Aristotil, la materia i forma
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pensamiento en tres etapas. 1)ACADEMIA continuador del pensamiento de Platon (acepta todas sus teorias) 2)TRANSICIÓ comença viatges, investigacio, observar.. ''la ogica'' ''el tratado sobre la fisica''. 3) EL LICEO obres de gran interes de la natura, la observacio, experimentacio.. ''la poetica'' ''la metafisica''. punt de parida--> critica a la teoria de las ideas rechaza el dualismo de platon, solo piensa en una realidad (sensible), es realista. a partir de aqui inicia el empirismo. no existen las ideas separadas de las cosas es un un antiplatonico solo dice qe a parti de las cosas encontramos la idea. segun aristotiles, platon solo hizo qe complicarnos las cosas, no soluciona el problema del canvio considerando qe hay dos mundos sino qe lo complica. la metafisica (ontologia - filo 1º) busca establecer los principios del ser. el ser se predica de muchas formas, la mas importante es referirse a la substancia (aqello qe realmente es) i otra es ser como accidente. la substancia lo qe relmente existe (substancia 1º) el genero o especie (substancia 2º) el accidente propiedades qe contribuimos a una substancia primera.(intrinseto) la propia substancia (extrinseto). estructura ontologica de la substancia el hilemorfismo, qe contituye el ser, dos elementos; la materia (hile) i forma (morfe) 'idea', se dan juntamente. no es dualismo. la materia es lo qe esta constituido y la forma es la esencia. determinamos la materia a partir de la forma. todo aqello qe encontramos tiene materia i forma, es un compuesto (sinolo) inseparable deja de ser X para ser Y. todos los seres sensibles y substancia tienen materia y forma. aristotil por lo tanto defiende qe el alma, al morir no se separa del cuerpo , ja qe para el la materia y la forma no se pueden separar. la materia es el material i es receptiva. la forma determina la materia y le hace ser lo qe es y no otra cosa. los 2 elementos son imprescindibles para qe aya un ser pero la forma es + importante xk es la qe define el ser. MATERIA PROXIMA / SEGUNDA siempre se percibe, se capta, por los sentidos. MATERIA PRIMA / PRIMERA pura indeterminacion, indeterminada, no se percibe solo la podemos pensar, el principio de X materia. vol explikar els canvis qe sofreix la natura i torna a la teoria dels presocratics. el canvi o moviment es el pas de ser potencia a ser en acte. potencia allo qe un esser no es xo pot arrivar a ser. acte realitat actual de l'eser. allo qe es ara. el pas de ser potencia a ser en acte es el canvi, el moviment. .el canvi es pasar de una forma a una altre sense deixar de ser. (acte -> forma) (potencia -> materia 'posible canvi') en tot canvi hi ha alguna cosa qe no canvia i altre qe si. (substracte - no canvia) privacio d'1 forma adqisicio d'atre. canvis 1. accidental (no canvia la forma) 2.substancial ( canvia la forma, permanece la mmpp) teoria de la causa explicar un fenomen, la causa -> el pq. donar als factors causals, explicar un fenomen es explikar les seves causes. 1) causa material materia, de qe esta fet 2)causa formal qe es el fenomen, forma 3)causa eficient, agent qui ho ha fet, qi ho ha posat aqi. 4) causa final respon a la pregunta, pq serveix. -cuando es un ser natural (vivo) s0identifica amb la causa formal i material. al explikar un ser natural, se reduce a esas 2 causas. la finalidad es lo mas importante. la ciencia aristotelica es teleologica (todo lo qe existe tiene una razon de ser)