Calidad

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CALCULO DE LOS COSTES DE LA CALIDAD: es la suma de los costes de anomalías internas, anomalías externas, detección y prevencion. Es imposible que los costes de las anomalías diminuyan hasta cero y siempre supondrán un coste de prevencion y detección altísimo para la empresa. La empresa debe definir un nivel óptimo de calidad, y un sistema de control de costes de esta que normalmente aumenta los costes de prevencion y detección. Si no sobrepasa el nivel óptimo de costes de la calidad conseguirá que sus costes totales diminuyan, y toda esa disminución serán beneficios para la empresa. Sistema del calculo de los costes de la calidad: 1.- Seleccionar los costes que se van a incluir, 2.- Definir para cada caso el procedimiento de calculo, 3.-Preparar los soportes necesarios para obtener y representar la información, 4.-Definir los circuitos de información, 5.-Definir los objetivos que se quiere alcanzar en cada coste, 6.-Comenzar a calcular los costes de la calidad en la empresa.TEMA 3-------LA INFRAESTRUCTURA PARA LA CALIDAD: los organismos que constituyen la infraestructura para la calidad en España son de 6 tipos: *Organismos de normalización para la elaboración de normas de calidad.*Entidades de acreditación para reconocer la competencia técnica de otras entidades para certificar, inspeccionar o auditar la calidad y de los laboratorios de ensayo y calibración.*Entidades de certificación para establecer la conformidad a los requisitos establecidos de las normas correspondientes de las empresas, productos, procesos, servicios o personas que lo soliciten.*Laboratorios de ensayo para comprobar que los productos industriales cumplen las normas o especificaciones que les sean de aplicación.*Entidades auditorias y de inspección.*Laboratorios de calibración industrial para facilitar la trazabilidad y uniformidad de los resultados de medida.LA NORMALIZACION: es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas. En particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de las normas. La elaboración de normas no se limita únicamente a asegurar la intercambiabilidad, sino que también ordena y sistematiza las actividades operativas de las empresas para la mejora de la calidad. Las normas son documentos técnicos con las siguientes características: *Contiene especificaciones técnicas de aplicación voluntaria.*Son elaborados por consenso de las partes interesadas.*Están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.*Son aprobados por un organismo nacional/regional/internacional de normalización reconocido.*Están disponibles al publico. La normalización tiene varias ventajas para los fabricantes
(racionaliza variedades y tipos de productos, disminuye el volumen de existencias de un almacén y los costes de producción, mejora la gestión y el diseño, agiliza el tratamiento de los pedidos, facilita la comercialización de los productos y su exportación, simplifica la gestión de compras), Para los consumidores (establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios, informa de las características del producto, facilita la comparación entre ofertas), Para la administración (simplifica la elaboración de textos legales, establece políticas de calidad medioambientales y de seguridad, ayuda al desarrollo económico).



AENOR. LAS NORMAS UNE: las normas se distinguen entre normas nacionales, regionales e internacionales. *Normas nacionales: son elaboradas, sometidas a un periodo de información publica y sancionadas por un organismo reconocido legalmente para desarrollar actividades de normalización en un ámbito nacional, en España las normas son UNE, aprobadas por AENOR (los miembros son aquellas entidades y personas físicas o jurídicas, publicas o privadas que manifiesten un interés especial en el desarrollo de la normalización y la certificación.*Normas regionales: son elaboradas en el marco de un organismo de normalización regional, normalmente de ámbito continental, que agrupa a un determinado número de organismos nacionales de normalización. Las más conocidas, aunque no las únicas, son las normas europeas por los organismos europeos de normalización (CEN, CENELEC, ETSI). *Normas internacionales: Tienen características similares a las normas regionales en cuanto a su elaboración, pero se distinguen de ellas en que su ámbito es mundial (CEI/IEC, UIT/ITU, ISO). Las normas UNE son especificaciones técnicas de aplicación repetitiva o continuada cuya observancia no es obligatoria, establecida con participación de todas las partes interesadas, que aprueba AENOR, la elaboración de una norma UNE se lleva a cabo en el CNT (trabajos preliminares, elaboración del proyecto, información publica en la BOE, elaboración de la propuesta de norma y aprobación, registro edición y difusión de la norma)LA ACREDITACION: es necesaria la existencia de organismos que atestiguen o demuestren el cumplimiento de esas normas por las empresas: son los organismos evaluadores, para poder ser un evaluador se debe recatar las normas ISO y EN y otros documentos elaborados por la administración. *Proceso de acreditación: -solicitud de la acreditación por parte de la entidad de certificación, -designación de un equipo auditor cualificado según el sistema ENAC, -evaluación por el equipo auditor, - Elaboración por ENAC de un informe, -La comisión de acreditación, a la vista de evaluación y de las acciones correctoras propuestas, -Periódicamente se realizan auditorias.LA CERTIFICACION: es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas y acreditada por el organismo correspondiente, en España los organismos certificadores deben ser acreditados por la ENAC, los certificados que se emiten son los relativos a: *Productos: certificar un producto es verificar que sus propiedades y características están de acuerdo con las normas y especificaciones técnicas que les son de aplicación, es decir que son propias de este producto (AENOR certificador de productos con marca N), *Sistemas de calidad: un sistema de calidad es el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa, los procesos, los procedimientos, las instrucciones del trabajo y los recursos necesarios para poner en practica la gestión de la calidad (la norma de certificación de las empresas es la UNE-EN-ISO-9001:2008: Sistemas de gestión de la calidad), *Sistemas de gestión ambiental: certifican la conformidad del sistema de gestionar ambiental de las empresas con los requisitos de la UNE-EN-ISO 14001:2004.SIGNIFICADO Y ALCANCE DE LA CERTIFICACION: el objeto de la certificación es dar confianza al comprador o cliente de la calidad del producto o del sistema de la calida de la empresa suministradora. La certificación es voluntaria y presenta 3 tipos de beneficios para las empresas que poseen el certificado: * ventaja comercial frente a los competidores, *reducir los costes operativos al tener formalizados los procedimientos, instrucciones de trabajo y principios de funcionamiento, *Mejorar la profesionalidad de todas las personas de la organización.

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