Conocimiento en platon y aristoteles
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El conocimiento en Platón Platón muestra su teoría de las ideas como fundamento de conocimiento. El método para llegar al conocimiento. El método para llegar al conocimiento de estas ideas es la Dialéctica. Entendida esta como método de asenso de la sensible (captado por lo sentido) a lo inteligible (ideas).//Las ideas son realidades independientes de la opinión de los hombres que constituyen el objeto del conocimiento verdadero.//Para Platón existen dos mundos: el mundo de la verdadera realidad, el de las ideas, y este mundo de sombras en el que vivimos. Teoría de la doble realidad.//Nuestra alma percibe las cosas del mundo sensible a través de nuestros sentidos nuestra alma compara los diferentes datos que nos proporcionan los sentidos, pero estos no pueden saber la verdad de las cosas ya que no poseen saber.//Para Platón las verdades absolutas y objetivas no pueden proceder de las cosas sensibles. El verdadero saber solo procederá de lo que verdaderamente es, y por consiguiente es eterno, increado e inmutable. //Platón dice que tras las apariencias de las cosas hay realidades absolutas cuyo conocimiento es necesario para dar una base sólida a la moral, la política, para fundamentar la posibilidad de un conocimiento verdadero. //Para platón nuestra alma es una existencia anterior a esta vida aprendió todo el conocimiento. Estos ya estaban en nuestra alma de manera inconciente, por ello todo conocimiento es una reminiscencia de lo que el alma contemplo en la otra vida, pero olvidó al encarnarse en el cuerpo humano.//Para platón existen dos facultades de conocimiento.//Conocimiento racional y la opinión : a través de las sensaciones no se llega nunca a la verdad solo a la opinión. --conocimiento discursivo: pensamiento--ciencia pura: dialéctica //La opinión tiene dos grados diferentes.--la ilusión: imaginación.--la ciencia//Solo a partir de las ideas hay verdadera ciencia. La teoría de las ideas plantea problemas a Platón. Platón admite ideas que son valores (igualdad, justicia) otras que son cosas naturales (agua, fuego). La idea es una cosa única de algo que es múltiple.//La relación de ideas con las cosas particulares existen dos modos de relación, la participación y la imitación. Si las cosas participan de las ideas, las ideas estaban de algún modo en las cosas que participan en ellas. Si las cosas imitan a las ideas estas son los modelos que copian la cosas.
El conocimiento en Aristóteles A diferencia de Platón para quien el conocimiento es solo un recuerdo de la realidad contemplada por el alma, Aristóteles al no admitir la preexistencia del alma tiene que partir en su explicación desconocimiento de los datos que nos proporcionan los sentidos.//Aristóteles dijo que no hay nada en el entendimiento que antes no hayan conocido los sentidos.//Existen diferentes niveles de conocimiento://-sensación; es el nivel mas bajo. Característico de los animales y del hombre en cuanto animal. No todos los animales se encuentran en el mismo nivel, algunos poseen además de sensibilidad memoria (esta nace del recuerdo de las sensaciones particulares) e imaginación (prolongación de la percepción) mientras que el recuerdo consistente voluntario es solo peculiar del hombre. Del recuerdo nace en el hombre la experiencia (coordinación racional de las sensaciones) como paso previo a la ciencia y al arte (entendido este como la capacidad de hacer no solo de comprender.//La imaginación juega un papel importante en el conocimiento humano, al permitir la reproducción mental de objetos en la ausencia de los mismos, permite el trabajo del entendimiento (capacidad de pensar y juzgar; nivel superior de conocimiento), este es el que permite la ciencia.//Aristóteles distingue dos principios en la operación intelectiva del alma: --activo: intelecto agente o entendimiento activo.--Pasivo: intelecto paciente o entendimiento pasivo.//El entendimiento agente es inmortal y eterno, este abstrae las formas de las cosas a partir de imágenes y estas una vez recibidas en el intelecto pasivo constituyen los conceptos universales propios de la ciencia.//Al aplicar el hilemorfismo al problema del conocimiento, Aristóteles recurre a este intelecto agente el cual es inmortal y eterno. A diferencia del intelecto pasivo que es corruptible y mortal.//Para Aristóteles hay dos partes del alma: --racional-irracional//La teoría del alma aristotélica se contradice en su último periodo. Aristóteles se aleja de platón, considera el alma de la misma naturaleza que el cuerpo. Se interpreto que Aristóteles decía que el alma desde fuera penetraba en el cuerpo y que esta se creaba en ese momento.
El conocimiento en Aristóteles A diferencia de Platón para quien el conocimiento es solo un recuerdo de la realidad contemplada por el alma, Aristóteles al no admitir la preexistencia del alma tiene que partir en su explicación desconocimiento de los datos que nos proporcionan los sentidos.//Aristóteles dijo que no hay nada en el entendimiento que antes no hayan conocido los sentidos.//Existen diferentes niveles de conocimiento://-sensación; es el nivel mas bajo. Característico de los animales y del hombre en cuanto animal. No todos los animales se encuentran en el mismo nivel, algunos poseen además de sensibilidad memoria (esta nace del recuerdo de las sensaciones particulares) e imaginación (prolongación de la percepción) mientras que el recuerdo consistente voluntario es solo peculiar del hombre. Del recuerdo nace en el hombre la experiencia (coordinación racional de las sensaciones) como paso previo a la ciencia y al arte (entendido este como la capacidad de hacer no solo de comprender.//La imaginación juega un papel importante en el conocimiento humano, al permitir la reproducción mental de objetos en la ausencia de los mismos, permite el trabajo del entendimiento (capacidad de pensar y juzgar; nivel superior de conocimiento), este es el que permite la ciencia.//Aristóteles distingue dos principios en la operación intelectiva del alma: --activo: intelecto agente o entendimiento activo.--Pasivo: intelecto paciente o entendimiento pasivo.//El entendimiento agente es inmortal y eterno, este abstrae las formas de las cosas a partir de imágenes y estas una vez recibidas en el intelecto pasivo constituyen los conceptos universales propios de la ciencia.//Al aplicar el hilemorfismo al problema del conocimiento, Aristóteles recurre a este intelecto agente el cual es inmortal y eterno. A diferencia del intelecto pasivo que es corruptible y mortal.//Para Aristóteles hay dos partes del alma: --racional-irracional//La teoría del alma aristotélica se contradice en su último periodo. Aristóteles se aleja de platón, considera el alma de la misma naturaleza que el cuerpo. Se interpreto que Aristóteles decía que el alma desde fuera penetraba en el cuerpo y que esta se creaba en ese momento.