Base de datos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 9,47 KB
Sistema de Gestión n de Bases de Datos
(SGBD)
_ Consiste en un conjunto de programas, procedimientos
Y lenguajes que nos proporcionan las herramientas
Necesarias para trabajar con una base de datos.
Entidades
_ Son objetos concretos o abstractos que presentan
Interés para el sistema y sobre los que se recoge
Información que será representada en un sistema de
Bases de datos.
Atributos
_ Es una unidad básica e indivisible de información
Acerca de una entidad o una relación.
Dominios
_ Es el conjunto de valores que puede tomar cada
Atributo
Entidades
_ Una entidad es cualquier "objeto" discreto sobre el que se tiene información.
Se representa mediante un rectángulo o "caja" etiquetada en su interior
Mediante un nombre.
Relaciones
_ Una relación describe cierta interdependencia (de cualquier tipo) entre
Entidades. Se representa mediante un rombo etiquetado en su interior
Mediante un verbo. Además, dicho rombo debe unirse mediante líneas con las
Entidades que relaciona (es decir, los rectángulos).
Atributos
_ Los atributos son propiedades relevantes propias de una entidad y/o relación.
Se representan mediante un círculo o elipse etiquetado mediante un nombre
En su interior. Cuando un atributo es identificativo de la entidad se suele
Subrayar dicha etiqueta.
Atributos
_ Los atributos son propiedades relevantes propias de una entidad y/o relación.
Se representan mediante un círculo o elipse etiquetado mediante un nombre
En su interior. Cuando un atributo es identificativo de la entidad se suele
Subrayar dicha etiqueta.
Entidades fuertes y débiles
_ Cuando una entidad participa en una relación puede adquirir un papel fuerte o
Débil. Una entidad débil es aquella que no puede existir sin participar en la
Relación, es decir, aquella que no puede ser unívocamente identificada
Solamente por sus atributos. Una entidad fuerte es aquella que sí puede ser
Identificada unívocamente. En los casos en que se requiera, se puede dar que
Una entidad fuerte "preste" algunos de sus atributos a una entidad débil para
Que, esta ultima, se pueda identificar.
Cardinalidad de las relaciones
_ Las relaciones, pueden involucrar a un número distinto de instancias de cada
Entidad. Así, son posibles tres tipos de cardinalidades:
_ * Relaciones de uno a uno: una instancia de la entidad A se relaciona con
Una y solamente una de la entidad B.
_ * Relaciones de uno a muchos: cada instancia de la entidad A se relaciona
Con varias instancias de la entidad B.
_ * Relaciones de muchos a muchos: cualquier instancia de la entidad A se
Relaciona con cualquier instancia de la entidad B.
Herencia
_ La herencia es un intento de adaptación de estos diagramas al paradigma
Orientado a objetos. La herencia es un tipo de relación entre una entidad
"padre" y una entidad "hijo". La entidad "hijo" hereda todos los atributos y
Relaciones de la entidad "padre". Por tanto, no necesitan ser representadas dos
Veces en el diagrama. La relación de herencia se representa mediante un
Triángulo interconectado por líneas a las entidades. La entidad conectada por
El vértice superior del triángulo es la entidad "padre". Solamente puede existir
Una entidad "padre" (herencia simple). Las entidades "hijo" se conectan por la
Base del triángulo.
Dato:
Conjunto de caracteres con algún significado, Pueden ser numéricos, alfabéticos, o Alfanuméricos.
Información:
_ Conjunto ordenado de datos los cuales son Manejados según la necesidad del usuario
Campo:
_ Es la unidad más pequeña a la cual uno puede Referirse en un programa. Desde el punto de vista del Programador representa una característica de un
Individuo u objeto.
Registro:
_ Colección de Campos de Iguales o de diferentes Tipos
Archivo:
_ Colección de Registros almacenados siguiendo una Estructura homogénea
Definición de Base de Datos:
_ Una base de datos o banco de datos es un conjunto De datos que pertenecen al mismo contexto Almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
El sistema organizador de Base de Datos
(DBMS)
_ Ella DBMS es un conjunto de programas que se encargan de Manejar lla creación y todos los accesos a las bases de datos... Se Compone de un lenguaje de definición de datos ((DDL: Data Definición Languaje), de un lenguaje de manipulación de datos ((DML: Data Manipulation Languaje)) y de un lenguaje de Consulta ((SQL: Structured Query Language))...
Data Definición Language (DDL)
_ A Data Definición Language (DDL) is a computer language for defining data structures. The term was first introduced in relation to the Codasyl database model, where the schema of the database was written in a Data
Definition Language describing the records, fields, and "sets" making up the user Data Model. It is now used in a generic sense to refer to any formal language for describing data or information structures.
Data Manipulation Language (DML)
_ Data Manipulation Language (DML) is a family of computer languages used by computer programs or database users to retrieve, insert, delete and update data in a database.
SQL
_ SQL is a database computer language designed for the retrieval and management of data in relational database management systems (RDBMS), database schema creation and modification, and database object access
control management. SQL is an acronym for Structured Query Language.
Objetivos del DBMS
_ Proporcionar un entorno conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer, almacenar y manipular información de la base de datos...
Administrador de Base de Datos
_ Persona o equipo de personas profesionales responsables del control y del manejo del DBMS
Modelos de Datos
n Los modelos de datos aportan la base conceptual para diseñar aplicaciones que hacen un uso intensivo de datos, así como la base formal para las herramientas y técnicas empleadas en el desarrollo y uso de sistemas de información.
n Existen fundamentalmente tres alternativas disponibles para diseñar las bases de datos: el modelo jerárquico, el modelo de red y el modelo relacional.
Seguridad en BD
Actualmente se considera que la seguridad comprende tres aspectos fundamentales:
Confidencialidad, es decir, no revelar datos a usuarios no autorizados, que comprende también la privacidad o la protección de datos personales.
Accesibilidad, esto es que la información se encuentre disponible
Integridad, que permita asegurar que los datos no se han falseado
Propiedades de una transacción
n Las propiedades principales que deben poseer una transacción son las siguientes:
n Atomicidad.- en el sentido que hemos especificado anteriormente de que o bien se ejecutan todas las sentencias de una transacción o ninguna.
n Preservación de la consistencia.- la ejecución de una transacción debe dejar a la base de datos en un estado consistente.
n Aislamiento.- ya que una transacción no muestra los cambios que produce has que finaliza
n Persistencia.- puesto que una vez la transacción finaliza con exitosas efectos perduran en la base de datos.
n A continuación se enlistan los principales componentes del SGBD que se encargan de la gestión y recuperación de las transacciones:
n Gestor de transacciones.- que coordina las transacciones para los programas de aplicación
n Planificador (Scheduler).- que es el responsable de llevar a cabo el control de concurrencia
n Gestor de recuperación.- que se encarga de asegurar que la base de datos queda consistente después de algún fallo.
n Gestor de memoria intermedia.- (cache, buffer) que se ocupa de la transferencia de los datos de memoria virtual volátil (tanto de la BD como de los relativos a la recuperación) a disco y viceversa.
El fichero diario LOG
n Para conseguir anular y recuperar transacciones, el método mas extendido suele ser la utilización de un fichero diario (log) en el que se va a guardando toda la información necesaria para deshacer -en caso de fracasar- o rehacer -si hay que recuperar- las transacciones. Un registro del fichero diario suele constar de:
n Identificador de la transacción
n Hora de la modificación
n Identificador del registro afectado
n Tipo de acción
n Valor anterior del registro
n Nuevo valor del registro
(SGBD)
_ Consiste en un conjunto de programas, procedimientos
Y lenguajes que nos proporcionan las herramientas
Necesarias para trabajar con una base de datos.
Entidades
_ Son objetos concretos o abstractos que presentan
Interés para el sistema y sobre los que se recoge
Información que será representada en un sistema de
Bases de datos.
Atributos
_ Es una unidad básica e indivisible de información
Acerca de una entidad o una relación.
Dominios
_ Es el conjunto de valores que puede tomar cada
Atributo
Entidades
_ Una entidad es cualquier "objeto" discreto sobre el que se tiene información.
Se representa mediante un rectángulo o "caja" etiquetada en su interior
Mediante un nombre.
Relaciones
_ Una relación describe cierta interdependencia (de cualquier tipo) entre
Entidades. Se representa mediante un rombo etiquetado en su interior
Mediante un verbo. Además, dicho rombo debe unirse mediante líneas con las
Entidades que relaciona (es decir, los rectángulos).
Atributos
_ Los atributos son propiedades relevantes propias de una entidad y/o relación.
Se representan mediante un círculo o elipse etiquetado mediante un nombre
En su interior. Cuando un atributo es identificativo de la entidad se suele
Subrayar dicha etiqueta.
Atributos
_ Los atributos son propiedades relevantes propias de una entidad y/o relación.
Se representan mediante un círculo o elipse etiquetado mediante un nombre
En su interior. Cuando un atributo es identificativo de la entidad se suele
Subrayar dicha etiqueta.
Entidades fuertes y débiles
_ Cuando una entidad participa en una relación puede adquirir un papel fuerte o
Débil. Una entidad débil es aquella que no puede existir sin participar en la
Relación, es decir, aquella que no puede ser unívocamente identificada
Solamente por sus atributos. Una entidad fuerte es aquella que sí puede ser
Identificada unívocamente. En los casos en que se requiera, se puede dar que
Una entidad fuerte "preste" algunos de sus atributos a una entidad débil para
Que, esta ultima, se pueda identificar.
Cardinalidad de las relaciones
_ Las relaciones, pueden involucrar a un número distinto de instancias de cada
Entidad. Así, son posibles tres tipos de cardinalidades:
_ * Relaciones de uno a uno: una instancia de la entidad A se relaciona con
Una y solamente una de la entidad B.
_ * Relaciones de uno a muchos: cada instancia de la entidad A se relaciona
Con varias instancias de la entidad B.
_ * Relaciones de muchos a muchos: cualquier instancia de la entidad A se
Relaciona con cualquier instancia de la entidad B.
Herencia
_ La herencia es un intento de adaptación de estos diagramas al paradigma
Orientado a objetos. La herencia es un tipo de relación entre una entidad
"padre" y una entidad "hijo". La entidad "hijo" hereda todos los atributos y
Relaciones de la entidad "padre". Por tanto, no necesitan ser representadas dos
Veces en el diagrama. La relación de herencia se representa mediante un
Triángulo interconectado por líneas a las entidades. La entidad conectada por
El vértice superior del triángulo es la entidad "padre". Solamente puede existir
Una entidad "padre" (herencia simple). Las entidades "hijo" se conectan por la
Base del triángulo.
Dato:
Conjunto de caracteres con algún significado, Pueden ser numéricos, alfabéticos, o Alfanuméricos.
Información:
_ Conjunto ordenado de datos los cuales son Manejados según la necesidad del usuario
Campo:
_ Es la unidad más pequeña a la cual uno puede Referirse en un programa. Desde el punto de vista del Programador representa una característica de un
Individuo u objeto.
Registro:
_ Colección de Campos de Iguales o de diferentes Tipos
Archivo:
_ Colección de Registros almacenados siguiendo una Estructura homogénea
Definición de Base de Datos:
_ Una base de datos o banco de datos es un conjunto De datos que pertenecen al mismo contexto Almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
El sistema organizador de Base de Datos
(DBMS)
_ Ella DBMS es un conjunto de programas que se encargan de Manejar lla creación y todos los accesos a las bases de datos... Se Compone de un lenguaje de definición de datos ((DDL: Data Definición Languaje), de un lenguaje de manipulación de datos ((DML: Data Manipulation Languaje)) y de un lenguaje de Consulta ((SQL: Structured Query Language))...
Data Definición Language (DDL)
_ A Data Definición Language (DDL) is a computer language for defining data structures. The term was first introduced in relation to the Codasyl database model, where the schema of the database was written in a Data
Definition Language describing the records, fields, and "sets" making up the user Data Model. It is now used in a generic sense to refer to any formal language for describing data or information structures.
Data Manipulation Language (DML)
_ Data Manipulation Language (DML) is a family of computer languages used by computer programs or database users to retrieve, insert, delete and update data in a database.
SQL
_ SQL is a database computer language designed for the retrieval and management of data in relational database management systems (RDBMS), database schema creation and modification, and database object access
control management. SQL is an acronym for Structured Query Language.
Objetivos del DBMS
_ Proporcionar un entorno conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer, almacenar y manipular información de la base de datos...
Administrador de Base de Datos
_ Persona o equipo de personas profesionales responsables del control y del manejo del DBMS
Modelos de Datos
n Los modelos de datos aportan la base conceptual para diseñar aplicaciones que hacen un uso intensivo de datos, así como la base formal para las herramientas y técnicas empleadas en el desarrollo y uso de sistemas de información.
n Existen fundamentalmente tres alternativas disponibles para diseñar las bases de datos: el modelo jerárquico, el modelo de red y el modelo relacional.
Seguridad en BD
Actualmente se considera que la seguridad comprende tres aspectos fundamentales:
Confidencialidad, es decir, no revelar datos a usuarios no autorizados, que comprende también la privacidad o la protección de datos personales.
Accesibilidad, esto es que la información se encuentre disponible
Integridad, que permita asegurar que los datos no se han falseado
Propiedades de una transacción
n Las propiedades principales que deben poseer una transacción son las siguientes:
n Atomicidad.- en el sentido que hemos especificado anteriormente de que o bien se ejecutan todas las sentencias de una transacción o ninguna.
n Preservación de la consistencia.- la ejecución de una transacción debe dejar a la base de datos en un estado consistente.
n Aislamiento.- ya que una transacción no muestra los cambios que produce has que finaliza
n Persistencia.- puesto que una vez la transacción finaliza con exitosas efectos perduran en la base de datos.
n A continuación se enlistan los principales componentes del SGBD que se encargan de la gestión y recuperación de las transacciones:
n Gestor de transacciones.- que coordina las transacciones para los programas de aplicación
n Planificador (Scheduler).- que es el responsable de llevar a cabo el control de concurrencia
n Gestor de recuperación.- que se encarga de asegurar que la base de datos queda consistente después de algún fallo.
n Gestor de memoria intermedia.- (cache, buffer) que se ocupa de la transferencia de los datos de memoria virtual volátil (tanto de la BD como de los relativos a la recuperación) a disco y viceversa.
El fichero diario LOG
n Para conseguir anular y recuperar transacciones, el método mas extendido suele ser la utilización de un fichero diario (log) en el que se va a guardando toda la información necesaria para deshacer -en caso de fracasar- o rehacer -si hay que recuperar- las transacciones. Un registro del fichero diario suele constar de:
n Identificador de la transacción
n Hora de la modificación
n Identificador del registro afectado
n Tipo de acción
n Valor anterior del registro
n Nuevo valor del registro