1. Percepción visual

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1. LA PERCEPCIÓN VISUAL Y LA OBSERVACIÓN

  • La percepción visual es una sensación mediante la cual el ser humano registra una serie de formas y colores presentes en el entorno. En este proceso, la vista compara e interpreta los conjuntos de estímulos visuales.

  • En la percepción, se unen los aspectos objetivos, relacionados con las formas y los colores reales que nos llegan del exterior; y aspectos subjetivos, que dependen de nuestras creencias y conocimientos.

  • Los aspectos objetivos tienen en cuenta la variación de tamaño, superposición y pérdida de intensidad de color; y los subjetivos, están relacionados con nuestras peculiaridades personales, como la necesidad, la motivación y el contexto cultural.

La observación

  • Observar es mirar las formas e imágenes con atención y estudiar sus cualidades visuales y su significado. Puede ser:

    • Analítica: consiste en identificar y reconocer la forma de todos los elementos que configuran un objeto.

    • Funcional: se relaciona con el significado, función o acción de los elementos de una imagen.

2. LOS PRINCIPIOS PERCEPTIVOS

  • Los principios perceptivos son afirmaciones contrastadas sobre la percepción visual. Son útiles para los efectos visuales que se pueden producir al componer una imagen. Son seis:

    • De entre varias formas, se percibe con más facilidad aquella que destaca notablemente de las demás por su tamaño, color o posición.

    • Otro señala que la figura y el fondo no se pueden visualizar simultáneamente.

    • Aunque una figura no esté completa, si las direcciones están bien definidas, la vista tiende a completarla.

    • Una luz intensa proyectada sobre una figura consigue separarlo visualmente de un fondo en forma.

    • Una figura se percibe antes que otras si su configuración es más simple que la de las demás que integran la escena.

    • Una figura se percibe más rápido si pertenece al campo de experiencias visuales del espectador.

3. EFECTOS VISUALES

  • Proximidad: las formas más próximas se perciben como pertenecientes a una misma figura.

  • Semejanza: las formas iguales o semejantes tienden a percibirse como una sola figura.

  • Continuidad: las formas orientadas en una misma dirección tienden a percibirse como una misma figura.

  • Contraste: una forma se destaca de las demás por la diferencia de color, configuración, tamaño o posición.

  • Homogeneidad: cuando en una escena todas las formas son iguales o semejantes, las visualizamos como un conjunto.

4. ILUSIONES ÓPTICAS

  • Las ilusiones ópticas son imágenes que, si bien en la realidad física son imposibles de encontrar, en el mundo de la representación gráfica se pueden recrear con todo detalle, a modo de espejismos que aparecen y desaparecen.

Figuras imposibles

  • Combinando figuras básicas surgen las figuras imposibles. Estas figuras forman parte de la obra creativa de algunos artistas. Son recursos expresivos ilimitados que dan lugar a escenas o estructuras misteriosas e hipnóticas.

Figuras cinéticas

  • Producen sensación de movimiento. Esta ilusión se consigue combinando adecuadamente líneas o planos geométricos.



5. LA COMUNICACIÓN VISUAL

  • La comunicación visual es un proceso de elaboración y recepción de mensajes a través de imágenes.

  • El contexto es el conjunto de circunstancias o lugares en que se sitúa la comunicación visual.

  • El significado es el sentido real o simbólico que se quiere dar a un mensaje visual.

  • El significante es el contenido visual de una imagen.

  • El código visual es el conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes y significados para que los mensajes visuales sean comprensibles.

Elementos de la comunicación visual

  • Contexto: conjunto de circunstancias o lugares en que se sitúa la imágen.

  • Emisor: persona o entidad que transmite información por diversos medios.

  • Mensaje: información que quiere transmitir el emisor

  • Receptor: persona o grupo que recibe e interpreta la información del emisor.

  • Código: conjunto de normas o procedimientos que relacionan significantes con significados.

  • Canal: entidad a través de la cual se transmite el mensaje.

6. EL LENGUAJE VISUAL

  • Es un sistema de comunicación que estructura y relaciona los distintos elementos visuales de las imágenes.

Clases de lenguaje visual

  • Objetivo: utiliza imágenes que hacen referencia a una realidad conreta.

  • Publicitario: combina imágenes y textos expresivos para que el mensaje se comprenda fácilmente.

  • Artístico: las imágenes tienen para cada espectador un significado diferente.

Elementos visuales del lenguaje publicitario

El lenguaje de la publicidad utiliza cuatro elementos principales:

  • El titular: es una frase que tiene el objetivo de captar atencion del espectador e identificar el producto o tema que se presenta.

  • La ilustración es una imágen cuya finalidad es también captar la atención y expresar la idea principal del anuncio.

  • El texto o copy explica mediante lenguaje escrito lo que anuncia el titular.

  • Los elementos de la firma tienen como finalidad completar el mensaje y cerrarlo.

  • El eslógan es un lema que destaca las cualidades o calidades del producto o marca.

7. FUNCIONES DE LAS IMÁGENES

  • Descriptiva: explica las formas, hechos o situaciones de modo objetivo.

  • Informativa: transmite una noticia, anuncia un evento o promociona un producto destacando sus cualidades.

  • Estética: comunica la idea de un modelo definido de belleza.

  • Expresiva: transmite emociones y sentimientos o induce a una reflexión personal.

  • Comunicativa: marcas, signos y símbolos.

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