El saber teórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,13 KB

Epistemología -> rama filosofía analiza en que consiste conocimiento, det. su origen, el método para obtenerlo y y el límite de lo que podemos conocer. Siglo XVII -> adquiere mayor importancia (interes constante a lo largo de la hª del pensamiento) -> epistemología centro de la reflex. filosofica -> debido a Importancia ciencias nat (Isaac Newton maduró la física como ciencia. sus exitos animan analisis epist. de éste conocimiento) Conciencia de su dimensión basica (La filosofía de esta época reconoce-> antes de investigar, det. si podemos conocer lo que queremos -> epist=base todas ciencias)

Concepto de conocimiento como saber -> Sinonimo de Saber, pero ueden tener conceptos distintos. Comparación: Opinion(Aprecicación subjetiva de la k no podemos decir que estemos seguros, valoración de la realidad k no se apoya en razones contundentes) Creencia( 2 usos: -dubitativo(no estamos seguros de lo que afirmamos) -asertivo(estamos seguros pero no tenemos pruebas)) Conocimiento(creencia de la que estamos seguros y podemos probar -> creencia pasa de subjetiva a conocimiento objetivamente verdadero) Se distinguen 2 tipos de conocimiento: Teorico(constituido por aquellas afimaciones que describen mundo natural/social que nos rodea. Para algunos filosofos,saber contemplativo y desiteresado. Surge x deseo de conocimiento) Práctico(un saber actuar en el mundo en manipulacion de entorno, producción de bienes... es un saber hacer en todos los ambitos)

Conocimiento Teórico -> Para aristoteles -> contemplación desinteresada y placentera de la naturaleza -> aprehensión de la naturaleza, aprendemos como y porque es. Con. Teorico = descripción, comprension y prediccion. Hay que describir la realidad y explicarla. Saber que ocurre = 1er paso conocimiento, luego descubrir porque y que lo produce, que permite saber que pasará -> predecir.



Lenguaje,pensamiento y realidad ->construir concepto -> abstraer de realidad lo que hay en comun en todos los objetos con ese nombre, y prescindir de las dif. superficiales. así reducimos, ordenamos y clasificamos las percepciones en conceptos universales. Signo lingüístico se divide: Significante(sucesion de fonemas, pertenece a ambito linguistico) significado(idea asociada a significante, ambito del pensamiento) Referente(a lo que nos referimos, ambito de la realidad). Esta relacion suscita interrogantes filosoficos: es posible pensamiento sin lenguaje? antes lenguaje o pensamiento? -> diversas teorías.

Relativismo lingüístico -> Sapir y Whorf ->no todas las lenguas segnemtan la realidad de la misma manera. Nuestra lengua determina la forma de percibir la realidad, y nuestra concepción del mundo. No ha podido ser demostrada, los detractores no aceptan que haya insalvables diferencias culturales causadas lingüisticamente.

Teoría Innanista del lenguaje -> chomsky -> tenemos una predisposición innata para el lenguaje ya k todo ser humano puee aprender una lengua en poco tiempo -> predisposición universal de mecanismos para crear oraciones correctas, mecanismos que constituyen una gramática interiorizada -> explica xk podemos crear oraciones gramaticalmente correctas si haber estudiado gramatica. Atractiva para muchos pensadores; los detractores no admiten la existencia de capacidad innata, que se adquiere por aprendizaje.

Conocimiento proposicional -> proposicion = oracion declarativa que afirma o niega algo. 2 tipos: Empíricas(afirman/niegan algo acerca del mundo, contenido puede contrastar con experiencia) Formales(hablan de relaciones entre símbolos). Para que 1 proposicion contribulla a conocimiento -> verdadera y justificable.



Verdad de hechos ->para algunos filosofos precios distinguier autentica realidad(objetos) y realidad aparente(apariencia). Esta distinción -> polémica. Ha predominado la concepción que considera que apaiencias = ocultaciones de realidad. Apariencias engañan, ocultan la realidad. Según esto, verdad=realidad autentica. Búsqueda de la verdad=desvelamiento de lo autentico.

Verdad de proposiciones -> Se atribuye a realidad y afirmaciones que hacemos de ella. Propiedad de las prop. 2 tipos:

 -Verdad de prop empiricas -> varias teorias: verdad como corresp.(adecuación entre lo que expresa y a lo que se refiere -> Aristóteles. Aunque muy intuitiva, no determina en que consiste la corresp. entre lenguaje y realidad) Verdad como coherencia(prop. verdadera si no contradice las otras aceptadas.Friedrih Hegel ->la erdad de una prop no se determina por recurso a la realidad sino a las otras prop de la teoria) Verdad como exito( prop verdadera si conduce al exito. verdad/falsedad de una prop coincide con su resultado -> william james)

 -verdad de prop formales ->Como no dicen nada sobre la realidad, el unico sentido es l verdad como coherencia.

Criterios para reconocer la verdad

 -Evidencia -> "videre"(ver), produce certeza. insuficiencia de este criterio( la certeza es un sentimiento y, por lo tano, es algo subjetivo)

 -Intersubjetividad -> conocimiento=objetivo, compartible por todos. La verdad no es privada, requiere el consenso de la comunidad. insuficiencia de este criterio(Lo admitido por todos no tiene porque ser verdadero. Ej:Las teorías antiguas que fueron admitidas y hoy desfasadas)



Límites del conocimiento

 -Posibilidad de conocimiento -> varias actitudes: Dogmatismo(podemos adquirir conocimiento seguro y universal, podemos ampliarlos ininterrumpidamente. Actitud más optimista. Descartes era dogmático en este sentido) Escepticismo( opuesto a dogmatismo. Duda o niega tal conocimiento. Pirrón el primer escéptico) Criticismo(intermedio entre escept. y dogm. el concimiento es posible, pero no incuestionable. Kant era crítico) Relativismo(niega la existencia de una verdad absoluta. rechaza la pretensión de un conocimiento objetivo y universal. Sofistas son los padres del Relativismo) Perspectivismo(muy parecido al relativismo, pero no niega la verdad absoluta)

Entradas relacionadas: