Control y evaluacion del presupuesto
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el presupuesto debe ser presentado por ejecutivo nacional antes de 15 de octubre. exclusivamente port el.
durante la discusion la asamblea podra alterar las partidas presupuestraias, pero no podra disminuir la s ingresos publicos, ni gastos que no esten dentro de los estimados en la ley de presupuesto
el presupuesto tiene una vigenx¡cia anual
la asamblea debe discutir y aprobar el presupuesto nacional
los actos de la asamblea nacional asi como los proyectos de ley recibidos, deben publicarse en gaceta oficial legislativa
la junta directiva tendra 10 dias habiles para la discusion y 5 para la distribucion de secretaria.
la decision sera de pprobar o rechazar
el presidente debe promulgar las leyes dentro de los 10 dias en que los halla recibido la asamblea nac
la asmblea decide con aprobacion mayoritaria de los diputados
el presidente podra modificar alqgun articuloq eu considere anticontitucional ante la sala constitucional del tribunal supremo de justicia
cuando la ley queda promulgada debe ser publicada en GO
ejecucion: seran las realizaciones de acciones por todos los entes del sector publico
para obtener el financiamiento necesario y aplicarlos para lograr los fines del estado mediante la produccion de beines y servicios
para ellos se utilizaran los sistemas operativos especificos requeridos para la obtencion de cada uno de ellos
ejecucion fisica: se refiere a la utilizacion de acciones y el uso de los recursos reales
ejecucion financiera: se refiere al jecucion financiera referente a la captacion de recursos y utilizacion de los creditos presupuestarios autorizados
etapas de jecucion: * causacion:derecho que se tiene de percibir una prestacion pecuniaria( impuestos y demas tributos)
* liquidacion: es el acto administartivo que determina la existencia y la cuantia del derecho contraprestacion que se estima recibir
* recaudacion. momento en el cual se xtingua erl derecho de percibir el ingreso, por la materializacion
programacion: es la previcion para cada subperiodo del ejercicio presupustario
ventajas :
parmite comparar por subperiodos de los flujos de ingresos y egresos
permite comparar las metas y volumenes de trabajo
facilita la obtencion de las produccion de metas y volumenes de trabajo de acuerdo con el gasto obtenido
faclita el control de los recursos y las asignaciones
pragramacion espacial: considera o tama en cuenta el lugar donde se origina el ingreso
programacion temporal: es la que se elabora por subperiodos del ejercicio
control:corresponde a la metodologia aplicada para la ejecucion , la respectiva comparacion de las cantidades ejecutadas con las propuestas y la determinacion de las respectivas desviaciones.tambien se puede considerar como un sistema integrado que abarca diferentes etapas, una de las cuales es evaluacion.
importancia:permite identificar las desviaciones reales y precisar lo que realmente ocurrey que sugiere aplicarle control.
elementos de un sistema integrado de control:
1. aspectos previos: la cosntitucion consagra el sistema nacional de control fiscal, el cual comprende lo relativo al control internoy externo regulado mediante la ley organica de a contraloria general de la republica y del sistema nacional de control fiscal.
2.organizacion:
a)organo rector:es la contraloria general de la republica a quien conjuntamente con los demas organos del sistema, le s compete el control, vigilancia y fiscalizacion de los ingresos, gastos y bienes publicos., asi como las operaciones realcionadas con las mismas.