Corriente Eléctrica
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Ley de Ohm: La resistencia eléctrica de un conductor es el cociente entre la diferencia de potencial en los extremos del mismo, y la intensidad de corriente que circula por él. R=V/I. La unidad de resistencia es el ohmio, que equivale a 1 voltio (V)/1 amperio (A). V=I·R.
Resistividad: Es la resistencia eléctrica de un conductor que tiene una unidad de sección y de longitud. R=p·L/S(L:longitud del conductor/S:sección del conductor). La unidad es el ohmio metro.
Resistividad y temperatura: En los conductores metálicos la resistividad aumenta con la temperatura, según p=p0·(1+&∆t).Energía eléctrica: En todos los circuitos eléctricos hay una energía eléctrica (E) disponible. Su valor es igual al trabajo realizado (W) en el desplazamiento de las cargas eléctricas. W=Q·V -> E=Q·V. Potencia eléctrica (P): es el trabajo realizado por unidad de tiempo -> P=V·I.
Efecto Joule: Es el fenómeno por el que en un conductor se transforma la energía eléctrica en calor. E=R·I2·t. La ley de Joule afirma que la cantidad de energía eléctrica transformada en calor en una resistencia R es proporcional al cuadrado de la intensidad I2, al tiempo t y a la propia R. P=E/T -> P=R·I2.
Generadores -mecánicos: turbina hidráulica. -químicos: pila seca. -solares: células solares o fotovoltáicas.
Receptores -térmicos: estufa eléctrica. -lumínicos: lámpara. -mecánicos: motor eléctrico. -electroquímicos: cuba electrolítica.
Fuerza electromotriz (fem): Es el trabajo que realiza un generador por unidad de carga, es decir, la energía que le proporciona a la unidad de carga. €=W/Q. P=W/T-> P=€·I. Los generadores presentan resistencia al paso de la corriente (resistencia interna del generador, r), que causa pérdidas de energía por el efecto Joule. V=€-r·I.
Fuerza contraelectromotiz (fcem): Es el trabajo mecánico que realiza un motor por unidad de carga que recibe. €´=W´/Q. Pu´=€´·I. Los motores presentan resistencia al paso de la corriente (resistencia interna del motor, r´). V=€´+r´·I.
Condensadores: Q=C·V. C->capacidad del condensador->unidad faradio (F)->1C/1V.
Ley de Ohm generalizada: La intensidad de corriente del circuito es igual a la diferencia entre la fem y la fcem dividida por la resistencia total del circuito.
Resistividad: Es la resistencia eléctrica de un conductor que tiene una unidad de sección y de longitud. R=p·L/S(L:longitud del conductor/S:sección del conductor). La unidad es el ohmio metro.
Resistividad y temperatura: En los conductores metálicos la resistividad aumenta con la temperatura, según p=p0·(1+&∆t).Energía eléctrica: En todos los circuitos eléctricos hay una energía eléctrica (E) disponible. Su valor es igual al trabajo realizado (W) en el desplazamiento de las cargas eléctricas. W=Q·V -> E=Q·V. Potencia eléctrica (P): es el trabajo realizado por unidad de tiempo -> P=V·I.
Efecto Joule: Es el fenómeno por el que en un conductor se transforma la energía eléctrica en calor. E=R·I2·t. La ley de Joule afirma que la cantidad de energía eléctrica transformada en calor en una resistencia R es proporcional al cuadrado de la intensidad I2, al tiempo t y a la propia R. P=E/T -> P=R·I2.
Generadores -mecánicos: turbina hidráulica. -químicos: pila seca. -solares: células solares o fotovoltáicas.
Receptores -térmicos: estufa eléctrica. -lumínicos: lámpara. -mecánicos: motor eléctrico. -electroquímicos: cuba electrolítica.
Fuerza electromotriz (fem): Es el trabajo que realiza un generador por unidad de carga, es decir, la energía que le proporciona a la unidad de carga. €=W/Q. P=W/T-> P=€·I. Los generadores presentan resistencia al paso de la corriente (resistencia interna del generador, r), que causa pérdidas de energía por el efecto Joule. V=€-r·I.
Fuerza contraelectromotiz (fcem): Es el trabajo mecánico que realiza un motor por unidad de carga que recibe. €´=W´/Q. Pu´=€´·I. Los motores presentan resistencia al paso de la corriente (resistencia interna del motor, r´). V=€´+r´·I.
Condensadores: Q=C·V. C->capacidad del condensador->unidad faradio (F)->1C/1V.
Ley de Ohm generalizada: La intensidad de corriente del circuito es igual a la diferencia entre la fem y la fcem dividida por la resistencia total del circuito.