El narrador en la narrativa contemporanea
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 7,2 KB
Variedad de focos
Focalizacion Cero: Narrador Omnisciente- nerrador no personaje heterodiegetico
Focalizacion Interna: Narrador personaje(protagonista testigo, secundario)- Narrador personaje Homodiegetico
Focalizacion Externa: Narrador de conocimiento relativo u Objetivo- narrador no personaje Heterodiegetico.
Narrador personaje: se le conoce como narrador homodiegetico. Asume el papel de narrador y relata desde su perspectiva. Su grado de conocimiento es parcial
Narrador No personaje: Se lo conoce tambien como Heterodiegetico. Narra en 3ra persona gramatical. Se reconocen 2 tipos: narrador Omnisciente y objetivo o conocimiento relativo
Segun su focalizacion o perspectiva: Es escogida por el naddador para contar los hechos, esto es el lugar en qe se ubica con respecto a los acontecimientos que va a narrar, su foco, o aungulo de vision.
FOCALIZACION CERO: Se identifica con el narrador omnisciente. se situa por encima del mundo narrado. El narrador sabe mas qe los personajes.
FOCALIZACION INTERNA: Narrador Personaje. El narrador dice lo que sabe tal personaje. Es un pto. de vista con un campo limitado. Relato escrito en primera o tercera persona.
FOCALIZACION EXTERNA: El narrador sabe menos qe los personajes. Es un relato objetivo, con la vision desde fuera. No conoce pensamientos, ni sentimieentos.
Estilo directo: Reproduce la intervencion de un personaje directamente. El narrador solo interviene en el habla para estructurarla mediante parrafos, comillas, guiones y signos de puntuacion.ej: el dijo- me siento feliz
Estilo Indirecto: El narrador reproduce con su propia voz el contenido de un personaje.Ej. El dijo qe se sentia feliz
Estilo Indirecto Libre: El narrador sin anunciarse, expresa el contenido de o qe dice un personaje, en el estilo y vocabulario propio del personaje. El discurso del narrador se ve afectado por uno de los personajes. Esta en 3° persona gramatical, pero representa una 1° persona en terminos emocionales. Se caracteriza por el uso de exclamaciones, interrogaciones y por el condicional.Ej. El se sentia feliz, ¡Por suerte!¿que habra echo?
Pluralidad de voces: Es frecuente qe el narrador cuente los hechos desde diferestes pts. de vista. Equivale a la intervencion de varios narradores. Corresponde a una polifonia o conjunto de voces. El Tecto se contruye por la intervencion de multiples conciencias.
Tiempo de la Historia: La historia constituye la materia del relato, como toda experiencia humana, esta sujeta a una secuencia lineal y cronologica.
- El relato, es decir, el discurso, que da cuenta de ellas es susceptible de reordenamiento
- si el relato sigue la seciendia de la historia, el ordenamiento es lineal, como ocurre, por lo general en la llamadas narracion Ab-Ovo(desde el huevo)
Ab-ovo - Lineal o cronologico
In Media Res - Desde la mitad de la historia
In Extrema Res - Desde el final
Tiempo del relato:
- Cuando el relato subvierte-quebranta, infringe - el ordenamiento de la historia se producen anacronias.
- las anacronias pueden tomar la forma de prolepsis o analepsis
- las analepsis se han clasificado en:
FLASH BACK: evocacion fugaz de una situacion pasada
RACCONTO: retroceso temporal mas prolongado, que consituye un relato de un acontecimiento pasado.
Montaje Recurso propio del cine qe influencia la literatura.
El montaje es una tecnica narrativa qe consiste en superponer situaciones qe ocurren en tiempos y espacios diferentes.
el montaje es una tecnica utilizada en el cine para mezclar las imagenes y dar mas dinamismo a las secuencias cinematograficas, de esta forma se logra la representacion del mov. espacial y temporal. En el plano narrativo, el montaje presenta la plutalidad de narradores y la diversidad de pts. de vista qe genera. un mismo echo es presentado de distintos pts. de vista, provocando una indeterminacion del narrador.
Analepsis:
Racconto: es una alteracion en el tiempo cronologico menos violento que el flash back. Es una regresion al pasado desde el presente narrativo, de manera extensa, a traves de recuerdos de los personajes o recordando directamente hechos.
Flash-Back: Se rompe la continuidad cronologina, con una vuelta al pasado de algun personaje y un regreso al presente qe se desarrolla. Generalmente ese regreso esta enlazado por un objeto, vision o situacion qe recuerda un momento de los personajes, de forma breve.
Prolepsis:
Premonicion: Es una alteracion en la secuencia cronologica con una vision al futuro de personajes o directamente de hechos, de formas extensa realizada por el narrador.
Flash-forward: es una anticipacion violenta al futuro de un personaje o personajes; por lo tanto, tambien constituye un quievre con la secuencialidad cronologica de la historia. Al igual qe el flash back, esta anticipacion esta motivada o enlazada por algun objeto, situacion, personaje, etc.
Montaje lineal: aparece en un orden cronologico su finalidad es imitar la convencion del tiempo real. Ej. cualquier obra qe empiece por el principio y termine por el final.
Montaje inverido: Rompe con la continuidad cronologica usando la analepsis o la prolepsis. su finalidad es denorar el caracter subjetivo del tiempo.Ej. la amortajada de M. Luisa Bombal.
Montaje de choque: sucesion violenta de planos. finalidad pretende suscitar la reaccion intelectual y emotiva del lector. ej. metafora surrealista, arte poetica de vicente huidobro.
Montaje alternado: Acciones simultaneas sucedidas en un espacio comun. finalidad, provocar una reaccion esteica en el lector.ej. Cuento el hombre de juan rulfo.
Montaje Paralelo: Acciones ocurridas en tiempos y espacios distintos. finalidad, establecer una vinculacion simbolica o expresiva.ej, la noche boca arriba de julio cortazar
Montaje Americano: Secuencias condensadoras de dias, meses, años, a velocidad extrema. Finalidad, referirse al vertignoso paso del tiempo.Ej, El arbol de m Luisa bombal.