Comprension y realidad
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1. COMPRENSIÓN Y REALIDAD
a) La realidad esta unida a como la comprendemos nosotros.Pero nosotros no tenemos una realidad pura, desnuda.
b) El ser humano comprende la realidad ayudandose del lenguaje ( q manifiesta y expresa la realidad ). No hay comprensión ``prelinguistica´´ de la realidad.
c) Según el significado de nuestras palabras hay dos conceptos:
- Conceptos inteligibles: es responsable de nuestra comprensión de la realidad con datos previos por ejem q el blanco es el mas claro de los colores. Estos conceptos muestran nuestra comprension de la realidad. ( su ``lógica´´)
- Conceptos sensibles: no es responsabe de nuestra comprension de la realidad con datos de nuestra experiencia x ejm este es un blanco bastante sucio. Estos conceptos muestran lo q ocurre en el mundo y pueden ser verdaderos o falsos dependiendo lo q suceda. La realidad empírica.
2. LENGUAJE Y APERTURA DE SENTIDO :
a) El lenguaje hace q la realidad este en una determinada persepectiva para q sea comprensible y acessible. Aporta la realidad q nos encontrams ( lo q tiene sentido y lo q no, lo q es absurdo o lo k es falso)
b) El lenguaje es un `` horizonte de sentido ´´ q nos deja ver la perspectiva desde la realidad , porque en nuestra comprensión se llega hasta ese horizonte. c) este horizonte de sentido es un ``saber de fondo´´ ( son los hechos ovbios y evidentes para todos, q no se pueden dudar. Solo algunos muy especiales se pueden dudar.
3. EL MITO : ORIGEN Y SENTIDO DEL PENSAMIENTO MITICO:
a) El mito es un elemento de historias e imagenes q surgio en un momento de la historia, su función era quitar horror y angustia a la realidad desconocida. b) Para el mito es la realidad algo ordenado(``cosmos´´) mientras q en el mundo era distinto (``caos´´). El mito es la ideologia d las fuerzas y poderes del mundo q no estan equilibradas y crean un orden duradero del ``todo´´.(``cosmos´´). c) Los mitos son relatos q reproducen el pasado mitico sagrado en el presente profano. La ideologia d los mitos tiene origen perfecto y aporta la novedad. d)Los mitos son de caracter sagrado xq intentan juntar al nombre cn lo divino( el poder indeterminado d lo real sobre el ser humano). Se ayuda d la institucion del tabu q es lo maldito o prohibido. e) El mito es una fabula o leyenda , no se puede comprobar ni demostrar ( no es verdadero ). Pero expresa la verdad xq dejan un significado(enigma o enseñanza).
4. CARACTERISTICAS D LA FORMA ARCAICA D LA COMPRENSION D LA REALIDAD: a) En mitologia y en la antigua comprension de la realidad se da una intencion propia dl mundo humano al mundo d la naturaleza(animismo). A los seres humanos se les da rasgos, cualidades y atributos de los animales, plantas u objetos inanimados como una segunda personalidad(totemismo).
1. EL MÉTODO FILOSÓFICO: a) La filosofía siempre intenta explicar conceptos desde Sócrates y Platón. La filosofía intenta identificary reaccionar aspectos desconcertantes. La lógica del concepto es el sentido y el significado.b) La filosofía tiene q ver con la totalidad, no solo con la totalidad de los individuos: es una especie d catalogación d los rasgos generales sino d la totalidad d nuestro comprender(conceptos inteligibles o filosóficos).c)Lo propio d los conceptos es ``saberlo pero no saberlo´´ , a diferencia d los ``conceptos sensibles´´ q se pueden no tener pero cuando se sabe se pueden explicar.
2.LA EXPLICACIÓN FILOSÓFICA: I) LAS EXPLICACIONES CIENTIFICAS son aquellas proposiciones temporales(ligadas a un momento del tiempo) q explican las causas fisicas o materiales de algo. II) LAS EXPLICACIONES METAFÍSICAS: son también proposiciones temporales (esta vez eternas) q se preguntan por una definición d un concepto válida para siempre o ideal.
III)LAS EXPLICACIONES FILOSÓFICAS: consiste en proposiciones atemporales: el tiempo no es cuestión. Luego no están ligadas a ninguna experiencia ni experimento; para conocer el sentido del concepto no necesitamos experimentar nada; lo sabemos ya previamente( a priori). Son proposiciones ``lógicas´´ o ``gramaticales´´: abordan una perspectiva esencial del concepto, es decir, abordan las condiciones q hacen posible el sentido del concepto.