Argumentacion
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 2,51 KB
Argumentación
Una argumentación es un diálogo en el que un sujeto (el enunciador) presenta una serie de argumentos con los que pretende modificar la conducta de otro sujeto (el enunciatario), de forma que éste último acepte la tesis propuesta por el primero.
Desde la antigüedad, la argumentación ha sido objeto de interés en todas las áreas donde se practica el arte de hablar y de escribir de manera persuasiva. En la actualidad, el estudio de la argumentación ha recobrado vigencia debido a la gran influencia que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad. Esta influencia se manifiesta en el planteamiento de estrategias argumentativas para convencer al público acerca de ciertos valores e ideas. Ejemplo de esto son los discursos argumentativos relacionados con la publicidad o el pensamiento político. Así pues, la principal motivación del estudio de la argumentación (por parte de los argumentadores), consiste en establecer si el razonamiento planteado es verosímil, es decir, si quien es objeto de la argumentación está dispuesto a aceptarla.
Un razonamiento verosímil tiene la
propiedad de parecer verdadero y lógico, aunque sus premisas puedan ser falsas. La lógica de la argumentación o lógica informal estudia los mecanismos que articulan el discurso argumentativo, es decir, cómo se relacionan entre sí los argumentos presentados y si la conclusión que puede extrerse de ellos es válida.La argumentación se orienta o a convencer a alguien o a demostrar la verdad de una aseveración. Se preocupa por la aceptación de la verdad o de lo que se considera verdadero: provocar un cambio de conducta en el receptor en cuanto a sus actitudes, punto de vista o sentimientos. Debe tomarse en cuenta que el cambio de conducta se realiza mediante el convencimiento previo. Esta característica lo diferencia de los discursos como las órdenes o las prohibiciones.
El discurso argumentativo tiene un orden lógico. Comienza por la enunciación de un problema, que se formula como una proposición. Así, el desarrollo de los argumentos para resolver el problema planteado dará lugar a una serie de enunciados preposicionales ordenados jerárquicamente, cuya función es exponer, aclarar y resolver hasta llegar a una conclusión.
Una argumentación es un diálogo en el que un sujeto (el enunciador) presenta una serie de argumentos con los que pretende modificar la conducta de otro sujeto (el enunciatario), de forma que éste último acepte la tesis propuesta por el primero.
Desde la antigüedad, la argumentación ha sido objeto de interés en todas las áreas donde se practica el arte de hablar y de escribir de manera persuasiva. En la actualidad, el estudio de la argumentación ha recobrado vigencia debido a la gran influencia que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad. Esta influencia se manifiesta en el planteamiento de estrategias argumentativas para convencer al público acerca de ciertos valores e ideas. Ejemplo de esto son los discursos argumentativos relacionados con la publicidad o el pensamiento político. Así pues, la principal motivación del estudio de la argumentación (por parte de los argumentadores), consiste en establecer si el razonamiento planteado es verosímil, es decir, si quien es objeto de la argumentación está dispuesto a aceptarla.
Un razonamiento verosímil tiene la
propiedad de parecer verdadero y lógico, aunque sus premisas puedan ser falsas. La lógica de la argumentación o lógica informal estudia los mecanismos que articulan el discurso argumentativo, es decir, cómo se relacionan entre sí los argumentos presentados y si la conclusión que puede extrerse de ellos es válida.La argumentación se orienta o a convencer a alguien o a demostrar la verdad de una aseveración. Se preocupa por la aceptación de la verdad o de lo que se considera verdadero: provocar un cambio de conducta en el receptor en cuanto a sus actitudes, punto de vista o sentimientos. Debe tomarse en cuenta que el cambio de conducta se realiza mediante el convencimiento previo. Esta característica lo diferencia de los discursos como las órdenes o las prohibiciones.
El discurso argumentativo tiene un orden lógico. Comienza por la enunciación de un problema, que se formula como una proposición. Así, el desarrollo de los argumentos para resolver el problema planteado dará lugar a una serie de enunciados preposicionales ordenados jerárquicamente, cuya función es exponer, aclarar y resolver hasta llegar a una conclusión.