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I-TECNOLOGIA NAVAL
ASIENTO: Relac.entre dif.de calados y eslora buque.Indica la inclinac. del barco con respecto al plano horizontal.
DESPLAZAMIENTO: El pesode un buque expres.tonel.metricas DESPLAZ. MAXIMO: Peso barco a plena carga listo para navegar ARQUEO: Vol.o capacidad, tambien se llama Tonelaje Registro.Se mide en Tonel.Registro o arqueo y equivale a 2.832 m.cubicos.CHICOTE: Extremo de un cabo.FIRME: Resto del cabo.ARRIAR: Aflojar un abo. LASCAR: Aflojar un poco un cabo.
MAT. CABOS CUALIDADES APLICACIONES
Poliam (Nylon) Resist.Durac.Flexib.Elastc. Amarras y Fondeos
Polies (Terg-Dakron) Flex.Resist. B.tacto Escotas y Drizas
Polipropileno Lig.Flotabilid.Resistencia Remolq-Rabiz A.Salvav
Aramida (Kevlar) Poca elast. Res.a traccion Drizas y Escotas
Polietileno Flotab.Poc.elast.Barato.Res.Tracc. " "
II-MANIOBRAS
VUELTA DE ESCOTA: Util para unir cabos de diferentes menas.LASCA: Evita que los cabos,esc o drizas se despasen de las poleas.COTE: Nudo simple.TENDENCIA A CAER LA POPA CON TIMON A LA VIA:
Corriente de Aspiración: Avante= Sin Efecto, Atras= Sin Efecto; Corriente de Expulsion: Avante= Babor, Atras= Babor; Presión Lateral palas: Avante= Estribor, Atras= Babor; Corriente de Arrastre: Avante=Menor respuesta al timón. Atras= Sin efecto. En un barco parado al dar atras (desatracada) la Proa cae siempre a Estribor.
ESCANDALLO: Artefacto para medir la prof.
III-SEGURIDAD EN LA MAR
TRIMAR LA EMBARCACION= Mantener el equilibrio horizontal de la misma
ZONAS DE NAVEGACION: 1 OCEANICA= Navegación ilimitada; 2 ALTA MAR= Entre costa y 60 millas; 3 ALTA MAR= Entre costa y 25 millas; 4 AGUAS COSTERAS= Entre costa y12 millas; 5 AGUAS COSTERAS= Entre costa y 5 millas; 6 AGUAS COSTERAS= Entre costa y 2 millas; 7 AGUAS PROTEGIDAS= Puertos,Radas,Rias, Bahias abrigadas y aguas protegidas en general. CATEGORIAS DE DISEÑO: A Oceanica Viento=>8, Olas>4 Zonas Naveg. 1 a la 7; B En Alta Mar Viento hasta 8, Olas hasta 4, Zonas Naveg.2 a 7; C En Aguas Costeras Viento hasta 6, Olas hasta 2, Zonas Naveg. 4 a 7; D Aguas Progegidas Viento hasta 4, Olas hasta 0,5, Zona 7
EXTINTORES: Tipo 21B= 2-3 kg polvo seco; 34B= 5-6kg y 55B 10-12 kg. - (Con cabina L<10m=Un 21B) (10 a 15m=Un 21B **) (15 a 20m Dos 21B**) (20 a 24m= Tres 21B**) (**Para emb lista 6ª> 10m 1Ext.mas). POTENCIA MAX.INSTALADA: (Hasta 150CV= Un 21B); (150 a 300=Un 34B (1motor) Dos 21B (2motores)); (300a 450=Un 55B (1motor) Dos 34B (2motores)); (<450CV=Con un motor Un 55B+nºext nec. pot.por encima 450CV, Con 2motores Un 55B por cada motor que puede ser 34B si la pot.de cada uno es inf. a 300CV y ademas el nº ext.neces.para cubrir la pot.instalada. Cuando la emb.lleve inst.electrica de + de 50voltios 1ext.tiene que ser para fuegos origen electrico. Las emb.zona 3 y 4 deben llevar un balde con rabiza y en zona 4,5,6 una Bomba de Achique.En veleros bomba manual. En zona 7 bomba manual o electrica o achicador en eslora < 6m.Aros Salvavidas o Guindolas, obligat.en zona 4, autorizados por la DGMM, con luz y rabiza y cabo+27,5 m.SEÑALES DE SOCORRO: En zona 3-4 6 cohetes con luz roja y paracaidas, 6 bengalas de mano y 1 señal humo flotante. En zonas 5-6 3 bengalas mano. MATERIAL NAUTICO ZONA 4: Bocina Niebla,Linterna estanca, Espejo de señales y Reflector Radar.EQUIPAMIENTO RADIOELECTRICO: Zona 4 VHF, Zona 5,6,7 No es obligatoria.MENSAJE EMERGENCIA: 3veces nombre barco, Situacion,Tipo Emerg.Tipo Asistencia,Nº tripulantes y Tipo de barco.
IV NAVEGACION: CLASES DE CARTAS:(Naveg.Oceánica 1/130.000.000 a 1/3.000.000) (Arrumb. o Recalada= Naveg dista.medias 1/3.000.000 a 1/200.000) (Naveg.Costera= 1/200.000 a 1/50.000 la +utiliz en naveg.recreo) (Aproches= Aprox.ptos y acc.importantes 1/25000) (Portulanos=Entrada ptos o radas y naveg.pasos estrechos etc. mayor de 1/25000) . FORMULAS: (Rv=Ra+Ct); (Ra=Rm-A) (Ra=Rv-Ct) (Rm=Ra+A) (Re o Rs=Rv+Ab) (Rv=Re-Ab) (Ct=dm+A) (Ct=Dv-Da) (Dv=Da+A+dm=Da+Ct) (Da=Ra+M) (Dv=Rv+M) (D=Rumbo+M) (Vv=Vi x K) (K=Dv/Di) (Dv=Di x K) (D=R+M)






























































V METEOROLOGIA. La Pres.Atm.en un lugar se define como el peso por unidad superficie de la columna aire de encima. Presión es el peso que ejerce el aire que rodea la tierra sobre todas las cosas.ISOBARAS= lineas de 4 en 4 que unen puntos de misma presion.En Anticiclon hay mov.aire descend. y en Baja Pres. ascendente.
VARIACION DEL TIEMPO AL PASO DE UN FRENTE
Frente Calido Aprox. Pas Alejamiento Frente Frio Aprox. Paso Alejamiento
Presión Baja Se mant. Cambia Poco Presión Baja Sub Rapid Sub.regular
Temp. Sub.Lenta Lig.sub. Poca Variac . Temp. Cambia poco Baja mucho Cambia poco
Viento S o W Rola a W Estable Viento W o SW Rola a NW Establ con tend.
Aumenta Posib aum. Posible aum. puede bajar a bajar
Precipitac. Casi Cont. Cesa lluvia Lluvia débil Precip. Lluvia débil Fuerte Fuerte y continua
Visibilidad Disminuye Mala Mala o media Visibilid. Mala o med. Gran mejor. Muy buena
La Dif.de Presiones origina el
movimiento del aire; El Mov.de rot. de la tierra el viento general y la Orografia, Microrelieve, Contrastes térmicos, el viento real. PREVISION TIEMPO CON BAROMETRO Y TERMOMETRO:
El tiempo mejorasi:La presión sube, la temp. baja, el viento es comp. norte, la humedad baja, la visibilidad aumenta, y la nubosidad disminuye. El tiempo empeora si: La pres. baja, la temp. sube, el viento es comp.sur, la humedad aumenta, la visibilid.disminuye y la nubosidad, aumenta.
VI COMUNICACIONES.eL docum.fundamental es el Reglamento de Radiocomunicaciones y tiene ambito internacional. En general todos los barcos de mas de 150 toneladas estan obligados a tener una est.radio.Las frecuencias pueden ser Medias MF de 300 a 3000 khz, Altas HF de 3 a 30 Mhz y Muy Altas VHF de 30 a 300 Mhz, esta se divide en 55 canales fijos. CANALES MAS USADOS EN VHF: Socorro y Seguridad Canal 6, Entre barcos 6-8-10-13-70-77, Pract. y puertos 10-11-12-13-14, Club Nautic.9, Regatas 72-74-75, Cruz Roja 73, Comunic.Costeras 4-20-23-24-25-26-27-28. El canal VHF trabaja en frec.entre 156 y 162 Mhz. y tiene un alcance entre 30 y 50 millas.Tiene una pot.max.autorizada de 25 vatios. Para comunicar en VHF con la costera se utilizará el canal 16 y frecuencia 156,80. La frecuencia, clases de emision y horarios de transmision de las listas de llamada, se indican en el "Nomenclator de Estac.Costeras" Llamada de Socorro (Mayday) Urgencia (Pan-pan) Seguridad (Securite).
VII PROPULSION MECANICA. Arbotante=cojinete de apoyo para evitar excesiv vibrac de helice.Prensaestop
a
=protecc. para evitar entrada agua por la bocina.Motores 4 tiempos= Admision,Compresion,Expansion y Escape. Motores 2 tiempos= Compresiòn-aspiración y Expansión-compresión.En mot.gasoil entra aire puro en el piston y en mot. explosion entra aire y gasolina prod. en el carburador. En los mot. de 2 tiempos se suprimen las valvulas admis.y escape que se sustituyen por las camisas de los cilindros ,llamadas tambien lumbreras.
DIF.ENTRE MOT. DIESEL Y EXPLOS. En motor diesel se comprime aire, se hace el encendido por medio de valvula inyect.combustible, la pres. alcanza los 30 o 35 kg/cm2, no lleva magneto ni bujia ni carburador.Enmotor explosión se comprime aire y combustible, se hace el encendido por chispa electrica de la bujia, la presión alcanza los 7 o 9 kg/cm2, lleva magneto, bujia y carburador.En los mot.refrig.por agua hay que comprobar que el circuito cerrado esta lleno, que las valvul de aspiracion y descarga (grifo fondo) estan abiertas. y comprobar el filtro agua instalado a continuacion grifo fondo de refrig.para evitar paso suciedad o impurezas.En navegac.se debe vigilar: La Presión y temp.aire, Presión y temp. agua, Exist.de combustible.La falta de Lubricacion provoca calentamiento excesivo y disminucion revoluciones. La falta refrigeracion provoca aum.de temp. y disminucion presion. La dens. del liq. bateria debe ser entre 1,28 y 1,20 y su voltaje 12,8 y 12,2
LEGISLACION MARPOL (Conv.Int.prevenir contaminac.) Prev.Contam.Hidrocarburos: El barco debe llevar instal.para retenc. residuos hidrocarburos. Se pueden descargar a mas de 12m excepto en zonas espec.(Mediterraneo) o en puerto en inst. Marpol. Prev.Contam.Aguas sucias prohibida su descarga en ptos,rias,bahias, zonas protegidas etc. Con tratamiento, sin solidos ni decoloracion hasta 4 m. Desmenuzada y triturada y velocidad <4nudos desde 4m a 12m. En cualquier condicion a veloc.>4nudos a mas de 12m.Prev.Contam.basuras Plásticos esta prohibida. Material flotante a mas de 25m. Restos comida a mas de 12m. Otra basura a mas de 12m (prohibida en Mediterr.). Basura triturada a mas de 3m (prohib.en Medit.)
RESPONSABILIDAD. El patron, el propietario y el asegurador de resp. civil. DOCUMENTACION BASICA:
Patente Navegación oblig.para buques>20 TRB lo otorga el Jefe Estado para navegar bajo pabellon español. Rol de Despacho y Naveg.para los buques<20 TRB. Despacho solicitado a la Autoridad Maritima para salir de un pto a otro con 24h antelacion y 24h siguientes llegada. Licencia Navegacion valida por 1año renovable debe ser sustituida al cambio de propietario

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