Costo y presupuesto

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- costo: es el sacrificio de recursos mater. y financ. que tiene como objetivo producir un bien o prestar un servicio. tb se define como la inversion que se realiza para transformar una materia prima en un producto distinto al que se inicia original%, empleando para ello mat. primas, mano de obra y gastos de fabricacion.
-materia prima: son todos aquellos bienes que utilizamos directa% en la elab. de un prod o serv.
-mod: es el valor que asignamos a la s pp que trabajan directa% en la elab. de un prod o serv.
-gif: corresp. a todos aquellos desembolsos ya sea en personal, servicios o mat. que se utilizan en la fabricacion de un prod pero no estan directa% relac con el.
--elem del costo

-mp:--->bienes y serv.
--->herr directas
-mod:--->trab direct relac.
-gif:--->otros
--cont de costo
el sist de cont de costo se ocupa del control de los invent, activo fijo de planta o fabrica y recursos gasta2 en actividades funcionales. para ello se ocupa de clasificar, acumular y controlar la asignacion de costo de un producto, ya sea por trabajos, proceso, producto u otro segmento del negocio.
-la cont financ tiene dos objetivos:
informar sobre la inf financ de la empresa.
evaluar los cambios que se producen en el capital o patrimonio como resultado de las actividades(estado y resultado).por lo tanto, los informes relativos al costo afecta a ambos (balance general - estado de resultado).
--los costos sirven en gral para tres propositos:
proporcionar inf. relativos a costo para medir la utilidad y evaluar el inventario.
ofrece informacion para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa.
proporcionar informacion a la administracion para fundamentar la planeacion y la toma de decisiones.
--caracteristicas de la contabilidad de costo
-es analitica.se planea sobre segmentos de la E.
-predice el futuro y registra los hechos ocurri2.
-los mov de las cuentas princ son en unidades.
-solo reg operac internas de una E.
-refleja la union de mp, mod y gif.
det el costo de los mat.usados por dist sectores el costo de las mercad. vend y el de las existenc.
-sus periodos son mensuales y no anuales como contab gral.
-su idea implic es la minimizac de los costos.
--obj del costo
-sirve de base para fijar precio de venta y establecer politicas de comercializacion.
-facilitar la toma de decisiones.
-permitir la valuacion del inventario.
-controlar la efic de las operac.
-contribuir a la planeacion, control y gestion de una E.
+mp o materiales: son todos aquellos elem fisicos que es imprescindible consumir durante el proceso d elab de un producto, de sus accesorios y de su embase.
+desperdicio o merma: es la perdida de mp luego de un proceso. no tiene ningun valor contable o economico.
+desecho: son los que se producen luego del proceso de transformacion.posee un valor de recupero, pero no respecto de las actividades de la E.
+mp recuperada: es la que una ind recupera para si mismo, pudiendo utilizarla en la elab de otro producto.
+prod. defectuosa: es aquella que esta mal fabricada y su reproceso implica un costo adicional que debe ser imputado como perdida o gastos del periodo.
--costos primos: mp+mod.
--costos de conversion: mp+mod+gif
honorarios: sueldo base/0,9=total liquido
gratificacion: sueldo base*25% ($62938)

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