Conducta motriz
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB
CONDUCTA MOTRIZ
-¿Cuál es la relación que existe entre los principios de la EF de Base y los objetivos secundarios con las principales funciones del Sistema Nervioso?
El principio de cambio guarda una relación con el esquema corporal y las capacidades de percepción espacio-temporales cuyo propósito esencial es desarrollar las funciones senso-perceptivas, y el principio de disponibilidad guarda relación con la coordinación dinámica cuyo propósito esencial es el desarrollo de las funciones motrices.
ESQUEMA CORPORAL
-¿Qué sistemas sensoriales son relevantes para la estructuración del Esquema Corporal? ¿Qué tipo de señales e información captan?
Los sistemas sensoriales relevantes del esquema corporal son los:
-Interoceptivos informan de los cambios mecánicos que acontecen interiormente teniendo dos tipos:
·Receptores propioceptivos: es la capacidad de percibir el ángulo de las articulación , tensión muscular..
·Receptores visceroceptivos. Informan de los movimientos de las vísceras.
-Exteroceptivos informan de los cambios que acontecen en la posición global del cuerpo (equilibrio) y cambios externos. Varios tipos:
+Táctiles. Captan información referidas a la presión , cambios de temperaturas..
+Vestibulares (en el laberinto membranoso, oído interno). Son importantes en el equilibrio.
Sistema receptor estático. Que informa de la posición de la cabeza en coordinación con los receptores articulares del cuello.
Sistema receptor dinámico. Que contribuye en la evaluación de la aceleración lineal disparando un mecanismo reflejo de alineación de la cabeza con el tronco para equilibrar el cuerpo.
+Visión.
Conos. Sensibles al color, (especializados en visión diurna)
Bastones. No son sensibles al color, especializados visión atenuada. Estos receptores no intervienen en la percepción de la profundidad de campo (distancias). Esta percepción requiere experiencias y aprendizajes previos.
La visión, junto a la sensibilidad propioceptiva y la sensibilidad vestibular conforman los tres sentidos fundamentales del equilibrio.
-¿Cómo se orienta el proceso educativo del Esquema Corporal?. ¿Cuáles son los aspectos clave?
Para el proceso educativo del esquema corporal, es clave la cantidad y variedad experiencias motrices. No obstante la variedad y la cantidad no garantiza eficacia, por ello se orienta a las vías que se utilizan para el proceso educativo que son dos desarrollos distintos:
-Esquema interoceptivo: donde se encuentra la actitud, la relajación y la respiración.
-Esquema exteroceptivo: lateralidad, capacidades de percepción espacio temporales
LATERALIDAD
-¿Cuáles son los objetivos de lateralidad? Descríbelos.
PROCESO EDUCATIVO DE LA LATERALIDAD
ETAPA DE LOCALIZACIÓN (4-5 AÑOS)
Y FIJACION DE LA PREFERENCIA (6-7 AÑOS)
• Objetivos de lateralidad.
1. Fijación de la dominancia lateral. Persigue fijar el conocimiento del lado dominante.
2. Orientación de la lateralidad en el espacio. Persigue facilitar la estructuración perceptiva básica del espacio y la asimilación de las nociones espaciales elementales de la conducta motriz:
• Verticalidad: Arriba y abajo, alto y bajo, lo más alto lo más bajo.
• Horizontalidad: Izquierda y derecha, (sobre uno mismo y sobre los demás).
• Profundidad: Delante y detrás.
• Situación: Dentro y fuera, cerca y lejos, los más cerca lo más lejos.
PROCESO EDUCATIVO DE LA LATERALIDAD
ETAPA DE CONSOLIDACIÓN DE LA PREFERENCIA (8-10/12 AÑOS)
• Objetivos de lateralidad.
3. Independencia segmentaria. Consiste en la posibilidad de disociar comportamientos motores y también en la posibilidad de realizar simultáneamente comportamientos motores distintos con segmentos distintos.
La independencia segmentaria cubre los siguientes comportamientos:
• Partes distales respecto de las proximales (p.e., la mano respecto del codo o del brazo).
• Partes homólogas entre si (p.e., hacer una cosa con la mano derecha y otra distinta con la izquierda).
4. Ambidextrismo. (Al finalizar la etapa). Consiste en la posibilidad de alcanzar similar grado de eficacia en los comportamientos motores con ambos lados del cuerpo.