periodisticos:
para identificar los generos periodisticos nos fijaremos en las siguientes cosas .
en el eje de atualidad:nos permite distingir entre textos de actualidad mediata i textos de actualidad inmediata,
los textos de catualidad inmediata:tratan de un acontecimiento concreto ocurrido muy recientemente.
los textos de actualidad mediata:tratan de conjuntos de acontecimientos relacionados entre si que abarcan un periodo de tiempo mayor.
en el eje de ambito de interés: hay uan distincion entre
textos de interes general: el contenido es importante para un gran numero de destinatarios
textos de interes restringido: el contenido solo es importante para un numero pequeño de pesronas pq esta muy especializado.
segun el punto de vista: podemos clasificar los textos periodisticos en dos grandes grupos,
textos de información:presentan objetivamente lso hechos ocurridos
textos de opinion: se exponen los hechos desde un punto de vista subjetivo
la noticia
es el representante propotipo de la actividad periodistica informativa, reune cualidades como la objetividad, actualidad e interes genreal.
funcion comunicativa:
la noticia da lugar a un texto informativo cuya finalidad es informar el texto tendra de ser narrativo o descriptivo si habla de una acción o un suceso.
lengua y ambito de interés:
la noticia exige que en ella se utilice un lenguaje accesible al tipo de destinatario al que se dirije , por eso las noticias que son de interes general tendran que tener un lenguaje claro preciso y sencillo ara llegar a un publico mucho mas amplio.
estructura formal y articulación del contenido:
las noticias de prensa escrita presentan uan estructura formal relativamente estable en las más extensas se pueden distingir 3 partes:
titulares:es llamativo,breve,claro (resumen identifican la noticia)
la entrada:hay el que,quien,donde,cuando,como,donde,porque
el cuerpo:se explica con mayor detalle la noticia, en el cuerpo se explica el como.
El artículo de fondo:
el articulo de fondo es el que nos representa mejor los generos de opinion su contenido esta asociado a la informacion de actualidad y es de interes general. pero se explica des de una prespectiva personal, la intencion comunicativa del artículo de fondo es persuavir y no solo informar el autor trata de de convencer al destinatario des de su punto de vista.
el autor aporta argumentos a favor de la conclusion que quiere favorecer y por ello se puede identificar la estructura de los textos argumentativos-
el artículo de fondo al ser de caracter personal subjetivo y valorativo y no debe desaparecer la objetividad , e articulo de fondo muchas veces estaescrito por gente que no es periodista que puede ser un pensador un intelectual etc cuya opinion interesa conocer, la orientacion ideologica sule estar en consonancia con la que guia la linea editorial el periodico.
el articulo de fondo se denomina editorial cuando aparece sin firma y pone la opinion de un medio.
la publicidad:
la comunicación publicitaria:
se llama publicidad a la distribución de propaganda , de mensajes destinados a presuavir a lso destinatarios de actuar de una manera determinada,
factores pragmaticos de la comunicación publicitaria:
-EL EMISOR: es la entidad que proporciona el producto, aunque ahora en la actualidad quien sule diseñar es una agencia publicitaria
el modo de distribución: es la campaña publicitaria el modo en que se hace llegar la publicidad que va dirigida a un publico que a estado previamente elegido.
el contenido: se pueden distingir dos clases basicas de ublicidad segun su contenido.
-publicidad comercia:anuncia productos o servicios de consumo, su objetivo es convencer a los destinatarios para que adquieran el bien o servicio anunciado.
-publicidad institucional: el objetivo es convencer a los destinatarios para que adopten una determinada linea de conducta.
los objetivos: los objetvos son convener y informar-
el destinatario: es el grupo de destinatarios al que va dirijida la publicidad el grupo puede ser muy variado puede ir distribuido a toda la poblacion o bien grupos mas restringidos de acuerdo con (edad,sexo,nivel economico,actividad professional)
el canal: los mensajes publicitarios se distribuyen através de canales muy variados por ejemplo la televison la radio o la premsa escrita o camisetas reutlos autobuese etc.
publicidad e intencion comunicativa
la publicidad no esta basada en un tipo particular de lenguaje lo que caracteriza realmente a la publicidad es antetodo su intencion comunicativa.
la persuación emocional:
os anuncios comparten tambien muchos rasgos con los textos prescriptivos incluso es frequente que adopten formas directas renunciando a los mensajes de persuación explícita.
por eso convencer a destinatario constituye la esencia de la eficacia de la publicidad.
los intsrumentos que pueden emplearse para persuadir la publicidad van desde los que se dirigen a lo mas objetivo y racional hasta los que manejan los hilso mas sutiles de nusetar subjetividad apaleando a lso desos las emociones y lso sentimientos.
publicidad y estereotipos sociales:
la eficacia de la publicidad se fundamenta wn el mecanismo que los psicologos llaman necesidad de afilacion, el funcionamiento de la comunicación publicitaria esat basado en esa necessidad asi lo pone de manifiesto la utilización de estereotipos mediante lso que se buscan la identificación del destinatario que aparecen en el anuncio.
los publicistas realizan estudis de marketing cuya finalidad es conocer mejor lso deseos y necessidades potenciales de l grupo al que van dirigidos los productos.
rasgos generales de la comunicación publicitaria:
libertad de construcción:el creador de un anuncio es libre para elegir entre lso diversos tipos de señal disponible y puede asi mismo elegir una u otra combinación por tal de llamar la atencion al consumidor
economia de medios: impone habitualmente restricciones de espacio o tiempo, por lo que se hace necessario combinar los elementos de modo que se tranmista la mayor cantidad de información.
condensación de la información: cuando un anuncio esta bien construido los diferentes tipos de recursos que utiliza que son linguisticos visuales sonoros, se dirijen todos en una misma dirección.
los mecanismos de la publicidad:
pese a la diversidad de medios que pueden emplearse ,la planificación de cualquier mensaje publicitario está al servicio del objetivo global de actuar eficazmente sobre las ideas de lso destinatarios.
captar la atención:el anuncio debe de ser llamativo hay muchos recursos
despertar el interés:el anuncio ademas de mantener la atencion debe de ser capaç de mantenerla, muchas campañas crean intriga para despertar la curiosidad del destinatario.
generar el deseo: la siuiente fase del anuncio comercial es la que prentende generar el deseo de adquirir el producto o de contratar el producto.