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Teoría de las ideas:Las intenciones de Platón al crear esta teoría eran la intención política, la científica y la ética. Éticamente Platón quiere fundar la virtud en el saber. Para ser justo es preciso conocer la justicia por ejemplo. Frente al relativismo moral de los Sofistas, Platón -junto a Sócrates- reclama la existencia de una Idea eterna e inmutable de justicia.La 1º formulación de la teoría aparece en el Fedón, Fedro y La República. Además de las cosas existen ideas, idea o eidos. Las ideas no son simplemente conceptos, son realidades que existen con independencia de las cosas (transcendencia).Cada idea es única, eterna, inmutable e inalterable, sólo pueden ser conocidas por la inteligencia o por intuición intelectual (noesis).Las ideas son causas de las cosas y fundamento de todos sus juicios que formulamos sobre ellas: una cosa es bella gracias a la idea de la belleza y por eso podemos tambien decir que lo es. En cambio las cosas son múltiples, no podemos decir que son, sino que han sido o serán; son captables por los sentidos pero no son propiamente inteligibles.De este modo Platón realiza una Duplicación del Mundo: el mundo de las ideas y el mundo de las cosas. La relación entre ambos mundos es descrita por Platón con el termino de participación o de imitación. Las relación de las ideas entre si la hay, hay una cierta comunicación (según Platón) sin que por ello pierdan su identidad. Platón había concebido el mundo de las ideas como un mundo estético y que ahora pretende dinamizar introduciendo la inteligencia y el movimiento.Platón dice que hay que hablar de 5 determinaciones ontológicas: ser, movimiento, reposo, mismidad, y alteridad.
Cada ser es lo que es (mismidad) y al mismo tiempo no es el otro (alteridad), el movimiento es movimiento y no reposo.La solución platónica al problema de la physis es el dualismo ontológico al asumir tanto el principio:Parménides: solo el ser es, no ser no es.(mundo ideas).Como el de Heráclitídeo (sofista): todo fluye (mundo cosas). El mito cosmológico timeo es una aplicación de su ontología: dialectica que fundamentalmente explica como lo que en si está separado se encuentra presente en el mundo sensible-visible.Platón llamará cosmos al mundo de las cosas en el que influirá un artifice divino: el demiurgo, es decir, hace un divinización del cosmos. Platón adapta una explicación teológica y es que el Demiurgo crea el cosmos como un gigantesco ser vivo es divino. Puesto que es un ser vivo, posee un alma que todo lo mueve u que quizá se identifica con el ciclo. El cosmos tiene la figura mas perfecta, es esférica. En el centro está la tierra: siguen las esferas de los planetas y todo está rodeado por las estrellas fijas, que Platón considera como Dioses. El movimiento del conjunto se hace de acuerdo con el tiempo. Imagen visible de la eternidad, del siempre.En resumen, que en Platón, la noción EIDOS no supone un simple desplazamiento de la noción de physis, más bien constituye una determinada interpretación, condicionada por la situación sofística de aquello que el término physis designaba. Solo que aquel salir a la luz queda en segundo plano y es visto ahora como tener un aspecto, como determinación, lo que nunca cambia.Sigue siendo presencia pero ahora entendida como figura. Donde EIDOS: en qué consiste ser, la determinació misma, se identifica como idea.