Critica del argumento antol
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Critica del argumento antológico
Para demostrar la existencia de Dios, T.Aquino tiene como referencia el argumento ontologico de San Anselmo, el cual rechaza al considerar que no todas las personas pueden entender que Dios sea infinito. T.Aquino critica este argumento pq según el se produce un salto ilegitimo que consiste en pasar del mundo ideal al hecho evidente de la existencia real de la divinidad.
Las pruebas de la existencia de Dios no pueden darse a priori sino que son a posteriori a traves del mundo percibido. T.Aquino era consciente de que no podia llegar al conocimiento exacto de la existencia de Dios pero si que podia demostrar la existencia de Dios.
T.Aquino considera que todo coconcimiento tiene que partir de lo empirico rechazando cualquier idea de carácter adquirido.
El ser humano tiene 2 tipos de conocimientos, la razon y la fe de los que salen discurso nacional y revelacion divina y a la vez de estos 2 salen realidad natural y realidad sobrenatural. El objetivo final de cualquier conocimiento es Dios, que es la verdad unica.
Composición del universo:
Hay que distinguir entre Dios i los seres en general. Dios es el ser porque es el único que existe por si mismo, al resto de seres los ha creado el.
-La esencia es lo que define la manera de ser de uno, mientras que la existencia es el hecho de existir, las 2 son independientes, excepto en Dios. La esencia de Dios incluye la existencia, los demas seres pueden o no existir y se llama contingentes.
La teologia natural: La exisencia de Dios no es evidente para el hombre de la misma manera que los son los seres en general. Por eso la demostración de Dios es racional i parte de una serie de evidencias. Que son las 5 vias.
-1ª Via: “Dios es el motor inmóvil”. En el mundo hay cosas que se mueven, es imposible la la sucesion indefinida de movimientos es necesario que uno sea el principal, el primer motor, que es Dios.
-2ª Via: Dios es la causa primera. Todo lo que existe es causa de otra cosa, no es posible la existencia de una sucesion infinita de causas y efectos, es necesarui que haya una cuasa que no sea efecto de nada, Dios.
-3ª Via: Dios es el ser necesario. Los contingentes son los seres que no existieron en un pasado y no existirian en el futuro, este paso paso de no existir a existir es causa de un ser q ya existe. Pero hay alguien que no es causa de nadie, porque existe por si mismo. Dios.
-4ª Via: Dios es el ser perfecto. Hay seres mejores que otros, estas perfecciones parciales son parte de una perfeccion absoluta que es dios.
-5ª via: Dios es el ser inteligente. Los seres que no tienen inteligencia no pueden ordenarse a si mismos, es necesario un ser que los ordene, es necesario que exista una inteligencia ordenadora.
Para demostrar la existencia de Dios, T.Aquino tiene como referencia el argumento ontologico de San Anselmo, el cual rechaza al considerar que no todas las personas pueden entender que Dios sea infinito. T.Aquino critica este argumento pq según el se produce un salto ilegitimo que consiste en pasar del mundo ideal al hecho evidente de la existencia real de la divinidad.
Las pruebas de la existencia de Dios no pueden darse a priori sino que son a posteriori a traves del mundo percibido. T.Aquino era consciente de que no podia llegar al conocimiento exacto de la existencia de Dios pero si que podia demostrar la existencia de Dios.
T.Aquino considera que todo coconcimiento tiene que partir de lo empirico rechazando cualquier idea de carácter adquirido.
El ser humano tiene 2 tipos de conocimientos, la razon y la fe de los que salen discurso nacional y revelacion divina y a la vez de estos 2 salen realidad natural y realidad sobrenatural. El objetivo final de cualquier conocimiento es Dios, que es la verdad unica.
Composición del universo:
Hay que distinguir entre Dios i los seres en general. Dios es el ser porque es el único que existe por si mismo, al resto de seres los ha creado el.
-La esencia es lo que define la manera de ser de uno, mientras que la existencia es el hecho de existir, las 2 son independientes, excepto en Dios. La esencia de Dios incluye la existencia, los demas seres pueden o no existir y se llama contingentes.
La teologia natural: La exisencia de Dios no es evidente para el hombre de la misma manera que los son los seres en general. Por eso la demostración de Dios es racional i parte de una serie de evidencias. Que son las 5 vias.
-1ª Via: “Dios es el motor inmóvil”. En el mundo hay cosas que se mueven, es imposible la la sucesion indefinida de movimientos es necesario que uno sea el principal, el primer motor, que es Dios.
-2ª Via: Dios es la causa primera. Todo lo que existe es causa de otra cosa, no es posible la existencia de una sucesion infinita de causas y efectos, es necesarui que haya una cuasa que no sea efecto de nada, Dios.
-3ª Via: Dios es el ser necesario. Los contingentes son los seres que no existieron en un pasado y no existirian en el futuro, este paso paso de no existir a existir es causa de un ser q ya existe. Pero hay alguien que no es causa de nadie, porque existe por si mismo. Dios.
-4ª Via: Dios es el ser perfecto. Hay seres mejores que otros, estas perfecciones parciales son parte de una perfeccion absoluta que es dios.
-5ª via: Dios es el ser inteligente. Los seres que no tienen inteligencia no pueden ordenarse a si mismos, es necesario un ser que los ordene, es necesario que exista una inteligencia ordenadora.