Causas del plurilinguismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB
España es un estado plurilingüe porque además de la lengua oficial (español o castellano) hay otras lenguas denominadas cooficiales.
Las lenguas cooficiales son las siguientes: el gallego en Galicia, el catalán en Cataluña y las islas Baleares y el valenciano en valencia y finalmente el euskera en el país vasco y parte de Navarra.
Las causas del plurilinguismo se debe a su situación, sus características geográficas y un conjunto de hechos históricos y sociales.
Ante de la llegada del latín en la península ibérica habían pueblos con lenguas prerromanas como:El vasco, El ibérico, El lusitano, El celtibero, el artesano, El fenicio Y el griego
Con la romanización no solo se produjeron cambios políticos y sociales, si no que también impusieron su lengua el latín.
Debido a estas lenguas prerromanas fueron desapareciendo progresivamente a excepción del euskera.
El motivo por el cual el vasco fue la única lengua prerromana que perduro fue porque se hablaba en territorios aislado y el latín no llego.
En el 218 A.c. roma emprendió la conquista de la península, esto provoco la implantación de su cultura y lengua, el latín, la variedad escrita fue la lengua de la cultura y la administración y el latín vulgar se convirtió en la lengua común.Cuando el imperio romano se disuelve, favorece la invasión de suelos, vándalos, alanos y visigodos. Estos últimos convertidos al cristianismo utilizaron el latín como la lengua de la cultura.
Los visigodos al no tener una unidad política, provoca la fragmentación de la unidad lingüística, lo que lleva a diferentes sistemas lingüísticos, las lenguas o dialectos románicas o romance como el gallego-portugués, el asturleonés, el navarro-aragonés y el catalán que surgen del latín.
Con la invasión de los árabe tubo lugar la fragmentación definitiva de la península
En el sur los hispanogodos, por permisión de los árabes mantuvieron y desarrollaron su dialecto, el romance andalusí o muzárabe, siendo el árabe la lengua de la escritura.
El reino de castilla cuyo idioma era el castellano iniciaron la reconquista, la fragmentación política favoreció el desarrollo de los distintos dialectos, gallego, catalán, castellano, leones, navarro y aragonés.
La expansión de castilla limito el avance de los dialectos leones y aragonés, también implico la desaparición del muzárabe.
El leones y aragonés no alcanzaron la categoría de las lenguas por que no dejan textos escritos.
La reconquista puso en marcha un proceso de unificación administrativa y política de un territorio que paso a ser un reino unido.
Aunque los reyes católicos intentaban unificar la lengua, el proceso de unificación tubo efectos negativos sobre las otras lenguas.
En Galicia la reina Isabel la católica recibió poco apoyo por parte de la nobleza gallega y cuando esta subió al trono sustituyo la nobleza gallega por la nobleza castellana.
Cataluña había producido un importante crecimiento económico, industrial y cultural.
En la segunda republica se aprobaron los estatutos de Cataluña y el pais Vasco, el de Galicia no se aprobó asta la guerra civil.