El renacimiento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB
VALOR DE LA MÚSICA Y DEL MÚSICAO RENACENTISTA: La música comienza a estar valorada: Como elemento educativo (para educar moralmente al ciudadano). Como elemento de ostentacion (Las clases poderosas luchan para tener a los mejores músicos). Como elemento propagandístico (Cada tipo de música se utiliza para fomentar una ideología como la religión (para fomentar la fé)) El músico ya no esta mal visto y son contratados por capillas musicales (Son un conjunto de músicos que forman una comunidad musical que está al sevicio de un mecenas) MÚSICA INSTRUMENTAL: Se empiezan a mejorar los instrumentos de la E.M. y se inventan unos nuevos; a partir del s.XVI los instrumentos se agrupan en fomilias como: Cuerda frotada: Viola da gamba y la viola da braccio; se tocaban con la piernas, tenian trastes y tenian de 4 a 6 cuerdas. Cuerda punteada: El laúd (Traído por las árabes, caja de resonancia y mastil corto), La vihuela (Es el mejor dotado del renacimiento, mastil corto, 10 trastes) y El clave (Uno de los más imporetantes, varias clases: el clavicémbalo (grande), el virginal (pequeño y rectangular) y la espineta (poligonal)) Cuerda percutida: El clavicordio, que fue un instrumento muy importante en esa época. Al extremo de cada tecla tenía una lámina de latón que al presionarla golpeaba la respectiva cuerda.(Sonido tenue, no adecuado para salas de conciertos). Viento madera: Estaba compuesto por familias de instrumentos de varios tamaños; las chirimía. Eran seis:dos agudos y cuatro graves.Tenían un tubo cónico y una doble lengueta. Las flautas de pico y los cromornos(instrumentos agudos en forma de bastón con doble lengüeta). Viento metal: La trompeta (parecida a la actual), La corneta (que a dado lugar a la actual trompa), El sacabuche (trombón actual) y el serpentón (actua ltuba). FORMAS INSTRUMENTALES: Variación o diferencias: es cuando los músicos interpretan ornamentos y varianciones a partir de una melodía tradicional o una gregoriana. Tocata: pieza breve para un teclado. Fantasía: es una pieza de carácter libre e improvisado, es decir, quen esta escrita en papel. Ricercare: es una pieza similar al canon, en la que las voces se persiguen imitativamente. MÚSICA VOCAL PROFANA: El madrigal es la principal forma de polifonía profana en el s.XVI. Es una obra a cuatro o cinco voces, con o sin acompañamiento. Empezó en Italia. Sus características son: -Es una obra en la que se expresan mucho los sentimientos del texto (si en el txt los pjaros cantan, las voces interpretal el sonido de lo pájaros) Villancico: Aparece en España, y es una forma musical profana que consta de un estribillo, de una estrofa y otro estribillo (Juean del Encina).MÚSICA VOCAL RELIGIOSA: La iglesia se divide en dos partes: protestante(utilizan el coral para difundir la fé) y católica(utilizan la misa y el motete). Coral: Es un canto sagrado, adoptado por Lutero y destinado a ser cantado a una voz por los fieles.Se untilizaba el alemán en vez del latín. Más adelante, se complica y se canta polifónicamente y más tarde se complica más aún haciendolo para un órgano.Motete: Es una obra para dos, tres o cuatro voces en latín, que alterna estilo imitativo con estilo homófonico.La misa: Es la reunion de vrios motetes en una sola pieza. La base podía ser gregoriana o profana.Las partes de la misa eran el Kyrie, el Gloria elSanctus y el Agnu dei. (Los grandes tres compositores en España fueron: Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria).