Control y evaluacion del presupuesto

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el presupuesto debe ser presentado por ejecutivo nacional antes de 15 de octubre. exclusivamente port el.

durante la discusion la asamblea podra alterar las partidas presupuestraias, pero no podra disminuir la s ingresos publicos, ni gastos que no esten dentro de los estimados en la ley de presupuesto

el presupuesto tiene una vigenx¡cia anual

la asamblea debe discutir y aprobar el presupuesto nacional

los actos de la asamblea nacional asi como los proyectos de ley recibidos, deben publicarse en gaceta oficial legislativa

la junta directiva tendra 10 dias habiles para la discusion y 5 para la distribucion de secretaria.

la decision sera de pprobar o rechazar

el presidente debe promulgar las leyes dentro de los 10 dias en que los halla recibido la asamblea nac

la asmblea decide con aprobacion mayoritaria de los diputados

el presidente  podra modificar alqgun articuloq eu considere anticontitucional ante la sala constitucional del tribunal supremo de justicia

cuando la ley queda promulgada debe ser publicada en GO

ejecucion: seran las realizaciones de acciones por todos los entes del sector publico

para obtener el financiamiento necesario y aplicarlos para lograr los fines del estado mediante la produccion de beines y servicios

para ellos se utilizaran los sistemas operativos especificos requeridos para la obtencion de cada uno de ellos

ejecucion fisica: se refiere a la utilizacion de acciones y el uso de los recursos reales

ejecucion financiera: se refiere al jecucion financiera referente a la captacion de recursos y utilizacion de los creditos presupuestarios autorizados

etapas de jecucion: * causacion:derecho que se tiene de percibir una prestacion pecuniaria( impuestos y demas tributos)

                              * liquidacion: es el acto administartivo que determina la existencia y la cuantia del derecho  contraprestacion que se estima recibir

                             * recaudacion. momento en el cual se xtingua  erl derecho de percibir el ingreso, por la materializacion

programacion: es la previcion para cada subperiodo del ejercicio presupustario

ventajas :

parmite comparar por subperiodos de los flujos de ingresos y egresos

permite comparar las metas y volumenes de trabajo

facilita la obtencion de las produccion de metas y volumenes de trabajo de acuerdo con el gasto obtenido

faclita el control de los recursos  y las asignaciones

pragramacion espacial: considera o tama en cuenta el lugar donde se origina el ingreso

programacion temporal: es la que se elabora por subperiodos del ejercicio

control:corresponde a la metodologia aplicada para la ejecucion , la respectiva comparacion de las cantidades ejecutadas con las propuestas y la determinacion de las respectivas desviaciones.tambien se puede considerar como un sistema integrado que abarca diferentes etapas, una de las cuales es evaluacion.

importancia:permite identificar las desviaciones reales y precisar lo que realmente ocurrey que sugiere aplicarle control.

elementos de un sistema integrado de control:

1. aspectos previos: la cosntitucion consagra el sistema nacional de control fiscal, el cual comprende lo relativo al control internoy externo regulado mediante la ley organica de a contraloria general de la republica y del sistema nacional de control fiscal.

2.organizacion:

a)organo rector:es la contraloria general de la republica a quien conjuntamente con los demas organos  del sistema, le s compete el control, vigilancia y fiscalizacion de los ingresos, gastos y bienes publicos., asi como las operaciones realcionadas con las mismas.

 

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