1. Percepción visual
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1. LA PERCEPCIÓN VISUAL Y LA OBSERVACIÓN
La percepción visual es una sensación mediante la cual el ser humano registra una serie de formas y colores presentes en el entorno. En este proceso, la vista compara e interpreta los conjuntos de estímulos visuales.
En la percepción, se unen los aspectos objetivos, relacionados con las formas y los colores reales que nos llegan del exterior; y aspectos subjetivos, que dependen de nuestras creencias y conocimientos.
Los aspectos objetivos tienen en cuenta la variación de tamaño, superposición y pérdida de intensidad de color; y los subjetivos, están relacionados con nuestras peculiaridades personales, como la necesidad, la motivación y el contexto cultural.
La observación
Observar es mirar las formas e imágenes con atención y estudiar sus cualidades visuales y su significado. Puede ser:
Analítica: consiste en identificar y reconocer la forma de todos los elementos que configuran un objeto.
Funcional: se relaciona con el significado, función o acción de los elementos de una imagen.
2. LOS PRINCIPIOS PERCEPTIVOS
Los principios perceptivos son afirmaciones contrastadas sobre la percepción visual. Son útiles para los efectos visuales que se pueden producir al componer una imagen. Son seis:
De entre varias formas, se percibe con más facilidad aquella que destaca notablemente de las demás por su tamaño, color o posición.
Otro señala que la figura y el fondo no se pueden visualizar simultáneamente.
Aunque una figura no esté completa, si las direcciones están bien definidas, la vista tiende a completarla.
Una luz intensa proyectada sobre una figura consigue separarlo visualmente de un fondo en forma.
Una figura se percibe antes que otras si su configuración es más simple que la de las demás que integran la escena.
Una figura se percibe más rápido si pertenece al campo de experiencias visuales del espectador.
3. EFECTOS VISUALES
Proximidad: las formas más próximas se perciben como pertenecientes a una misma figura.
Semejanza: las formas iguales o semejantes tienden a percibirse como una sola figura.
Continuidad: las formas orientadas en una misma dirección tienden a percibirse como una misma figura.
Contraste: una forma se destaca de las demás por la diferencia de color, configuración, tamaño o posición.
Homogeneidad: cuando en una escena todas las formas son iguales o semejantes, las visualizamos como un conjunto.
4. ILUSIONES ÓPTICAS
Las ilusiones ópticas son imágenes que, si bien en la realidad física son imposibles de encontrar, en el mundo de la representación gráfica se pueden recrear con todo detalle, a modo de espejismos que aparecen y desaparecen.
Figuras imposibles
Combinando figuras básicas surgen las figuras imposibles. Estas figuras forman parte de la obra creativa de algunos artistas. Son recursos expresivos ilimitados que dan lugar a escenas o estructuras misteriosas e hipnóticas.
Figuras cinéticas
Producen sensación de movimiento. Esta ilusión se consigue combinando adecuadamente líneas o planos geométricos.
5. LA COMUNICACIÓN VISUAL
La comunicación visual es un proceso de elaboración y recepción de mensajes a través de imágenes.
El contexto es el conjunto de circunstancias o lugares en que se sitúa la comunicación visual.
El significado es el sentido real o simbólico que se quiere dar a un mensaje visual.
El significante es el contenido visual de una imagen.
El código visual es el conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes y significados para que los mensajes visuales sean comprensibles.
Elementos de la comunicación visual
Contexto: conjunto de circunstancias o lugares en que se sitúa la imágen.
Emisor: persona o entidad que transmite información por diversos medios.
Mensaje: información que quiere transmitir el emisor
Receptor: persona o grupo que recibe e interpreta la información del emisor.
Código: conjunto de normas o procedimientos que relacionan significantes con significados.
Canal: entidad a través de la cual se transmite el mensaje.
Es un sistema de comunicación que estructura y relaciona los distintos elementos visuales de las imágenes.
Clases de lenguaje visual
Objetivo: utiliza imágenes que hacen referencia a una realidad conreta.
Publicitario: combina imágenes y textos expresivos para que el mensaje se comprenda fácilmente.
Artístico: las imágenes tienen para cada espectador un significado diferente.
Elementos visuales del lenguaje publicitario
El lenguaje de la publicidad utiliza cuatro elementos principales:
El titular: es una frase que tiene el objetivo de captar atencion del espectador e identificar el producto o tema que se presenta.
La ilustración es una imágen cuya finalidad es también captar la atención y expresar la idea principal del anuncio.
El texto o copy explica mediante lenguaje escrito lo que anuncia el titular.
Los elementos de la firma tienen como finalidad completar el mensaje y cerrarlo.
El eslógan es un lema que destaca las cualidades o calidades del producto o marca.
7. FUNCIONES DE LAS IMÁGENES
Descriptiva: explica las formas, hechos o situaciones de modo objetivo.
Informativa: transmite una noticia, anuncia un evento o promociona un producto destacando sus cualidades.
Estética: comunica la idea de un modelo definido de belleza.
Expresiva: transmite emociones y sentimientos o induce a una reflexión personal.
Comunicativa: marcas, signos y símbolos.