El Romancero Gitano
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 14,91 KB
El Romancero gitano: los personajes, el espacio, los símbolos, la métrica, el estilo.
Publicado en 1928, pero escrito entre 1924 y 1927,. El título inicial fue Primer Romancero gitano, ,.. En este libro se funden popularismo y vanguardismo. Romancero gitano canta fraternalmente a una raza marginada y perseguida, por encima de los gitanos, se eleva un único personaje, la pena negra,
, el libro es un retablo de la Andalucía,.
. el libro no es un testimonio social, documental de la raza gitana, sino que se utilizan elementos anecdóticos y realistas del ámbito gitano para expresar todo su mundo espiritual, su complejidad anímica. El gitano representa una marginalidad, , que le interesa exclusivamente para proyectar sus aspiraciones y sus sueños íntimos, sus deseos de unos modos de vida marginales y libres, su anhelo de libertad. El gitano representa el hombre que vive fuera de la sociedad, el hombre primitivo, la fuerza elemental de la naturaleza, que existe al margen de las leyes y de las convenciones sociales.
, escrito con materiales folclóricos, que enfrenta el impulso vital y las pasiones amorosas con la ley, la norma, las costumbres establecidas, los intereses sociales o las imposiciones de la civilización.
La estructura. Presenta dos bloques desiguales, con características propias cada uno de ellos. El bloque primero, el más extenso y, sin duda, el principal, va desde el romance primero al decimoquinto. Contiene la personal visión de Lorca del mundo gitano o su personal invención de un mundo gitano que se subjetiva a través de materiales tomados de la gitanería. El mundo que allí existe es un mundo cerrado, autónomo, inconfundible, no identificable con ninguna realidad existente. Es un mundo que el poeta empezó a crear cuando en el romance primero vio a la luna acercarse a la fragua para llevarse consigo una incipiente vida gitana. Y es un mundo que el poeta destruye en el romance decimoquinto, cuando los gitanos son brutalmente sorprendidos, saqueados, quemados, asesinados bajo idéntica presidencia luminosa de una luna, que en el romance primero era luna llena (polisón de nardos), y que aquí es luna menguante, y ajena o despreocupada a la existencia humana
El bloque segundo está compuesto por otros tres poemas históricos, romances decimosexto, decimoséptimo y decimoctavo, En la mitad del libro se encuentran los tres romances dedicados a ciudades andaluzas. Estos tres romances conforman el centro del libro. Canta a las femeninas ciudades (Granada, Córdoba, Sevilla) a través de figuras de sujetos masculinos, los arcángeles, en una típica maniobra confundidora de sexos en Lorca.
Los siete primeros romances del libro presentan protagonistas femeninas: la luna, en el segundo es Preciosa, en el cuarto la gitana suicida, el quinto la gitana monja, en el sexto es la casada infiel, y en el séptimo es la Pena Negra,.
En el bloque siguiente, predominan los hombres: ese Antoñito,; ese Muerto de amor; ese Emplazado,; ese don Pedro, En la primera parte dominan los temas de la frustración amorosa. Tras los poemas centrales, el libro se centra más en temas de sangre, violencia y muerte. Finalmente, se fusionan el sexo conflictivo y la violencia destructora, en el romance último del libro, el de Thamar y Amnón
Los personajes. son tipos individuales que representan al colectivo de su raza, la gitana. Son seres instintivos en los que destaca el primitivismo y están en conexión con la naturaleza. Lorca describe diferentes tipos humanos en sus romances: el niño, el adolescente, la soltera, la casada infiel, la madre, el hombre con sus instintos más primitivos, la figura opresiva representada por la Guardia Civil; pero, en definitiva, existen tres personajes principales que engloban todos los tipos:
-El gitano El gitano que Lorca poetiza es el gitano que refleja la raza marginada y que lucha por la libertad de su pueblo y por conservar sus orígenes.. El gitano queda idealizado, Lorca busca en él el origen y la esencia y se convierte en mito. Simboliza lo primitivo, el instinto. Es el prototipo de libertad que marca su individualidad y singularidad frente al mundo y que está marcado por un destino trágico del que no puede escapar. Marca el contrapunto ante la represión.. Tradición y costumbre guiarán su destino.
-La mujer, gitana también, protagoniza los romances. es una mujer que sueña, que ama, que sufre y que vive intensamente, pero que está abocada a un destino claro: a la frustración, a la tragedia y a la muerte. El hombre primitivo impone su masculinidad sobre la mujer, quedando esta como un ser pasivo y subordinado ante el impulso sexual del varón.. La mujer está imbricada en otro tema fundamental, el amor, pero cargado de innumerables matices de una intensidad estremecedora.
-La pena, esa pena negra, imagen simbólica. Es una pena andaluza, que personificara como un personaje más del Romancero. Será el amor, la envidia, el ansia de libertad y el destino trágico lo que determina la actitud de cada uno. Cada personaje del libro es conducido por hilos invisibles que lo llevará inevitablemente a la fatalidad.
También podíamos hablar de un personaje colectivo, opresivo, represor, la Guardia Civil que representa lo civilizado frente a lo primitivo de los anteriores. La ley y la norma frente a la libertad y al individualismo. Es el más controvertido por las relaciones tan conflictivas que existían entre ambos.
.los gitanos Son anárquicos, se sienten libres aunque el instinto los arrastra hasta la tragedia, el impulso sexual y el deseo traspasan los límites de lo permitido.Los personajes de Lorca conviven en un mundo de constantes trasformaciones donde lo natural y lo sobrenatural van juntos y se metamorfosean creando imágenes sorprendentes,.También los elementos naturales se personifican y nos acercan a la mitología.
Los personajes se mueven por diferentes fuerzas que determinan sus conductas: el sexo, la pasión, el instinto, las emociones. Se mueven por ilusiones, o mejor dicho, por falta de ellas; no entran en conflictos morales.
El espacio. Lorca hace un recorrido poético por la geografía andaluza: paisajes de olivares, caballos, cañaverales, nieva, bosques de pinos, el Guadalquivir…. Exalta el universo granadino,., convierte su tierra natal en expresión máxima del mundo andaluz. El espacio real deja paso al espacio irreal, abstracto y simbólico.. Aparecen por tanto el viento, el agua, la luz, el mar, la luna, la vegetación, los animales. Presenta elementos de tipo descriptivo que guardan un significado real y otros simbólicos cuyo significado es artificial y/o convencional.
-Los Descriptivos: Nos sitúan en Andalucía y nos hablan sobre el paisaje , sobre sus usos y costumbres; sus plantas… y sobre sus animales También nos informan sobre el personaje, el gitano. nos muestran sus oficios y hábitos y su manera de vivir, pero también la proyección espacial del personaje.
-Los Simbólicos:. Todos estos elementos aparecen creando un mundo que expresa el espíritu del individuo, como un reflejo de su interioridad, Así, el espacio nos habla del gitano y del mundo andaluz al mostrarnos las costumbres del pueblo y el relieve del paisaje andaluzEl mundo gitano nos muestra el mundo andaluz, que es el español y, en fin, el universal.. Esto da lugar a la identificación del lector con el personaje y le ayuda a comprender y compartir su frustración.
Oposiciones:
1- RURAL- URBANO: Hay un contraste entre elementos campestres y de la vida rural y aquellos urbanos, de la ciudad que nos muestran el conflicto entre una sociedad más primitiva que trata de adaptarse y convivir con una sociedad más urbanizada y civilizada
2- NATURAL - ARTIFICIAL: Hay un conflicto entre la raza gitana que tiene una mayor afinidad con la naturaleza debido a su primitivismo y la sociedad española que al urbanizarse y civilizarse ha perdido el contacto con lo natural. La sociedad está más interesada en guardar las apariencias y mantener una buena reputación que en perseguir sus sueños y realizar sus deseos. Está limitación impuesta al gitano, un ser instintivamente más natural es lo que le va a causar frustración al no poder obtener lo deseado y tener que contentarse con la realidad que la sociedad que le rodea le ofrece..
3- ABIERTO - CERRADO: El modo de vida gitano, estrechamente vinculado a la naturaleza y al campo contrasta con los espacios civilizados cerrados. Lo abierto simboliza la libertad natural y lo cerrado, la imposición social artificial.
El mundo para Lorca es Andalucía; esa Andalucía profunda y esencial es el microcosmos creado y representado en sus poemas en donde nos muestra un equilibrio perfecto entre lo particular y lo universal, entre lo real y lo imaginario, entre la tradición y la vanguardia.
La métrica se ajusta en términos generales al molde del romancero tradicional: Serie indeterminada de versos octosílabos con rima asonante sólo en los pares. Sin embargo, existen ciertas particularidades que ilustran la tendencia innovadora dentro de este molde restrictivo.
, el total de los versos del RG es impar (1103vv.). Todos los romances tienen un nº par de versos excepto tres (D. Pedro a caballo, La casada infiel y Romance del emplazado. Los romances de menor nº de versos pertenecen más bien a la primera época de redacción y los de mayor nº de versos, a las últimas fases de composición; García Lorca utiliza todas las técnicas métricas conocidas (sinalefas, diéresis…) para construir su octosílabo.
.
Respecto a la rima, el RG sigue el modelo teórico de la asonancia en los versos pares: Catorce romances se acomodan al modelo teórico y una sola asonancia surca y consolida fonéticamente todo el poema., la rima sirve para la estructuración del poema. Aparecen gran variedad de rimas (14 diferentes) y alguna poco habitual (en -í).
Un solo romance presenta un único bloque estrófico: La monja gitana. En el resto, aparecen elementos de separación (espacios en blanco, asteriscos…) señalando las variaciones de espacio, tiempo, personajes, perspectiva…
El estilo. Los recursos que llevan al poeta a mostrar el mundo creado vienen marcados por la fusión de rasgos de raíz vanguardista, propios de la generación del 27, junto con otros tradicionales unidos a la fantasía del poeta en el Romancero.
Son recursos de raíz vanguardista:
Las imágenes utilizadas: son complejas y fusionan elementos: la metáfora utilizada como base de su poética; ya que todo es simbólico y representativo, caracterizando al personaje a través de la técnica de la proyección espacial y la imagen visionaria .Una de las cosas que más llama la atención en el Romancero es la novedad y lo insólito de las imágenes: desplazamientos calificativos, comparaciones, metáforas, símbolos, hipérboles personificaciones, animalizaciones, metonimias
Algunas recuerdan las greguerías de Gómez de la Serna, otras el barroquismo de. La influencia de Góngora explicaría el hermetismo de algunos de sus poemas y algunas peculiaridades de su estilo, como es la densidad metafórica que aparece en algunos de sus poemasLas figuras son duales porque Lorca desea transmitir la dualidad del contraste entre la realidad y el deseo que lleva a la frustración. Toda la obra es dual, ya que la dualidad transmite la idea binaria del individuo vs. La sociedad / lo bueno vs. Lo malo
Elementos vinculados a la poesía tradicional son:
El fragmentarismo, que observamos en rasgos como:
-Comienzo con la conjunción y o que, como si fuera el fragmento de una composición previa: Y que yo me la llevé al río (La casada infiel)
-Comienzo abrupto o in media res: (Muerte de Antoñito el Camborio)
-Final truncado, sin que sepamos qué fue lo que pasó: (Thamar y Amnón)
Recursos propios de la poesía tradicional, como anáforas, paralelismos, repeticiones…
Paralelismos: fónicos, en las aliteraciones, y en la rima asonante; morfológicos,o sintácticos,
Repeticiones: verde que te quiero verde. Verde viento, verdes ramas
La actualización ante los ojos de las historias con el verbo ver
Abundancia de expresiones populares y frases hechas:
Preguntas iniciales
El RG ofrece la novedad de la fusión de lo épico, lírico y dramático.
El RG es una de las mayores expresiones del neopopularismo de la generación del 27.
Los símbolos. El concepto del gitano para Lorca es símbolo de una cultura primitiva y natural, en el sentido de contacto entre el hombre y la Naturaleza. El gitano para Lorca va a significar el conflicto de la vida: el individuo que trata de afirmar su individualidad frente al mundo, de ahí nace su destino trágico.
El gitano es el personaje del mundo andaluz.Frente al gitano, símbolo de este primitivismo, tenemos a la Guardia Civil, símbolo de la sociedad, vista siempre como una fuerza negativa, representación del poder y de la civilización (no con un ánimo político de criticar a la Guardia Civil, sino como elemento represor).
Unido al símbolo del gitano hay dos temas: el amor y la muerte unidos como las dos caras de una moneda. También puede ser amor y muerte moral, , o el erotismo, o la homosexualidad. La muerte como tal. En relación con estos temas todo el libro está relacionado por símbolos como la Luna, el agua, el viento, las estrellas, los caballos, los grillos, los gallos, los peces, los perros el ruiseñor o la, determinadas flores, frutos, plantas, los colores, los metales… Todo ello con un contenido simbólico. Algunos significados son:
·La luna representa la muerte y la petrificación. Aparecece 218 veces
·El viento es el símbolo del erotismo masculino.
·El agua: (en movimiento) la vida, (en reposo: aljibe, pozo) la pasión estancada.
·Colores: negro, la muerte; blanco, la vida y la luz.
·El color verde, la muerte, también el deseo prohibido que conduce a la frustración y a la esterilidad.
·La figura del caballo representa la pasión desenfrenada que conduce hacia la muerte, pues nunca alcanza el destino que añora.
·El espejo significa el hogar y la vida sedentaria. A veces representaciones metafóricas del espejo son los ojos y la luna como gran espejo en el que se refleja el mundo.
·Metales (cuchillos, yunques, anillos...): la vida de los gitanos y la muerte.
·Espejo: el hogar y la vida sedentaria.
·Rosas y granadas: las heridas sangrantes.