Ciencias Formales y Empíricas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,36 KB

CIENCIAS FORMALES

Las ciencias formales son sistemas de conocimientos exactos y coherentes, que se ocupan de procesos lógicos y matemáticos. No tienen un objeto de estudio “real” ni dan información directa sobre la realidad, pero pueden ser utilizadas como instrumentos para explicarla. Su objeto de estudio son abstracciones o entidades mentales, estructuras formales como los números, las figuras geométricas o los razonamientos.

Lenguaje puramente formal

Ni la lógica ni la matemática se ocupan directamente sobre la realidad, pero son herramientas imprescindibles para la investigación científica, pues así garantizamos la coherencia formal de sus razonamientos. Estas ciencias utilizan un lenguaje puramente formal, por lo que evitan los inconvenientes de la polisemia (términos con varios significados) y las imprecisiones del lenguaje común.

Método demostrativo de las ciencias formales

La verdad como ausencia de contradicción. Las ciencias formales son absolutamente universales, necesarias y ciertas, puesto que parten de un conjunto de premisas y reglas que posibilitan la total seguridad en la verdad de sus enunciados.

CIENCIAS EMPÍRICAS

Las ciencias empíricas se ocupan de hechos y procesos reales, ya sean naturales o humanos. La ciencia se enfrenta a estos fenómenos para determinar las causas que los originan y las leyes que los rigen. Su principal objetivo es describir y explicar la realidad, aunque a veces tienen que “manipularla” y alterarla mediante los experimentos para poder explicarla.

Método demostrativo de las ciencias empíricas

La verdad como correspondencia. Estas ciencias emplean como método de corroboración la contrastación empírica, la comprobación de que sus teorías se corresponden con la realidad. Para garantizar que existe esta correspondencia entre las explicaciones y descripciones científicas y la realidad, es necesario confrontarlas con la experiencia.

Críticas al sistema de verificación

Algunos autores, como K. Popper, han sido muy críticos con este sistema de verificación. En primer lugar, la verificación se ha demostrado como un criterio poco fiable para admitir hipótesis, por lo que se propone un nuevo sistema: la falsación. En segundo lugar, ni la verificación ni la falsación nos garantizan la verdad absoluta de una ley científica.

Entradas relacionadas: