Aristóteles y la naturaleza
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LA NATURALEZA COMO TOTALIDAD
Primera acepción del concepto de physis en aristoteles es la idea de "naturaleza como totalidad", conjunción total de todos los seres con independencia y autonomía propias.
La naturaleza se hace asi sinonimo de cosmos, presenta como un conjunto de cualidades originales ligadas entre si en un conjunto coherente. En la naturaleza cada cosa adquiere consistencia y entidad propia tan sólo como eslabón de la naturaleza total, o que cada cuerpo ocupa en la physis un lugar establecido por sus propiedades, conservando así el orden de la naturaleza.
El concepto aristotelico de naturaleza como totalidad es un concepto que va referido a todos los seres.
Los seres del mundo sublunar se dividen en seres animados e inanimados.Los seres inanimados, elementos: (tierra aire agua y fuego) y los mixtos o compuestos de esos elementos.Estos seres siguen su propia naturaleza, los cuatro elementos estan elegidos mediante dos criterios, el movimiento y los lugares naturales, que son arriba para el fuego y abajo para la tierra, siendo los otros dos movimientos por imitacion.P ara explicar el movimiento de los elementos y los mixtos aristoteles establece la teoria de los lugares naturales, que estan determinados por el peso de los elementos, cada uno de los elementos tiene su lugar natural en el cosmos. Por otro lado estan los seres animados, que son el homre, los animales y las plantas, tienen un alma, que es la propia naturaleza del viviente, segun aristoteles hjay tres tipos de almas: vegetativa,sensitiva,intelectiva.
Los seres del mundo supralunar son los astros, estan formados por una materia diferente en la materia de los elementos.Hay un quinto elemento llamado eter que esta dotado para el movimiento circular, lo astros se mueven con perfecta regularidad y circularidad eternamente. Los astros carecen de principio interno de movimiento, de forma que cada planeta se mueve alrdedor de una órbita circular.En el limite de la esfera mas externa se encuentra el primer motor inmovil, que mueve sin ser movido y sin poverse el mismo. Todo lo que se mueve debe ser movido por otro y es imposible que se de una serie infinita de motores, en una serie de motores intermedios, motores que no tendrian movimiento.
LA NATURALEZA COMO PRINCIPIO INDIVIDUAL
Para entender el concepto aristotelico de " naturaleza como principio individual" hay que tener en cuenta la doctrina aristotelica de las cuatros causas.La causa material es aquello a partir de lo cual se forma una sustancia individual.
No obstante, aristoteles diferencia de forma clara entre los naturalia y los artificialia, ya que considera que la naturaleza infunde en sus obras en un principio de accion autonoma.Asi pues segun aristoteles la obra de la naturaleza no obedecen al mismo principio de movilidad, y el universo natural es radicalmente distinto del universo cultural humano.Para delimitar el concepto de " naturaleza como principio individual" aristoteles establece la exigencia de distinguir entre los seres por naturaleza y los seres que son fruto del arte.Segun aristoteles la encargada de determinar el principio del ser móvil sera la fisica. Aristoteles comienza la delimitacion del obejto de estudio de la fisica definiendo al ser natural como aquel que esta dotado de un principio interno de movimiento: ese principio es la physis. De esta manera, Aristoteles diferencia el campo de la physis cutas realidades carecen de naturaleza, segun aristoteles del ambito de la fisica se diferencia de otros tres campos:
1)De la tecnologia, cuyo principio, la tecnica
2)De la teologia, cuyo objeto de estudio, la realidad divina
3)y se diferencia tambien de la matematica, cuyos objetos se estudian bajo el aspecto de la cantidad y la estension.
EL PROBLEMA DEL MOVIMIENTO
EL movimiento, es definido por aristoteles como el paso de la potencia al acto, como el acto de lo que esta en potencia en tanto a que esta en potencia; no es ni acto ni potencia, sino una realidad intermedia.PAra heraclito la realidad estaba sometida a un proceso de cambio, negaba la permanencia de un sujeto a traves de las mutaciones.Parmenides negaba la posibilidad del movimiento.Aristoteles introduce la nocion de ser en potencia entre la nocion de ser y la de no-ser.Los seres cambian, pero par aello es necesario que exista la capacidad de cambio.Asi pues, los principios aristotelicos de cambio son:
a) la materia sujeto, o sustancia individual que permanece a traves del cambio
b)la forma nueva que adquiere dicho sujeto
c)la privacion de esa forma.
La clave esta en la privacion.
Primera acepción del concepto de physis en aristoteles es la idea de "naturaleza como totalidad", conjunción total de todos los seres con independencia y autonomía propias.
La naturaleza se hace asi sinonimo de cosmos, presenta como un conjunto de cualidades originales ligadas entre si en un conjunto coherente. En la naturaleza cada cosa adquiere consistencia y entidad propia tan sólo como eslabón de la naturaleza total, o que cada cuerpo ocupa en la physis un lugar establecido por sus propiedades, conservando así el orden de la naturaleza.
El concepto aristotelico de naturaleza como totalidad es un concepto que va referido a todos los seres.
Los seres del mundo sublunar se dividen en seres animados e inanimados.Los seres inanimados, elementos: (tierra aire agua y fuego) y los mixtos o compuestos de esos elementos.Estos seres siguen su propia naturaleza, los cuatro elementos estan elegidos mediante dos criterios, el movimiento y los lugares naturales, que son arriba para el fuego y abajo para la tierra, siendo los otros dos movimientos por imitacion.P ara explicar el movimiento de los elementos y los mixtos aristoteles establece la teoria de los lugares naturales, que estan determinados por el peso de los elementos, cada uno de los elementos tiene su lugar natural en el cosmos. Por otro lado estan los seres animados, que son el homre, los animales y las plantas, tienen un alma, que es la propia naturaleza del viviente, segun aristoteles hjay tres tipos de almas: vegetativa,sensitiva,intelectiva.
Los seres del mundo supralunar son los astros, estan formados por una materia diferente en la materia de los elementos.Hay un quinto elemento llamado eter que esta dotado para el movimiento circular, lo astros se mueven con perfecta regularidad y circularidad eternamente. Los astros carecen de principio interno de movimiento, de forma que cada planeta se mueve alrdedor de una órbita circular.En el limite de la esfera mas externa se encuentra el primer motor inmovil, que mueve sin ser movido y sin poverse el mismo. Todo lo que se mueve debe ser movido por otro y es imposible que se de una serie infinita de motores, en una serie de motores intermedios, motores que no tendrian movimiento.
LA NATURALEZA COMO PRINCIPIO INDIVIDUAL
Para entender el concepto aristotelico de " naturaleza como principio individual" hay que tener en cuenta la doctrina aristotelica de las cuatros causas.La causa material es aquello a partir de lo cual se forma una sustancia individual.
No obstante, aristoteles diferencia de forma clara entre los naturalia y los artificialia, ya que considera que la naturaleza infunde en sus obras en un principio de accion autonoma.Asi pues segun aristoteles la obra de la naturaleza no obedecen al mismo principio de movilidad, y el universo natural es radicalmente distinto del universo cultural humano.Para delimitar el concepto de " naturaleza como principio individual" aristoteles establece la exigencia de distinguir entre los seres por naturaleza y los seres que son fruto del arte.Segun aristoteles la encargada de determinar el principio del ser móvil sera la fisica. Aristoteles comienza la delimitacion del obejto de estudio de la fisica definiendo al ser natural como aquel que esta dotado de un principio interno de movimiento: ese principio es la physis. De esta manera, Aristoteles diferencia el campo de la physis cutas realidades carecen de naturaleza, segun aristoteles del ambito de la fisica se diferencia de otros tres campos:
1)De la tecnologia, cuyo principio, la tecnica
2)De la teologia, cuyo objeto de estudio, la realidad divina
3)y se diferencia tambien de la matematica, cuyos objetos se estudian bajo el aspecto de la cantidad y la estension.
EL PROBLEMA DEL MOVIMIENTO
EL movimiento, es definido por aristoteles como el paso de la potencia al acto, como el acto de lo que esta en potencia en tanto a que esta en potencia; no es ni acto ni potencia, sino una realidad intermedia.PAra heraclito la realidad estaba sometida a un proceso de cambio, negaba la permanencia de un sujeto a traves de las mutaciones.Parmenides negaba la posibilidad del movimiento.Aristoteles introduce la nocion de ser en potencia entre la nocion de ser y la de no-ser.Los seres cambian, pero par aello es necesario que exista la capacidad de cambio.Asi pues, los principios aristotelicos de cambio son:
a) la materia sujeto, o sustancia individual que permanece a traves del cambio
b)la forma nueva que adquiere dicho sujeto
c)la privacion de esa forma.
La clave esta en la privacion.