Cgetema 5

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Existe algún tipo de relación entre los diferentes tipos de decisiones en la empresa y la gestión presupuestaria?. A partir de la toma de decisiones se lleva a cabo una gestión presupuestaria, que planteará unos objetivos, incidiendo, a su vez, en las decisiones que se tomen durante el desarrollo de la actividad para alcanzar las metas de esos presupuestos. Qué doble enfoque puede tener el presupuesto?. El presupuesto puede enfocarse como: Previsión o predicción de lo que pueda ocurrir. Objetivos a alcanzar. Representar de forma gráfica, esquemática y ordenada la relación entre los siguientes conceptos: presupuestos económicos, presupuesto de operaciones, presupuesto de necesidades de fondos, presupuesto financiero y presupuesto de inversiones.

Presupuesto económicoPresupuesto financiero
Presupuesto de operaciones==>Presupuesto de inversiones==>Necesidades de fondos
Indicar al menos 4 funciones o propósitos del presupuesto. Instrumento de planificación. Coordinación/integración de las áreas de responsabilidad. Vehículo de información. Control de la gestión de responsables. Elemento de motivación. Fases del proceso presupuestario. Distribución de objetivos generales. Distribución de manuales de instrucciones presupuestarias. Preparación de presupuestos económicos por áreas. Recepción de presupuestos de áreas. Presupuesto financiero por áreas. Integración presupuestos parciales. Presupuesto consolidado. Revisión por parte de la dirección. Negociación de ajustes. Aprobación y edición del presupuesto definitivo. Cómo catalogarían o clasificarían el presupuesto, como instrumento de control a priori o a posteriori?.El presupuesto nos permite decidir la distribución de los recursos en función de los objetivos fijados, y, luego, acabado el ejercicio, compararlo con los resultados reales y analizar las desviaciones.En definitiva puede ser considerado un instrumento de control tanto a priori como a posteriori. Diferencias entre presupuesto estancado y presupuesto progresivo. El presupuesto estancando se elabora anualmente y se mantiene en vigor durante un año, sin que se presente otro hasta que comience un nuevo curso. El presupuesto progresivo se elabora periódicamente para mantener siempre la previsión de un año por delante. Diferencias entre presupuesto único y presupuesto revisado. En el presupuesto único los objetivos son fijos, independiente de las circunstancias que puedan darse durante el período. En el presupuesto revisado, los objetivos se ven modificados según las circunstancias, normalmente externas, más relevantes que se puedan producir en el curso de la actividad. Diferencias entre presupuesto fijo y presupuesto flexible. El presupuesto fijo no prevé la posibilidad de que el nivel de actividad sea distinto. El presupuesto flexible varía según la consecución de los objetivos que se vayan consiguiendo en períodos de tiempo. Diferencias entre previsión y planificación. Qué es planning-gap?. La previsión no tiene en cuenta cambios en el comportamiento de la empresa, mantiene los presupuestos durante todo el período.La planificación nos permite mejorar la consecución de los objetivos en el trascurso del período presupuestado. Enumerar al menos 3 herramientas útiles en las actividades de previsi?n de la empresa. Brainstorming, herramienta de previsión cualitativa de análisis tecnológico. Modelo arima univariante, herramienta de previsión cuantitativa univariante. Regresión lineal, herramienta de previsión cuantitativa causal. Tablas input-output, herramienta de previsión cuantitativa causal.


¿Por qué es importante la gestión de los costes relacionados con la calidad?
Porque los costes incrementan el precio de venta de los productos, y este es un factor muy
influyente en la satisfacción del cliente, y por tanto en la calidad.
 ¿Tiene algún tipo de relación los costes de la calidad con los costes que se han considerado en los sistemas de gestión de costes de la empresa?Los costes de calidad están englobados en los costes de la empresa.Indicar al menos 4 ejemplos de costes de prevención.Planificación y programas de calidad, investigación de mercados, costes de formación y costes de estructura del departamento de calidad.Indicar al menos 4 ejemplos de costes de evaluación.Evaluación y ensayos de suministros, investigación de mercados, formación para la evaluación y verificación de conformidad de productos.Indicar al menos 4 ejemplos de costes de no calidad de fallos internos.Mano de obra por reprocesamiento, tiempo dedicado al tratamiento de un fallo, costes pararecuperar retrasos, controles suplementarios de calidad.
Indicar al menos 4 ejemplos de costes de no calidad de fallos externos.Posible pérdida de la venta, servicio post-venta, tiempo destinado a analizar las causas yconsecuencias del fallo, tratamiento de quejas.Explicar la diferencia entre costes tangibles y costes intangibles. Indicar un ejemplo de cada uno de esos tipos de costes.Los costes tangibles son objetivamente cuantificables, mientras que los intangibles no se pueden cuantificar de una forma objetiva.Coste tangible: Material usado para sustituir una partida defectuosa.
Coste intangible: Perdida de imagen por un mal servicio post-venta.
Indicar al menos 4 ejemplos de costes de calidad como consecuencia de insatisfacción de los clientes.Perdida de ingreso por no disponer del equipo, gastos de desplazamiento y tiempo gastado en devolver la mercancía, gastos de reparación al expirar el período de garantía, horas extra para alcanzar la producción al estar averiado el equipo.
Los costes de materiales empleados en un producto, ¿Se considerarán en algun caso como costes de calidad?Sólo en el caso de ser materiales desechados o de elementos adicionales modificados por fallo o error, es decir, que se han utilizado para rehacer el proceso.
Esbozar un modelo que permita cuantificar algún tipo de coste intangible.
Determinación de un método para conocer la evolución de la imagen de calidad que ofrece la
empresa a sus clientes. Para ello se hacen encuestas y se utilizan medios de evaluación basados en estadísticas.Determinación de un modelo que relacione la satisfacción de los clientes con ventas futuras.Con relación causa-efecto, como las mencionadas, se puede relacionar la evolución de la satisfacción de los clientes con las ventas que se pierden como consecuencia de la mala calidad.Hay que estimar el beneficio que se deja de percibir por la venta perdida, así como los perjuicios derivados de ella (inventarios, obsolescencia, etc). Indicar al menos 2 criterios a aplicar en la actuación sobre costes de calidadInvertir en actividades de prevención y evaluación para conseguir reducir los fallos.Atacar directamente los fallos visibles
Representar gráficamente algún modelo que permita evaluar el punto óptimo o aceptable de los costes de calidad.


¿Por qué es importante la detección temprana del error en la gestión de los costes de
calidad?
Porque la detección tardia del error incrementa de forma alarmante el coste de corregir dicho error.
Indicar al menos 4 puntos que sería conveniente tener en cuenta al implantar un sistema de costes de calidad.Motivación por parte de la alta dirección y del departamento de calidad.Análisis del sistema de costes actual.Prueba piloto del sistema.Aplicación del sistema a distintas áreas de la empresa.

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