Conocimiento intelectual
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En el niño
a) necesita ver fines y medios dentro de su campo perceptivo para hallar la solución;
b) aún no fabrica un instrumento valiéndose de otros instrumentos;
c) es frecuentemente desordenado (sin método alguno); y
d) comete muchos errores antes de llegar a la solución.
En el adulto
a) puede prescindir de lo que halla en su campo perceptivo;
b) fabrica instrumentos sirviéndose de otros instrumentos;
c) utiliza conscientemente métodos claros para alcanzar sus objetivos; y
d) reduce al mínimo indispensable el juego de ensayos y errores.
La inteligencia teórica o racional en el hombre
Las tres operaciones de la razón
El hombre tiene la capacidad de elaborar conceptos, formular juicios y hacer razonamientos.
a) Un concepto es la representación intelectual de un objeto; es decir, es lo que uno tiene en la mente cuando comprende lo que es una cosa.
b) Un juicio es una operación mental consistente en atribuir un concepto a otro concepto (uniéndolos o separándolos mentalmente por medio de la afirmación o la negación).
c) Un razonamiento es la operación mental consistente en relacionar juicios entre sí de modo que de la verdad de uno o varios de ellos ya conocidos (las premisas) se siga la verdad de otro nuevo juicio (la conclusión). P. ej.: “Todos los animales son mortales; el hombre es un animal; luego el hombre es mortal.”
Se comprende que no hay razonamiento sin juicios, ni juicio sin conceptos. El concepto es la base del edificio de nuestra vida intelectual.
Las coordenadas del pensamiento racional
El pensamiento racional va unido a:
1/ el poder de abstracción y de generalización;
2/ el uso del lenguaje simbólico, cuya función es precisamente representar nuestros conceptos, juicios y razonamientos;
3/ una cierta inhibición (= disminución, menor frecuencia y hasta eliminación) de los actos reflejos, instintivos y habituales (que disminuyen su importancia e influencia en la vida del hombre, en beneficio de la conducta basada en operaciones racionales);
4/ la capacidad de saber emplear inteligentemente los saberes acumulados por la experiencia (aprovechando, incluso, la de otros, transmitida por medio del lenguaje oral o escrito);
5/ la flexibilidad del pensamiento, que se hace capaz de dirigir conductas futuras de largo alcance mediante la consideración de relaciones de medios a fines;
6/ la capacidad de tomar decisiones adaptadas en situaciones nuevas y complicadas. ()
LA FORMACION DE CONCEPTOS EN EL NIñO
Según Jean PIAGET, las conductas intelectuales superiores implican dos elementos fundamentales:
1) el descentramiento, que es la aptitud para situarse objetivamente en el mundo (en vez de referirlo todo al propio yo);
2) la operación, que es una acción mental, cuya forma más elaborada es la reversibilidad, o capacidad de manejar mentalmente las relaciones y las clases.
1) P. senso-motriz (0-2 años). El niño va diferenciándose progresivamente de la realidad externa a base de actuar sobre ella mediante una coordinación de sus esquemas senso-motrices innatos (reflejos, instintos).
2) P. preoperatorio (2-4 años) postura egocéntrica. Atribuye características vitales a los objetos inertes. La imitación le permite interiorizar las acciones y acceder al campo del pensamiento simbólico y al aprendizaje del lenguaje.