Colores
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB
El SISTEMA SUSTRACTIVO es todo lo contrario a la aditiva , combina la oscuridad para originar una gama cromática el amarillo, azul y rojo, cantidades similares de estos forman el color negro.
Sintesis Sustractiva-CMYK-suma de dos primarios:C+M= B (azul) C+Y= G (verde) Y+M= R (rojo) C+M+Y= negro
Sintesis Aditiva-RGB-suma de dos primarios:R+G= Y(absorve azul) G+B=C (R) B+R=M (G) RGB=blanco
El SISTEMA ADITIVO combina la luz para originar una gama cromática. Rojo, verde y azul son los colores aditivos primarios. Cantidades similares de los tres dan lugar a la luz blanca. Cuando se mezclan dos cantidades iguales de colores aditivos primarios, se originan los colores complementarios.
ILUMINANTES: ayudan a estandarizar las industrias relacionadas con la luz y el color, es fácil encontrarse con los iluminantes lus dia, uno muy utilizado es el D65 o tambien conocido como luz dia o 6500ºK que es propuesto por la CIE dentro de la serie D de iluminantes que son aquellos que describen situaciones de iluminacion al mediodia en distintas latitudes del mundo, el D65 muestra las condiciones medias de iluminacion en un mediodia en Europa Occidental. Tambien tenemos el iluminante D60 0 5000ºK se usa para la iluminación en las artes gráficas, es un iluminante recomendado de la mayoria de los trabajos en el sector de las artes gráficas.
VARIAR LA SATURACION Y ILUMINACION :10C 20M 40Y 10K +L=5C 15M 35Y 10K -L=20C 30M 50Y 10K
-L= 10C 20M 40Y 20K +S(x3)= 30C 60M 120Y 10K -S(/2)= 5C 10M 20Y 10K
FACTORES EN UNA IMPRESIÓN:La ganancia de punto puede variar los porcentajes de color. La forma del punto ya sea redondo. cuadrado, etc generá cambios crómaticos en el tono. El orden de tirada tambien muestra diferencia ya que el ultimo color siempre tiende a mostrar una dominante respecto a las anteriores. Gama de tinta. Tipo de máquina utilizada ya sea mono,bi o multicolor y ajuste de máquinas. El tipo de soporte ya que un papel mate brillante mostrara tonos menos luminosos, plastificada genera mayor reflexion de luz lo cual conlleva a tonos mucho más luminosos, támbien afecta el blanco del soporte asi como cuando tiende a amarillarse.
TINTA NEGRA: el negro generado al mezclar los colores primarios sustractivos no es ideal y por lo tanto, la impresión a cuatro tintas utiliza el negro además de los colores primarios sustractivos amarillo, magenta y cyan. Desde un punto de vista económico, el uso de una unidad de tinta negra, en vez de tres unidades de tintas de color, puede significar un gran ahorro, especialmente porque la tinta negra es, por lo general, mucho más económica que cualquier tinta de color, El texto se imprime frecuentemente en negro e incluye detalles finos y para reproducir el texto utilizando tres tintas sin que se desvanezca o difumine ligeramente se requeriría un registro extremadamente preciso.
GRISES ACRO Y CROMA: Los CROMA se componen de la mezcla de los tres colores primarios, al mezclarse ellos se anulan los unos a los otros neutralizándose. Los tonos de grises van cambiando según se vaya variando las cantidades de cada color. Los grises ACRO son siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro.
PUNTO DE OBSERVACIÓN: Sirve para definir una zona fisica en la que la vision del color este completamente libre de influencias que puedan alterar. Condiciones: _Iluminación con luz dia ya sea 5000 o 5500 ºk aunque a veces con luz azulada de 7500 asi evitaremos el metemerismo que es un fenómeno psicofisíco en la cual dos muestras de color coinciden bajo unas condiciones determinadas._ Evitar el deslumbramiento y oscuridad por lo cual la cantidad de luz debe estar dentro de los parametros de una visión cómoda y normal._ Evitar el efecto contraste simultáneo que es que un mismo color sea visto de otra manera dependiendo sobre que superficie la coloquemos , esto ocurre porque el ojo se adapta a los colores que hay a su alrededor ,todo esto evitaremos con un entorno de color neutro.