Ejes tematicos.Bernarda de alba
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB
Ejes tematicos en LcBA: el eje estructurador de la obra es la casa, como espacio físisco cerraso e inmovilista, y Bernarda de Alba, espacio psicologico y madre dominante que rige la vida de sus hijas.La preposición de subraya el sentido de propiedad evidente y seguro. el enfrentamiento entre la autoridad y el deseo de libertad se vertebran en temas secundarios como el autoritarismo, el amor como necesidad de la mujer de varon,la importancia de las apariencias en el sentido de la honra, sentimientos de odio y envidia entre las hermanas, resentimiento entre las criadas hacia los señores,injusticias sociales y marginación social de la mujer. a) tema central, enfrentamiento entre el autoritarismo y la libertad. La autoridad de Bernarda es absolutamente severa e impone un estricto luto de ocho años y establece el comportamiento de sus hijas hacia los hombres y eb su vida. Frente a ello Adela se muestra rebelde se manifiesta como impulso amoroso y ganas de sentirse viva, lleva un abanico de flores rojas y verdes, y expresa sus deseos de libertad y su decisión de romper con las normas de Bernarda.el climax del enfrentamiento es cuando le arrebata el baston y lo parte en dos.los diparos que Bernarda a Pepe el Romano provocan el suicidio de Adela refirma la autoridad de Bernarda.las otras hijas aceptan con mayor o menor resignación su destino de encierro y privaciones.Las criadas siempre estan sometidas a su autoridad pero murmuran a espaldas de ella. Maria josefa encauzo su rebeldia a traves de la locura, ambos intentos acaban fracasando. b)Pasión sensual y busqueda del varón, bernarda aleja a Humanes que pretendía a Martirio y prohibira la entrada de hombres a su casa.Pepe el Romano es un personaje importante: prometido de Angustias,martirio se enamora de elñ y roba el retrato, Adela mantiene relaciones con el Romano. En escena los personajes son solo femeninos que viven en soledad y en la ausencia de varón, agudiza el deseo y el sentimiento de frustración en las jovenes y en la abuela.Las mujeres transmiten que el hombre es vigoroso, violento, vital, deseado, que somete a la mujer en el matrimonio y su ausencia es motivo de frustración. c) Odio y envidia,Bernarda objeto de odio de sus criadas y vecinos, que la critican con insultos viperinos "vieja lagarta recocida".Bernarda es conciente de todo, siente desprecio por las vecinas.Las hijas rivalidan entre ellas por Pepe.Angustias provoca envidia y odio por ser novia de Pepe. y adela provoca celos en Martirio.d)injusticia Social planteda de 2 maneras: en el orgullo de clases que enturbia las relaciones de Bernarda con sus vecinos y en la diferencia social entre amas y criadas. Bernarda mada y paga pero las criadas odian a Bernarda.En bernarda existe conciencia y orgullo de clase y no duda en recordarlo a sus empleadas. e)Marginacón de la mujer . distinción entre el hombre y la mujer, en LcBA se subraya el abismoente el hombre y la mujer.La marginación no solo es sufrida por las mujeres, sino aceptada y defendida por algunas de ellas.Bernarda deja clara la separación de funciones sociales : la mujer a la obediencia del varon y cuidados domesticos; y el varon al poder y de doblegar el entorno. Aceptada tal discriminación era inevitable la condena social. Por ejemplo,Paca la roseta humillada y repudiada junto a su marido, la cantante "vestida de lentejuelas", y la hija de la librada.