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Virtud: *Conceptos: Intelectualista: equivale a el saber. Psicológico: equivale a equilibrio, equilibrio de las tres partes del alma. Aséptico: equivale a la purificación. Toda virtud tiene a la vez estos 3 aspectos. *Clases: Prudencia: (le corresponde la parte racional) ciencia de lo beneficioso o perjudicial para el alma o para el hombre en cada una de las circunstancias. Valor o fortaleza: (le corresponde la parte volitiva) virtud que pone al servicio de los dictámenes de la razón su energía vital. Templanza: (le corresponde la parte apetitiva) orden o jerarquización de los deseos o las pasiones. Los deseos tienen que estar subordinados a los dictámenes de la razón. Síntesis de las virtudes: todas estas virtudes son el conjunto de la justicia. Uno es justo cuando es al mismo tiempo: fuerte, valeroso y templado. Aristóteles: vida: Nace en Estagira, por eso se llama con frecuencia el estogirita. Su padre, muchos dicen que era médico en la corte de Macedonia y, por tanto, tenía facilidades para educar a su hijo, le manda a Atenas y estudia en la “Academia” (de Platón) y está en ella hasta la muerte de Platón, ya que asume la dirección de la “Academia” Espedusílo, y Aristóteles consideraba que no era tan inteligente y, además, no se llevaban bien. Se va de Atenas y en Lasuos escribe una obra y allí recibe una invitación de Filipo de Macedonia para ser el tutor de Alejandro Magno y Aristóteles acepta. Fue a Pella (donde se encontraba Alejandro Magno) y en esa labor de tutor está hasta que Filipo de Macedonia es asesinado y entonces le sucede su hijo, Alejandro Magno, que emprende la campaña militar y entonces Aristóteles ha terminado la misión y vuelve a Atenas donde crea su propia escuela “el liceo” que se convierte en el centro más importante, muy importante también en investigación. Y cuando Alejandro Magno muere hay una sublevación en contra de los macedónicos por lo que Aristóteles tiene que huir y se va a la isla de Ubea, y a los pocos meses, en el 322, muere . Obras: *Obras platónicas: escribe en forma de diálogo, todavía no tiene su propio pensamiento, sino el pensamiento de Platón, en este bloque podemos encontrar el “leudemo” que es equivalente al “fedón” que trata de la inmortalidad del alma. *Obras de transicción: “sobre la filosofía” es una obra que escribe en Mitilene (capital de la isla de Lesvos) que tiene tres partes: -Historia de la filosofía desde el principio hasta llegar a él. -Crítica de Platón, que consiste en que los dos mundos de Platón son rebatidos. Dice que solo existe el mundo en el que estamos. -Esbozo de su propio pensamiento. *El liceo: se divide en ocho subgrupos: -Obras lógicas: somete el pensamiento a un estudio sistemático. Va a recibir el nombre de órganon porque la lógica trata del pensamiento y todos los saberes se valen de los mecanismos del pensamiento para constituirse. Algunos ejemplos son: “categorías” que trata de las ideas o conceptos, “acerca de la interpretación” que trata de los juicios, “analíticos I” y “analíticos II” que tratan del razonamiento en el primero deductivo y en el segundo inductivo. -Física: “física” que son ocho libros que tratan de la física que se tuvieron en las bibliotecas hasta la revolución científica. -Metafísica (ontología): estudian las propiedades del ser. Se llaman así porque cuando aparecieron estas obras no sabían con que nombre llamarlas. Son: “metafísica”. -Biología: ya que Aristóteles es un enamorado de los animales. Tiene una obra en la que se dedica a describir el movimiento de varias especies. -Psicología: “persigés” acerca del alma. Es el primero que escribe una obra de este tipo. -Ética: “ética a Nicómaco” unos dicen que la llama así porque su hijo se llamaba Nicómaco. Obra: “ética a Eudem” que Eudem era uno de sus colaboradores. -Obras de política: “politella”, “158 obras sobre 158 polis” sólo nos ha llegado la obra de “la constitución de Atenas”. -Estoica: su manera de ver el arte y son: “retórica” el arte del discurso, y “poética” estudio del arte literario y se conserva la parte referida a la tragedia y se ha perdido la parte referida a la comedia.
Metafísica aristotélica: Aristóteles refuta la metafísica Platónica. No está de acuerdo con los mundos de Platón, dice que solo existe el mundo en el que vivimos, y por tanto, no hace falta darle nombre. Esta refutación la reproduce en la obra “sobre la filosofía”. Argumenta en contra de los dos mundos de Platón. Dice que en caso de aceptar los dos mundos, no se explica el mundo de las sombras porque en el mundo de las sombras tenemos cosas concretas que las identificamos y en las que está la esencia ya que si no no podrían ser, si se quita la esencia no podría existir este mundo, pero tampoco existe el mundo de las ideas porque si existiera realmente solo habría realidades concretas, porque si el hombre existe, es uno concreto. Y si las ideas son inmutables y eternas, entonces, ¿de qué es representación el movimiento que se da aquí? Entonces, ni el mundo de las sombras ni el de las ideas existe, sólo existe un mundo, el mundo en el que estamos y está lleno de individuos concretos, distintos, irrepetibles. La metafísica tiene un nombre muy accidental (iba después de la física) trata de lo que es común a todos los seres, después se hablo de ontología. El ser es todo aquello que existe o puede existir. “El ser se dice de muchas maneras” lo dice Aristóteles. El ser es análogo frente a equívoco (significado distinto en distintas ocasiones) y frente a unívoco (concepto que se aplica con un único significado a distintos seres). Es análogo, es decir, aquellos conceptos que en cierta manera significan lo mismo y en cierta manera también distinto, y esas distintas maneras de entender el ser son: *Sustancias: ej: hombre. *Accidentes: 1.cantidad: ej: dos metros 2.cualidad: ej: blanco 3.relación: ej: doble 4.lugar: ej: el liceo 5.tiempo: ej: ayer La sustancia existe por sí misma y en ella es donde están los accidentes, estos accidentes dependen de la sustancia para ser, no tienen existencia propia. En la sustancia se manifiestan los accidentes. Cualquier cosa que nos encontremos en la vida es sustancia o accidente . Clases de sustancias: Primeras: toda la realidad de este mundo. Y estas son: *Corruptibles: aquellas que aparecen y desaparecen. Se encuentran en el mundo sublunar. *Incorruptibles: el mundo astral. Lo identifica con algo divino. *Simple: Dios (no está compuesto por lo tanto no puede morir). *Compuesta. Física Aristóteles: Estudio de las sustancias de este mundo (sustancias sensibles) sobre todo las corruptibles. Para explicar este mundo se vale de los sínolos, y esos sínolos son: *Materia-forma: pretende explicar con esto que en una única especie haya múltiples individuos. Tiene que haber algo mas ya que si sustraemos las características específicas de los individuos tiene que quedar algo aunque no sea humano. (materia: co principio que aporta las cualidades esenciales. Forma: co principio que aporta lo común, origina las diferencias) Este sínolo suele llamarse Hilemorfismo. Este hilemorfismo en sentido amplio sería la filosofía total de Aristóteles, pero en sentido estricto sería el sínolo materia-forma. Hile: materia, morfe: forma. ----*Materia-forma primeros o substanciales: Materia: principio indeterminado pero determinable. Caracteres individuales. Es origen de lo que es accidéntalo de lo que es contingente. Es la raíz de la ininteligibilidad de las cosas. - Forma: principio determinante (da la estructura a la materia). Caracteres específicos. La forma nos hace únicos, es origen de lo esencial o necesario. ----*Materia-forma secundarios o accidentales: La materia y la forma ya están constituidas. Pone el ejemplo del mármol que ya está constituido pero puede darse distintas formas, por lo tanto esto sería las segundas formas o formas accidentales. *Acto-potencia: trata de explicar el movimiento, explica el cambio. Hay que aceptar el ser y el movimiento y para ello recurre a este sínolo. El movimiento es el desarrollo del ser, es decir, lo que es potencia pasa a ser apto. Acto: (forma) es lo que actualmente es el ser. Potencia: (materia) aquello que no es pero puede llegar a ser. Todo ser está constituido por lo que es en la actualidad (apto) y lo que puede llegar a ser (potencia), el movimiento es el desarrollo del ser que pasa de la potencia al apto o actualización de la potencia. Las cosas están continuamente actualizándose. La actualización de una potencia no se puede llevar a cabo si no hay unas causas que produzcan ese cambio. Esto lo remata con la teoría de las causas que son esos agentes que hacen que pase esa potencia al apto y divide estas causas en dos: ---Intrínsecas: hacen posible el movimiento desde dentro del objeto (materia-forma) ----Extrínsecas: actúan desde fuera. Eficiencia-finalidad. La causa eficiente actúa cuando tiene una finalidad.
Metafísica aristotélica: Aristóteles refuta la metafísica Platónica. No está de acuerdo con los mundos de Platón, dice que solo existe el mundo en el que vivimos, y por tanto, no hace falta darle nombre. Esta refutación la reproduce en la obra “sobre la filosofía”. Argumenta en contra de los dos mundos de Platón. Dice que en caso de aceptar los dos mundos, no se explica el mundo de las sombras porque en el mundo de las sombras tenemos cosas concretas que las identificamos y en las que está la esencia ya que si no no podrían ser, si se quita la esencia no podría existir este mundo, pero tampoco existe el mundo de las ideas porque si existiera realmente solo habría realidades concretas, porque si el hombre existe, es uno concreto. Y si las ideas son inmutables y eternas, entonces, ¿de qué es representación el movimiento que se da aquí? Entonces, ni el mundo de las sombras ni el de las ideas existe, sólo existe un mundo, el mundo en el que estamos y está lleno de individuos concretos, distintos, irrepetibles. La metafísica tiene un nombre muy accidental (iba después de la física) trata de lo que es común a todos los seres, después se hablo de ontología. El ser es todo aquello que existe o puede existir. “El ser se dice de muchas maneras” lo dice Aristóteles. El ser es análogo frente a equívoco (significado distinto en distintas ocasiones) y frente a unívoco (concepto que se aplica con un único significado a distintos seres). Es análogo, es decir, aquellos conceptos que en cierta manera significan lo mismo y en cierta manera también distinto, y esas distintas maneras de entender el ser son: *Sustancias: ej: hombre. *Accidentes: 1.cantidad: ej: dos metros 2.cualidad: ej: blanco 3.relación: ej: doble 4.lugar: ej: el liceo 5.tiempo: ej: ayer La sustancia existe por sí misma y en ella es donde están los accidentes, estos accidentes dependen de la sustancia para ser, no tienen existencia propia. En la sustancia se manifiestan los accidentes. Cualquier cosa que nos encontremos en la vida es sustancia o accidente . Clases de sustancias: Primeras: toda la realidad de este mundo. Y estas son: *Corruptibles: aquellas que aparecen y desaparecen. Se encuentran en el mundo sublunar. *Incorruptibles: el mundo astral. Lo identifica con algo divino. *Simple: Dios (no está compuesto por lo tanto no puede morir). *Compuesta. Física Aristóteles: Estudio de las sustancias de este mundo (sustancias sensibles) sobre todo las corruptibles. Para explicar este mundo se vale de los sínolos, y esos sínolos son: *Materia-forma: pretende explicar con esto que en una única especie haya múltiples individuos. Tiene que haber algo mas ya que si sustraemos las características específicas de los individuos tiene que quedar algo aunque no sea humano. (materia: co principio que aporta las cualidades esenciales. Forma: co principio que aporta lo común, origina las diferencias) Este sínolo suele llamarse Hilemorfismo. Este hilemorfismo en sentido amplio sería la filosofía total de Aristóteles, pero en sentido estricto sería el sínolo materia-forma. Hile: materia, morfe: forma. ----*Materia-forma primeros o substanciales: Materia: principio indeterminado pero determinable. Caracteres individuales. Es origen de lo que es accidéntalo de lo que es contingente. Es la raíz de la ininteligibilidad de las cosas. - Forma: principio determinante (da la estructura a la materia). Caracteres específicos. La forma nos hace únicos, es origen de lo esencial o necesario. ----*Materia-forma secundarios o accidentales: La materia y la forma ya están constituidas. Pone el ejemplo del mármol que ya está constituido pero puede darse distintas formas, por lo tanto esto sería las segundas formas o formas accidentales. *Acto-potencia: trata de explicar el movimiento, explica el cambio. Hay que aceptar el ser y el movimiento y para ello recurre a este sínolo. El movimiento es el desarrollo del ser, es decir, lo que es potencia pasa a ser apto. Acto: (forma) es lo que actualmente es el ser. Potencia: (materia) aquello que no es pero puede llegar a ser. Todo ser está constituido por lo que es en la actualidad (apto) y lo que puede llegar a ser (potencia), el movimiento es el desarrollo del ser que pasa de la potencia al apto o actualización de la potencia. Las cosas están continuamente actualizándose. La actualización de una potencia no se puede llevar a cabo si no hay unas causas que produzcan ese cambio. Esto lo remata con la teoría de las causas que son esos agentes que hacen que pase esa potencia al apto y divide estas causas en dos: ---Intrínsecas: hacen posible el movimiento desde dentro del objeto (materia-forma) ----Extrínsecas: actúan desde fuera. Eficiencia-finalidad. La causa eficiente actúa cuando tiene una finalidad.