Contextualización de René Descartes
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Descartes nace en 1596 en la Haye (Francia).
Entre1604 y 1614 estudia en el colegio de los jesuitas de la Fleche (Anjou)hasta los 16 años, estudiando luego Derecho en la Universidad dePoitiers.
Elescepticismo que muestra Descartes es una característica de finales delsiglo XVI y principios del s. XVII, donde el pirronismo fue una graninfluencia de las matemáticas por aprender del ?gran libro del mundo?.
Terminadossus estudios comienza un periodo de viajes. En 1619 ingresa en elejército del duque Maximiliano de Baviera. Pero ese mismo año tiene 3sueños sucesivos que interpreta como un mensaje del cielo paradedicarse de lleno a la filosofía. En 1628 se retira a Holanda paratrabajar en paz. En 1628 conoce a Elizabeth de Bohemia, de dondesurgirá una abundante correspondencia entre ambos. En 1649 es invitadopor Cristina de Suecia para que le introduzca en su filosofía. La reinale cita en palacio para recibir sus elecciones en la gélida bibliotecade la cortes.
Descartesmuere de neumonía en Estocolmo el 1650. Sus restos fueron exhumados ytrasladados 16 años después a Santa Genoveva, el Panteón de París.
Entre sus obras destacan: Reglas para la dirección del espíritu, que se publicará después de su muerte; Tratado del mundo, tesis heliocéntricas y afirmaciones sobre el movimiento de la Tierra; Discurso del método,que optará por no publicarla en Francia sino en Holanda y de formaanónima, es un resumen de una época llena de tensiones religiosas, quese divide en 6 partes (I critica la educación, II propine lasprincipales reglas de su método, III elabora una moral provisional, IVestablece la existencia del alma y prueba la existencia de Dios, Vtrata de ciertas cuestiones de física y medicina, y VI explica lasrazones que le han llevado a escribir); Meditaciones metafísicas, Principios de la filosofía, que dedica a la princesa Isabel de Bohemia; Pasiones del alma, donde desarrolla los asuntos de las pasiones y el de la relación entre el cuerpo y alma.
Cabedecir que la filosofía de Descartes surge en un contexto muyparticular: La revolución científica del siglo XVI, sus principios(racionalismo, la realidad de conoce por medio de la razón;matemáticas, la realidad posee una estructura matemática; fisicismo, latarea de la ciencia es estudiar el como; uniformidad, la naturalezafunciona siguiendo las mismas leyes; simplicidad, la naturalezafunciona de la manera más simple); la reforma protestante. Quiere hacerque la Filosofía tenga validez universal, como las matemáticas.