Alma y cuerpo Descartes
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Alma y cuerpo: Descartes va a usar el término sustancia para referirse a lo concreto existente,pero no se tratará de cualquier forma de existencia,sino de una existencia independiente : una sustancia solo se necsita a ella misma para existir,De este modo se podría afirmar que Dios es substancia.A partir de ahí Descartes hace una distinción entre dos tipos de sustancia: - Substancia infinita (Dios) - Substancia finita (Alma y cuerpo),Estas últimas solo necsitan a la sustancia infinita para existir.A traves del dualismo cartesiano Descartes afirma que el alma no necesita del cuerpo para existir y viceversa,es decir,tanto el alma como el cuerpo son independientes.El dualismo cartesiano se opone al agustiniano,el alma dependia del cuerpo para producir para producir sensaciones y terminaba siendo prisionera del mismo.Se puede decir que el dualismo antropológico es la teoría filosófica para la cual el hombre esta formado por : el cuerpo y el alma.sin embargo está teoria no era exclusiva de descartes.El enfoque cartesiano se realiza a partir de la duda metódica (aplicando la duda se llega con la intuición a la existencia de subtancias):El cuerpo y el alma son substancias distintas.Por otro lado,Descartes atribuye un atributo a cada cosa substancia (a cada "res")El atributo constituye la esencia de la sustancia y se identifica y el cuerpo otro,diferente y único(la extensión).De ahí que el alma sea reconocida como "res cogitans" y el cuerpo como "res cogitans" A traves del texto descartes va a desscribir la naturaleza de la ("res cogitans").Esta se caracteriza por tener el pensamiento como esencia,ser su propio sustentio y que no ocupa lugar y por poder existir sin el cuerpo.Además la substancias se encuentran dispuestas en diversas formas(Esas formas se denominan modos)El agua posee diversos modos,juzgar,querer,imaginar...todos ellos actos conscientesy el cuerpo solo contiene dos modos : figura y movimiento (y reposo) A pesar de ser "res cogitans" y "res extensa" independientes,descartes afirma que ambas substancias se encuentran en contacto a traves de la glándula pineal ; en ocasiones descartes nombra una union del alma y el cuerpo ,por lo que se puede considerar un tanto fluctuante su pensamiento,de este modo Descartes deja el problema de como se relacionan el alma y cuerpo en el nombre,problema denominado "problema de la comunicación de substancias"