Comunicación y lenguaje
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Receptor: En un acto de comunicación, persona que recibe el mensaje
Codigo: es un conjunto de signos y reglas para combinarlos.
Mensaje: presenta dos facetas:expresión y contenido. La expresión o significante es el sonido que llega desde nuestro oido al cerebro; el contenido o significado es lo que esos sonidos nos transmiten (conceptos, sentimientos, etc)
Canal: es la vía, conducto o soporte por el que nos llega el mensaje.
Contexto: Conjunto de términos (palabras) que facilitan la comprensión del mensaje
comunicacion y finalidad comunicativa:la comunicacion entr ls prsnas s stablc a travs d multipls sist+, entryosl lnguaj vrbal,en sus 2 factas,oral y scrita.la ralizacion d 1 acto comunicativo pued rspondr a intncions o finalidads comunicativas:-transmision d informacion:las prsnas s comunican xa intrcambiar pnsamientos,idas u opinions/-intnto d influir en ls otros: existn alg1s actos comunicativos con ls k s intnta modificar la conducta o la actitud dl otro/-manifstacion d ls propios sta2 o pnsamientos/- ralizacion d actos:ciertos actos comunicativos s yevan a cabo enl momnto d emision dl enunciado.el procso comunicativo:el procso k pon en marxa cualkier acto d comunicacion s inicia cuando 1 emisor transmit 1 mnsaj a 1 rcptor conl k compart 1 codigo.la transmision d la informacion s raliza a travs d 1 soxt fisico o canal y rmit a 1a ralidad extralinguistica:l rfrnt.elmntos y condicions:rconocimiento d la intncion comunicativa:comunicars no consist solo en entndr lo k dic 1 emisor,sino en kl rcptor intrprt lo k kier dcir/usos spcificos dl codigo:el codigo sl sistma d signos y rglas xa combinarls k compartn emisor y rcptor/rui2:sn ls altracions k afctan al mdio fisico d transmision:la afonia dl emisor,enl caso d la comunicacion oral;y caligrafias dfctuosas, manxadas enl papl..,si s scrita/conocimiento d la ralidad extralinguistica:s ncsario k emisor y rcptor conozcanl rfrnt dl procso comunicativo/forma dl mnsaj:sgunl objtivo comunicativo,la forma dl mnsaj varia y condiciona su intrprtacion.contxtos:s entiend x contxto tantol entorno linguistico d 1a palabra o d 1 enunciado cml conjunto d circunstancias no linguisticas k prcibn dirctamnt o sn conocidas x ls ablants. -contxto linguistico:lo dixo ants y dspus d 1 enunciado o d 1a palabra pued condicionar su intrprtacion/-contxto situacional:comprnd tanto ls circunstancias spacials cm tmxals en ls k s dsarroyal acto comunicativo /-contxto socio istorico:s rfier al conocimiento d la epoca en la k s producl mnsaj/-contxto litrario:el conocimiento d la obra d 1 autor o d 1 dtrminado movimiento litrario prmit su adcuada intrprtacion
funcions dl lnguaj:el lnguaj vrbal,cm instrumnto + adcuado xa la comunicacion,cumpl varias funcions k corrspondn a ls divrsas finalidads d la comunicacion:-funcion exprsiva o emotiva:la comunicacion atiend a ls sntimientos,sta2 d animo y opinions dl amisor/-funcion rfrncial o rprsntativa:la comunicacion s cntra enl rfrnt,k pued sr ral o imaginario/-funcion aplativa o conativa:la finalidad d la comunicacion s rclamar la rspusta,linguistica o no,dl rcptor/-funcion poetica o sttica:la forma dl mnsaj s conviert enl objtivo d la comunicacion/-funcion fatica o d contacto:la comunicacion s stablc xa vrificar kl canal sta disponibl/-funcion mtalinguistica:la comunicacion s cntra enl codigo,s dcir,s utilizal lnguaj xa ablar dl lnguaj.el prdominio d 1a funcion en 1 enunciado s obsrva en la prsncia d ciertos rasgos linguisticos. la lngua y sus nivls d studio:s entiend x lngual sistma abstracto,social y convncional k prmit la produccion d enuncia2.el aspcto individual dl lnguaj, dnominado abla,corrspond a ls ralizacions concrtas d la lngua.nivls d studio d la lngua:nivl fonico: studia ls 1idads linguisticas rlacionadas cnl aspcto vocalico-auditivo/nivl morfologico:s ocupa d la dscripcion d la forma d ls palabras/nivl sintactico:studia ls rlacions entr ls palabras/nivl smantico:studial significado d ls palabras y la organizacion dl vocabulario en structuras.
el signo linguistico:frdinand d saussur caractrizol signo linguistico cm 1a entidad d 2 caras:significant y significado.significant y significado donlmntos intimamnt 1i2,k s rclaman rciprocamnt. principios dl signo linguistico:arbitrariedad:el lazo k 1el significant conl significado s arbitrario.saussur aclara k con "arbitrario"kier dcir inmotivado.linalidad dl significant:el significant s dsnvuelv enl tiempo; constituye,pus,una "lina tmxal".ls significants acusticos no disponn + k d la lina dl tiempo:suslmntos s prsntan 1s tras otros formando 1a cadna. la rprsntacion scrita proxciona tambien 1 claro ejmplo:la sucsion enl tiempos sustituida x la lina spacial d ls signos graficos.
inmutabilidad y mutabilidad:con rlacion a la comunidad,el signo linguistico s impusto, inmutabl.prol tiempo,k asgura la continuidad d 1a lngua,tien otro efcto:altrar ls signos linguisticos con mayor o mnor rapidz,x lo cual pued ablars a la vz d inmutabilidad y mutabilidad dl signo linguistico.
EL SIGNIFICANTE DEL SIGNO LINGUISTICO ES UNA IMAGEN ACUSTICA ES UNA CADENA DE SONIDOS, TAMBIEN ES EL CONJUNTO DE LETRAS CON LAS QUE ESCRIBIMOS.
EL SIGNIFICADO ES EL CONCEPTO O IDEA QUE OBTENEMOS DEL SIGNIFICANTE, ES LA IDEA QUE TENEMOS EN LA MENTE DE CUALQUIER PALABRA .
EJEMPLOS. CAMPANA SIGNIFICANTE: C-A-M-P-A-N-A-
SIGNIFICADO: IGLESIA, TIEMPO, LLAMADA.
ROSA ...ETC...BANDERA...
La palabra es una unidad lingüística básica a partir de la cual se estudia la morfología y la sintaxis.
La palabra está formada por unidades lingüísticas más pequeñas que son las que nos permiten hablar de la doble articulación del lenguaje.
Los fonemas son las unidades mas pequeñas de la palabra que no tienen significado.
Ejemplo:
CARA - 4 fonemas - C-A-R-A
CAMA - 4 fonemas - C-A-M-A
El fonema permite diferenciar las palabras similares, los fonemas juntos forman palabras con significado.
Los monemas son unidades lingüísticas menores de la palabra que si tienen y aportan significado. Según el significado que aportan a la palabra se establece su clasificación.
Monemas lexemas: parte de la palabra que contiene del significado léxico (no remite un concepto)
Ejemplo: NIÑAS - NIÑ (mon. Lex.)
Monemas morfemas: Parte de la palabra que añade o tiene información solo gramatical.